Más arriba del Círculo Polar Ártico: Islas Lofoten en bicicleta

Aventura sobre 2 ruedas en Noruega

Las Islas Lofoten se encuentran en Noruega y por encima del Círculo Polar Ártico. Hemos oído hablar del turismo en Noruega, puedes conocer este país con un crucero que está muy moda, en una auto caravana que hace años que se habla de ello, en autocar muy típico o alquilando tu propio coche. Pero hoy para los amantes del cicloturismo o para aquellos que quieran centrarse en una zona pero vivirla de manera más auténtica les recomiendo conocer este país sobre 2 ruedas.

Islas Lofoten, disfruta del planeta

Este lugar puede ser extremo y chocante para los que viven en países con un clima moderado o al menos no extremo como puede ser España. No quiero asustar a nadie, ir a Islas Lofoten no significa vivir una aventura tipo “el último superviviente”, el lugar

bicicleta_noruega_islas_lofoten

En las Islas Lofoten puede alquilar la bicicleta para un solo día o puedes hacer una travesía de varios, pero el cicloturismo es una opción muy real. Foto de visitnorway.com

es mágico y salvaje, lejos de la civilización y las masas pero escogiendo un buen momento y estando preparados físicamente y mentalmente para la aventura es posible y asequible.

Las Islas Lofoten tiene a veces un aspecto tenebroso, son abruptas, oscuras. Surgidas del Océano Ártico son excepcionales, las vistas de ellas solo pueden dejarte con la boca abierta, espectáculo garantizado. Las cordilleras montañosas que sobresalen del mar sin árboles y aparentemente sin vida (esto no es cierto) son un enclave bello de la costa norte de Noruega.

La apariencia no lo es todo…

En realidad no debemos temer más de la cuenta a este lugar, es una aventura y hay aspectos que se pueden escapar a nuestra planificación pero  la ruta propuesta para hacer en cicloturismo puede ser aproximadamente de 100-150 km. No es plana, tendremos nuestras subidas y bajadas, nuestra lucha a veces con el viento, o con la lluvia, o con el frío pero debes preparar el material para esto y simplemente estar dispuesto.

En el camino encontrarás sitios dónde alojarte como campings, pueblecitos costeros con cabañas alquilables. Así que no es hacer todos los kilómetros de una vez puede estar varios días.

La ruta en bici por encima del Círculo Polar Ártico

La propuesta incluye pasar por varias islas, conocer a los pueblos de pescadores que viven aquí, a pesar de parecer un lugar inhóspito. El punto de partida será el pueblo de Bodo (Noruega continente) dónde se coge un Ferry que te lleva

senderismo_islas_Lofoten-floya

En las Islas Lofoten también puedes hacer senderismo. Foto visitnorway.com de la subida al pico Floya

a Moskenes (el puerto de la isla Moskenesoya). Algunos cicloturistas que ha realizado la ruta, recomiendan empezar en el pueblo de A, allí se llega en Taxi desde Moskenes.

La ruta se recomienda siempre hacerla por carretera, esto no es un problema, no hay prácticamente circulación así que ir por asfalto es la mejor opción. Desde A iremos hacia el norte de la isla, puede ir hasta el pueblo de Ramberg, para hacer noche aquí. En Ramberg hay un túnel de 1,5 kilómetros que une esta isla con la de Vestvogoya. Cruza este túnel bajo el mar desde la isla de Moskenesoya y ves a la isla de Vestvogoya. A partir de aquí te dejamos que decidas que pueblos quieres visitar, solo tienes que seguir la carretera que los une. Para hacer 130 km, recomiendan ir a Leknes, Storfjord, Smorten y Svolvaer dónde puedes ir en ferry hasta las tierras Noruegas aposentadas en el continente.

La idea es que visites estas islas o alguna de ellas, montarse la ruta a tu aire no es complicado solo es coger un mapa y una guía y decidir por dónde ir (siguiendo las carreteras asfaltadas).

Qué hacer en las Islas Lofoten

A parte de recorrer las islas en bici, puedes hacer otras cosas como algo de senderismo y conocer las montañas de la zona.

cabañas-de-pescadores-en-islas-lofoten-noruega

Cabañas típicas de pescadores que puedes ver en las Islas Lofoten en Noruega donde además en algunas de ellas podrás alojarte y disfrutar del paisaje. Foto de aplacetogo.wordpress.com

O safaris de naturaleza en barcos para la observación de animales como las focas o las preciosas águilas marinas.

Otra cosa que no puedes perderte en la Aurora Boreal, en este lugar puedes observar este fenómeno meteorológico que se da en muy pocas partes del planeta y las Islas Lofoten es uno de ellos. Se organizan para los turistas excursiones.

Gastronomía, si te gusta el pescado aquí puedes saborearlo, zona de pescadores donde comer con grandes vistas. Un alimento típico que no puedes dejar pasar es el bacalao desecado, lo verás en muchos platos y en cualquier restaurante de las islas.

Y si quieres más aventura, puedes disfrutar de un paseo en Kayak por el océano Atlántico para observar las focas o la costa. Si quieres quemar adrenalina también hay oportunidad de hacer Rafting, las montañas agrestes y sus ríos permiten la práctica de este deporte.

Aventurero viajero creo que te van a faltar días para conocer lo que ver en esta pequeña parte de Noruega.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.