Bajo el sol de Córdoba disfrutar de la Vía Verde de la Subbética

Vía Verde de la Subbética en Córdoba

Parte de esta V.V tiene trazado que sigue el recorrido del antiguo Tren del Aceite en la provincia de Córdoba. Practica cicloturismo durante 58 km que tiene esta vía verde pasando muy cerca de los pueblos de Luque, Cabra, Navas de Selpillar, Zuheros, Lucena o Doña Mencía. Para los amantes de la montaña tenemos que comentar que podrás deleitarte con los

via-verde-subbetica-cordoba

Hacer la vía verde de la Subbética en primavera te puede regalar imágenes como esta. Gracias por la foto a viajarenfamilia.net

escenarios bucólicos del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral muy importante por las aves que en ella viven o pasan periodos de migración.

Si lo que te gusta el cicloturismo ya sabes que las vía verdes son ideales para esto porque suelen pasar por núcleos urbanos dónde poder disfrutar de su historia.

La vía verde tiene 5 estaciones (en algunas hay servicio de bar-restaurante, o como en Cabra además el centro de Interpretación del Tren del Aceite, en otras está colado un punto de información turística) 1 túnel y 7 puentes o viaductos. Durante el recorrido encontrarás numerosas áreas para la familia y los niños, zonas de aparcamiento e fuentes.

Continuación por Jaén

La de la V.V de la Subbética sigue en forma de vía verde por la provincia de Jaén, tierra también de olivos y sol, durante 54 km más. El total de estas vías es de 112 km, uniendo Córdoba y Jaén, y pasando por montes y municipios andaluces de gran

via_verde_subbetica_cordoba

El túnel de la vía verde de la subbetica. Gracias por la foto a blogdruta.com

encanto. La V.V está pensada cómo casi siempre para el cicloturista pero también pueden ir senderistas por ella. En concreto la Vía Verde de la Subbética está adaptada para personas con falta de movilidad, los tramos son de asfalto o de zahorra compacta lo que facilita mucho el transito, además el desnivel es mínimo.

Descripción V.V. de la Subbética

El inicio es en el viaducto del río Guadajoz (uno de los inicios porque puedes empezar por el final), va siguiendo el cauce del río durante pocos kilómetros entre olivos y suaves pendientes entre las dos provincias andaluzas de Córdoba y Jaén. En 3 kilómetros nos situamos en el Collado de las Arcas.

Nos queda por delante, un gran momento del itinerario, en breve nos topamos con la Laguna del Salobral y con suerte podrás ver su rica fauna, acércate a los miradores y observa las aves. Encantados entre olivos y la laguna pasaremos los 10 primeros kilómetros.

via-verde-subbetica-cordoba

La vía verde subbetica es una ruta de cicloturismo ideal para conocer la zona de olivos de Córdoba y sus pueblos.

La estación de Luque espera al cicloturista y nos ofrece su restaurante por si alguien hubiera partido sin desayunar. Nos acercamos a Zuheros dónde podemos parar en su apeadero o ver su pequeño núcleo urbano. Aquí debes hacer un alto en el camino e identificar al puente de Zuheros, considerado valor monumental (aprox. Km 17). Seguiremos la vía verde en dirección Doña Mencía, el paisaje sigue plagado de olivos.

Los primeros kilómetros han sido más exigentes en cuanto a pendientes que los siguientes, ahora llaneamos y disfrutamos mejor del paisaje.

Cruzamos un puente que nos lleva al túnel de la V.V estamos en el km 26 y una bajada que nos irá acercando al pueblo de Cabra. Otra sorpresa nos depara el camino, el Viaducto de la Sima de 132 m considerado de los más bellos que encontraremos. Recuperados de la visión de este viaductos en breve nos encontramos con el Viaducto “Los dientes de la vieja” (25 m) al final llegamos a Cabra.

El Centro de Interpretación de Tren del Aceite se encuentra en Cabra, en el km 33, lo dejamos atrás para seguir con nuestro pedaleo de nuevo en tierra de olivos. El viaducto del Barranco del Alamedal en el km 39 será el próximo punto en el itinerario, además empezamos a ver otro paisaje, en esta ocasión disfrutamos de las viñas.

Ya estamos llegando a Lucena dónde se recomienda parar y visitar el centro de interpretación de la artesanía y tradiciones de Lucena (km 44) y además hay un centro de información turística.

Entre curvas y un descenso suave nos aproximamos a la última estación la de Navas de Selpillar en el km 53. Se puede decir que aquí acaba la vía verde de la subbética. Pero puedes continuar durante algunos kilómetros más por una tramo recuperado.

Artículo relacionado con la BTT en Córdoba.

Compra aquí libros relacionados con Córdoba

Deja un comentario