La vía de la plata un sueño para el cicloturista peregrino

¿Dónde está la ruta de la vía de la plata?

La ruta de la vía de la plata es una ruta en BTT clásica en el mundo del cicloturismo en España como lo puede ser el camino de Santiago, en realidad la vía de la plata es una variante del camino de Santiago pero quizás no tan conocido como es el camino del norte o francés, de hecho ambos caminos se encuentran y coinciden en su recorrido.

mapa-camino-santiago

mapa de las variantes del camino de santiago

A menudo, muchos cicloturistas fuertes y preparados realizan ambos caminos (Santiago y de la plata), uno después de otro o en diferentes temporadas incluso algún que otro enlaza además con la transpirenaica, ruta que cruza los pirineos desde el mar cantábrico al mediterráneo.

Perfil, camino y otros datos de la Ruta de la Plata

La vía de la plata tiene una longitud aproximada de 940 km, parte de la población de Sevilla y finaliza en Gijón, en dónde puedes enganchar con el camino de Santiago o GR – 65. Es una ruta que atraviesa la península ibérica de sur a Norte, pasando por las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Asturias (o Galicia si acaban en Santiago en vez de en Gijón). Es difícil hablar de un número de etapas en un itinerario tan largo, es evidentemente muy relativo, cada cual adaptará la ruta o travesía a su nivel pero los más preparados suelen hacerla entre 8 y 12 días, entre 90 y 110 km diarios por caminos, pistas y carretera.

La ruta de la plata tiene un perfil montañoso aunque depende la zona encontrarás más o menos llanos o montañas, pero España es un país de montañas y valles así que al final cuando recorres tanta distancias te verás obligado a hacer desniveles tanto positivos como negativos. Depende por dónde vayas, las variantes al camino que escojas y las “perdidas” involuntarias es fácil que acabes haciendo unos 1000 km con aproximadamente 11.000 metros de desnivel acumulado, lo que a priori para un ciclista no parece demasiado. Aunque la dificultad a veces en papel no la podemos ver, quiero decir que depende mucho del suelo, de la dificultad técnica de  la ruta, meteorología, peso que lleves,…para valorar si 11.000 metros es poco o mucho.

Camino de Santiago por la Ruta de la Plata

Flecha-amarilla-camino-plata

Marcas amarillas del camino de la plata

Muchos cicloturistas deciden hacer el camino de Santiago en BTT por el camino de la Plata muy turístico también pero mucho menos que los caminos de Santiago que encontramos por la cornisa cantábrica. En la Ruta de la Plata, los peregrinos que podrás encontrar suelen ir más en MTB o BTT que a pie o en otras versiones como pasa en el GR – 65.

Si piensas hacer la ruta de la Plata como camino de Santiago se suele coger la variante de ir desde Sevilla hasta Santiago de Compostela sin pasar por Gijón (cogiendo el camino Francés por ejemplo en Astorga), pero al final todos los caminos llevan a Roma como dice el dicho, y cada cual decide llegar a Santiago de Compostela por el camino que le interese más.

Consejos para la vía de la plata

Como en cualquier ruta o travesía de tanta longitud acaba existiendo algunas variantes al itinerario principal y por eso te recomendamos que antes de salir a la aventura te informes bien en las páginas oficiales, libros, guías, lleves mapas e incluso leas blogs de otros bikers que hayan pasado por esta experiencia.

Otro artículo interesante de la ruta de la plata aquí.

Los mejores libros de la vía de la plata

Comentarios

  1. chris brown 14/02/2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.