Un bonito día: ascensión al Pico Turbón desde Vilas de Turbón

Subiendo al Turbón desde Vilas de Turbón

Tenemos que ir hacia Vilas del Turbón un pequeño pueblo conocido por el balneario que en el reside. El itinerario empieza justo pasado el balneario (y también una planta embotelladora) en una curva pronunciada hacia la derecha, debemos

pico-turbon-desde-vilas-de-turbon

Para subir al Turbón desde Vilas de Turbón tenemos primero que ir por pista forestal y después por bosque y disfrutar de las sombras

coger la pista forestal que nos lleva a un depósito de agua y aparcar prácticamente en el principio de la misma ya que una cadena nos impide pasar.

A partir de aquí, a 1.400 m, empezaremos a caminar por la pista forestal para ganar muy suavemente altura. El Pico Turbón o Castillo de Turbón como también se le conoce es una montaña del Prepirineo de Huesca que se alza majestuosa 2.492 m sobre el nivel del mar, aislada de otras montañas se puede reconocer desde la distancia. Desde esta cumbre tendremos excelentes vistas del Pirineo Oscense especialmente pero también del Pirineo y

castillo-de-turbon

Señales que vas encontrando para ir al Pico de Turbón, también hitos de piedras

Prepirineo Catalán.

Iremos encontrando marcas en el camino, cárteles indicadores o hitos que nos guiaran pero es en la primera parte dónde puede haber más duda sobre el camino a seguir ya que hay más de una pista y algunas marcas de pequeños recorridos.

pico-del-turbon

En la cresta del Turbonet, y al fondo el Turbón antes hay que pasar por el collado y debajo la coma de san adrian

En la misma pista que vamos siguiendo encontraremos a la derecha unas balizas de madera con una marca roja que nos indican el Turbón por el sendero, en ocasiones también las marcas del PR – HU 133 nos acompañará. Debemos tomar este “atajo” que nos llevará al mismo punto que la pista pero es mucho más bonito. Más adelante se abandonará la pista y solo nos quedará sendero que seguir.

El sendero nos llevará de nuevo a la pista que iremos siguiendo, siempre que se pueda , en esta primera parte, os recomiendo seguir las balizas que te llevan por el sendero, aprox. entre 1600-1700 metros de altitud encontraremos una bifurcación que debemos tomar correctamente, la pista sigue hacia delante (o izquierda) o a la derecha, nosotros cogeremos esta última dirección. Cuando lleguemos a la altitud de 1.750 metros desaparece el pequeño bosque que íbamos siguiendo para pasar al prado. Encontraremos un cártel que nos indica el collado de las Canals muy visible casi todo el tiempo.

castillo-del-tubon

Bajada alternativa por una canal desde el pico del Turbón hacia Vilas de Turbón

A partir, del collado giraremos hacia nuestra izquierda y seguiremos a veces por la cresta y a veces algo más por interior por la vaguada, se trata de una cresta ancha pero con una cara norte terrorífica y bella a la vez.

El Castillo de Turbón se nos presenta a lo lejos, nos puede parecer que está a una eternidad pero en realidad se avanza rápido y seguro, por ser un camino fácil con poco desnivel. Primero seguiremos los hitos que nos llevan a ganar algo de altura. Antes puedes desviarte ligeramente a la derecha para coronar el Pico Aligas de 2.296 m (indicado con un punto geodésico) aquí ya tendrás unas magníficas vistas de los valles de Huesca de algunos picos del Pirineo como el Aneto. Después, seguiremos primero por la vaguada y después acabaremos por plantar nuestros pasos más cerca de la cresta dónde descubriremos la belleza del fondo del valle y la silueta del macizo del Turbón. Aprovecha para coronal el Turbonet a 2.344 m y visualizar en frente algunas de las canales para acceder directamente al Castillo de Turbón, como la Canal de los Pasos.

Tras seguir la cresta, perderemos algo de altura para luego volver a subir hacia el collado de La Portella a 2.276 metros, primero en un flanqueo lateral y después en un ascenso más directo. Pero mientras, no dejes de seguir disfrutando de las vistas que hay justo debajo del Turbón, la conocida Coma de San Adrián por dónde también hay otras rutas de acceso a esta impresionante montaña.

Desde el Collado solo nos queda afrontar una subida pronunciada hacia la cresta cimera que nos llevará a la cumbre, la primera parte más ancha y la segunda más estrecha especialmente en invierno hay que tener más cuidado.

pico-del-turbon

Parece una cría de «Aspid» deborando una lagartija. Vista bajando del Turbón

La cima es ancha y cómoda nada expuesta, pasado la cima vemos una caseta y diferentes antenas así como un mirador con una panel indicativo de los picos que podemos identificar a la distancia, interesante reconocer a la Peña Montañesa más a la izquierda o al Monte Perdido, Posets, Maladetas, Aneto, Coronas, Perdiguero o el Cotiella (nuestro objetivo al día siguiente)…etc.

Opción para la vuelta a Vilas de Turbón

La vuelta se hace por el mismo sitio aunque nuestro grupo se aventuro en la zona de las vaguadas, entre el Turbonet y el Pico Aligas, desviándonos hacia unos hitos situados más hacia la derecha para bajar por una canal mucho más entretenida y después una tartera que nos desvuelve al Barranco (hay un poste indicador con cárteles) que lleva al Collado de las Canals. No me daba demasiada confianza seguir unos hitos que desconocíamos hacia dónde nos llevaban, tenía mis dudas sobre seguir este camino pero finalmente resulto ser un descenso más técnico por una canal pedregosa pero fácil y diferente.

La ascensión a Castillo de Turbón desde Vilas de Turbón no es una ascensión excesivamente dura ni larga, aprox. podemos hacer 1200 metros de desnivel positivos y el tiempo empleado es de 5-6 horas.

En invierno tampoco es una salida excesivamente compleja para los que disfrutan del esquí de montaña o las raquetas, tienen puntos dónde prestar más atención como la parte más estrecha de la cresta cimera, la pala hacia la cima o los flanqueos laterales hacia el Collado de La Portella que son incómodos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.