Vía Verde de la Senda del Oso, disfrutando en Asturias

Una Vía Verde en plena naturaleza asturiana

La Senda del Oso es una Vía Verde localizada en Asturias. Como otras Vías Verdes (V.V), anteriormente había sido un trazado ferroviario muy necesario para

vía-verde-senda-del-oso

La Vía Verde de la senda del Oso es ideal para cicloturismo o principiantes en BTT, no hay casi desnivel

el transporte de los minerales extraídos de las minas que existían en los Valles del Oso: Teverga, Santo Adriano, Quirós o Proaza. La minería fue un recurso natural más que importante en la zona.

Hoy en día la V.V de la Senda del Oso se utiliza para la práctica del cicloturismo o rutas en BTT, senderismo y paseos de los propios habitantes de la zona. Un lugar muy turístico y familiar para los asturianos que disfrutan de la naturaleza más autentica donde el pasado y presente conviven respetuosamente.

Localización y Datos técnicos de la Senda del Oso

Esta Vía Verde tiene 2 ramales o itinerarios, el trazado tiene forma de Y. La Salida o punto de partida es desde el pueblo de Tuñón en el Valle de Santo Adriano y finaliza en Entrago (Teverga) o en Santa Marina en el Valle de Quirós dependiendo del ramal o variante que elijas. Se trata de un recorrido con poco desnivel y una calzada de pista de tierra dura o cemento sin complicaciones técnicas. El recorrido es de 36 km en total, 22 km más 14 si cogemos el ramal de Caranga de abajo a Santa Maria.

Este itinerario en BTT o cicloturismo es apto para cualquier persona que sepa ir en BTT o bicis, tanto para niños como para adultos. Tu BTT  puede ser con suspensión delantera o con doble como la suspensión en bicicletas Bikester que nos ayudarán a superar mucho mejor las imperfecciones del terreno. Recorrer los kilómetros de esta senda nos permitirá disfrutar de los bonitos valles de montaña, los bosques atlánticos característicos del clima asturiano, ríos (Trubia, Teverga), desfiladeros como el de Valdemurio, Valdecerezales o el de Peñas Juntas, y la visión de magníficos paisajes en la Sierra del Aramo o el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa.

Si tienes varios días en la zona puedes aparcar la BTT y ponerte las botas de trekking para caminar por lugares mágicos como el desfiladero de Las Xanas o descubrir monumentos naturales como el Tejo Milenario y el Roble de Bermiego. Sin duda, no te acabarás las rutas de senderismo ni los pueblos a visitar con todo su

la-senda-del-oso

La vía Verde de la Senda del Oso está perfectamente indicada, encontrarás usuarios tanto en bici como a pie

patrimonio cultural (iglesias prerrománicas y románicas, palacios medievales, conjuntos bajomedievales, pueblos medievales,..).

En la área recreativa de Tuñón (veras una escultura enorme de un oso) encontrarás la conexión con otra vía verde, la Vía Verde de Fuso de la Reina, por si lo que quieres es seguir pedaleando.

Otros detalles de la Senda del Oso

La V.V de la Senda del Oso transcurre por los valles del mismo nombre, se interna en la naturaleza y hábitat de este magnífico animal que antaño abundaban en estas montañas, bosques y valles pero que hoy en día mucho más mermada su población se trata de una especie protegida muy difícil de ver. No temas, podrás ir y venir, salir y entrar en la casa del oso que es casi imposible toparse con este plantígrado.

En varios puntos del recorrido encontrarás empresas dedicadas al alquiler de bicicletas, de esta manera, no tienes excusas para no darte una vuelta en bici por esta V.V. También puedes caminar en ella aunque el recorrido invita a transitarlo en bici. Además muy cerca de la Vía Verde encuentras muchos itinerarios para hacer a pie.

En el km 6 encontrarás un cercado dónde se encuentran las Osas Tola y Paca en cautividad, que podrás visitar. Estas hermanas osas fueron encontradas y recogidas cuando eran pequeños oseznos tras la muerte de su madre a manos de un cazador furtivo hace años.

Libros de las Vías Verdes de España

One Response

  1. cayac ebro 02/12/2013

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.