RUTA A PIE EN EL BARRANCO DE LOS CERNÍCALOS EN GRAN CANARIA

Aunque hoy os vengo a explicar una ruta muy interesante en la isla de Cran Canaria como es la ruta del Barranco Los Cernícalos en la Reserva Natural Especial de Los Marteles, hay que puntualizar que llevamos varios días reconociendo esta islas, estamos en el mes de enero del 2019 haciendo rutas por este lugar.

Gran Canaria

En Gran Canaria hemos visto el pico más alto de la isla, El Pico de las Nieves al que se llega en coche pero nosotras, Alicia, Joana y yo hemos querido hacerlo con una bonita ruta de senderismo, también es imprescindible el Roque Nublo, o visitar una Caldera como la Caldera de Bandamaun bosque de laurisilva como Los Tilos de Moya o por supuesto, no dejes de ver las dunas de Mas Palomas u otros parejas naturales como faros o acantilados que hay en esta isla.

Gran Canaria es una isla volcánica como el resto de las maravillosas Islas Canarias. Es un sitio con muchos climas y paisajes, depende mucho si realizas una ruta en la parte baja, media o alta de la isla y en cara sur, norte, este u oeste. Es increíble descubrir sitios fantásticos en un espacio que a veces puedes olvidar que es volcánico como cuando caminas por el Barranco de Los Cernícalos.

Barranco Los Cernícalos Gran Canaria

Por la mañana hemos ido a la Caldera De Bandama y después de comer hemos decidido hacer una ruta lineal de ida y vuelta para controlar mejor el tiempo así que nos hemos animado a hacer el Barranco Los Cernícalos de Gran Canaria que se encuentra en el paisaje protegido de Lomo Magullo, y ha sido un acierto, es muy exótico, frondoso, verde, húmedo y distinto a otros ambientes de la isla de Gran Canaria.

Cómo llegar

A partir de, El Merendero de Barranco de Los Cernícalos o área recreativa de Lomo Magullo la ruta parte, nosotras seguimos la carretera GC-132 y en este lugar se acaba el asfalto para dar paso al camino y a lo divertido.  Podemos aparcar el coche en unos aparcamientos habilitados. Se viene por la carretera GC-132 tanto si vienes del norte de la GC-41 como si vienes de la GC-131.

como-llergar-area recreativa-lomo-magulloi
Merendero del Barranco de los Cernicalos

Datos Básicos de El Barranco de Los Cernícalos

Distancia: 6,1 km (ida y vuelta)

Desnivel +: 250 m aprox.

Dificultad: Baja. Aunque el terreno puede resbalar si hay mucha humedad.

Tiemplo empleado: 2:30 – 3 h.

datos-basicos-barranco-de-los-cernicalos
Datos básicos aproximados de El Barranco de los Cernícalos

Itinerario de El Barranco de Los Cernícalos

Primero, Joana, Alicia y yo dejamos el vehículo aparcado en el merendero que hay en el Barranco de los Cernícalos o área recreativa del Lomo del Magullo al acabar la zona cementada del parquing encontramos un cártel informativo del recorrido. Según vamos subiendo por el Barranco de los Cernícalos más angosto, oscuro y misterioso se vuelve el lugar.

En la primera parte, encontraremos una acequia que va a nuestra izquierda y un pozo abandonado donde el camino está más abierto pero a partir de aquí se hace más recogido el espacio gracias a la flora típica de El Barranco de los Cernícalos en la Reserva Natural Especial de Los Marteles

ruta-perfil-barranco-de-los-cernicalos
Seguimos hacia El Barranco de los Cernícalos
Una acequia para canalizar el agua del barrano

Además, esta bonita ruta es lineal y estamos obligadas a volver por el mismo sitio, aún así vale la pena hacerla, la ruta hace años que se ha acondicionado, al menos en las primeras partes se nota más y podemos encontrar desde alguna cuerda para ayudarnos en zonas de barro, hasta algunos troncos para atravesar el cauce del río o torrente.

Iremos siguiendo la senda de El Barranco los Cernícalos que no tiene pérdida y alguna que otra señal, vamos entretenidas contemplando el paisaje, con las marcas y haciendo fotos. No es que vayamos muy bien de tiempo, porque esta es la ruta de la tarde pero al ser lineal siempre podemos dar media vuelta cuando calculemos el tiempo antes del anochecer.

El Barranco de los Cernícalos es interesante y que recomiendo porque descubres un paisaje de cuento algo selvático con cascadas de agua que alegran la vista a cualquier observador. Puedes ir con niños y con adultos que no estén muy acostumbrados a andar, aunque hay que prestar atención de no patinar en zonas con piedras húmedas o barro.

Lo curioso de este lugar es que suele tener agua todo el año con cascadas y torrente alimentadas para animar al senderista pero evidentemente como transcurre siguiendo el curso de un torrente de agua tras las lluvias las cascadas y saltos son mucho más vistosas aunque esto también es motivo de precaución antes de hacer la ruta si se prevén fuertes lluvias.

Una de las dificultades del barranco es a partir del salto de agua 5, está marcado, y finalmente llegas a una de las cascadas que no tiene salida y donde Alicia y Joana ya no han llegado, me he encontrado una familia y estamos un rato contemplando esta marmita final que miramos como superar pero desistimos, puede ser peligroso ya que está muy resbaladizo y aunque nos ayudemos de piedras volver a bajar por aquí no es aconsejable así que decidimos contemplarla y disfrutar del lugar.

Al llegar al final doy media vuelta para reencontrar a mis amigas que se han quedado a tan solo 5 minutos pensando que quedaba mucho más, en poco tiempo las tres andamos juntas y de bajada tardamos poco en volver al coche y de haber completado otro magnífico día en Gran Canaria.

El itinerario de El Barranco de los Cernícalos va avanzando por un bosque húmedo y cerca del torrente formando parte de la Reserva Natural Especial de Los Marteles, en la ruta hay diferentes saltos de agua que en primavera se ponen exuberantes y preciosos de fotografiar pero aunque no haya llovido se pueden ver con menos esplendor pero si baja agua.

Hay que venir a Gran Canaria y disfrutar de sus paisajes, a cuál más vistoso o más curioso, por la mañana estábamos viendo una Caldera de Bandama y por la tarde un barranco, ambas opciones totalmente diferentes e igual de interesantes.

ruta-perfil-barranco-de-los-cernicalos-reserva-los-marteles
Y antes de volver por el mismo camino, un contraluz…

Otros artículos de rutas en las Islas Canaria

GR-131 Islas Canarias

Islas Canarias, un observatorio astronómico espectacular

Sendero nº13 de Samara

Montaña Guajara

Travesía en la montaña en la Gomera