Pico de Maupas desde la vertiente Norte

Pico de Maupas, un tres mil del Pirineo

El Pico de Maupas mide 3.109 metros, es uno de los tres miles del Pirineo. Situado a medio camino de Viella y Benasque. En el sector del Perdiguero (3.222 m), el pico más alto de la zona pero que junto a él se elevan otros que sobrepasan los 3.000 metros como son: el Clarabide, Gourgs Blancs, Spigeoles, Crabioles, Lezat, Gran quairat, Seil Dera Baquo o el propio Maupas.

Existen dos rutas clásicas de ascenso al Pico de Maupas, la norte de dificultad fácil (F) y la vertiente sur de mayor dificultad (PD-).

Subir al Maupas desde el Valle de Lis o vertiente Norte

Iremos en coche hasta llegar primero a Luchon para adentrarnos después en el Valle de la Pique y continuando posteriormente hasta el fondo del Valle del Lis. En este lugar, encontraremos un aparcamiento situado a una altitud de 1.130 metros, donde dejaremos nuestro coche. El tiempo empleado para ascender no es demasiado largo a pesar del fuerte desnivel que debemos superar (casi 2.000 metros) sin pensamos hacerlo en una sola jornada.

Refugio-maupas

El refugio del Maupas en un entorno increíble. Gracias por la foto a atracciondelvacio.blogspot.com

Partimos del aparcamiento y cruzaremos el río por un puente colgante, debemos progresar y ascender a través de un bonito bosque que acompañará las Cascadas del Torrente de Houradade. Después de caminar durante aprox. 2 h 15 minutos nos toparemos con el Refugio de Prat Long (1.920 m de altitud), podemos aprovechar y hacer una parada para descansar. Seguiremos el colector de aguas que asciende por la loma de la montaña (veremos una tubería que finalmente nos llevará al Refugio de Maupas). Después de caminar Non Stop, 1 h 30 minutos más, llegaremos al conocido Refugio de Maupas (2.410 m).

Podemos dividir la ascensión en 2 días, especialmente si venimos de lejos. Primero llegar hasta el Refugio de Maupas, que supone casi 4 horas caminando con cerca de 1.300 metros de desnivel positivo y hacer noche en el refugio para recuperar fuerzas y aclimatarnos. O bien hacer la ascensión en una jornada. La mayoría de montañeros prefieren hacer la aproximación hasta el Refugio de Maupas y caminar por la zona, y al día siguiente atacar (con una mochila ligera si dejas cosas en el refugio) el Pico de Maupas.

Desde el Refugio de Maupas (2.410 m) nos quedará un desnivel positivo a superar de tan solo 700 metros. Desde este punto hasta la cima podemos invertir un tiempo aproximado de 1h 45 minutos o 2 horas (después hay que añadir el tiempo de descenso). Empezamos a caminar dejando el Lago Infernal a nuestra derecha. Hay que subir por el lomo de la cresta en dirección la Tus de Maupas (2.900 m), si seguimos las indicaciones podremos pasarlo por la izquierda. Es aquí, donde encontramos el conocido “paso malo” (de aquí el nombre del pico Maupas), aunque realmente solo se trata de un tramo corto pero con resalte que debemos superarlo trepando. Tras poner nuestra máxima atención en este momento, ya solo nos queda seguir la arista en dirección al pico (si no quieres ir por el filo puedes evitarlo pasando por un camino justo que hay justo debajo a la derecha), en breve llegaremos a la arista cimero que ya no dejaremos hasta que no alzaremos nuestro objetivo el Pico de Maupas (3.109 m). La ruta de la vertiente Norte está catalogada como de grado Fácil.

Libros y mapas interesantes de la zona y los 3000 del Pirineo

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.