CARRETERA AUSTRAL: Bicicleta al fin del mundo en la Ruta Austral, Chile

Aislados del mundo y sin palabras en la Tierra del Fuego

La Ruta Austral Chilena o también conocida por Carretera Austral o Ruta 7 es una travesía para realizar en bicicleta a lo largo de 1.300 kilómetros en Suramérica. Concretamente en tierras chilenas, va desde el Puerto Montt localizado en el centro del país hasta el sur del mismo al norte de la Patagonia en Villa O’Higgins. Pasando por lugares míticos como Caleta Yungay.

La ruta transcurre por pista no pavimentada, normalmente, que nos lleva a atravesar lugares mágicos o de gran belleza, algunos muy salvajes e intactos. Esta gran travesía en bici incluye pisar los Parques Nacionales de

carretera-autral-chile

Un cicloturista cargado para afrontar los 1.300 km de la Carretera Austral en Chile. Gracias por la foto a aventuraspatangonia.blogspot.com

Queulat y Cerro Castillo, pero también fantásticos emplazamientos como las aguas termales de Puyuhuapi (Queulat) o grandes extensiones de bosques con helechos.

La libertad de pedalear en la Ruta 7

La Ruta Austral es una vía de comunicación de Chile se construyó para dar servicio y conectar a 60 localidades. Pero la buena fama del itinerario, a hecho que se convierta en un peregrinaje de cicloturistas que quieren descubrir en cima de una bicicleta los lugares más bellos del planeta.

Debemos recalcar el estado salvaje en el que encontramos la zona, es parte importante del encanto, cuando hablamos de panorama atractivo es gracias a su conservación original.

Pero no puede ser tan legendario el camino y ya está, el cicloturista debe saber a lo que se enfrenta y una de las cosas más inquietantes puede ser la meteorología. En cualquier época del año puede caer una tormenta o el hecho de ir hasta la Patagonia, donde es conocida por su meteorología extrema, ya es todo una aventura.

El estado de la carretera puede ser un impedimento, especialmente si vas muy cargado y la soledad es a menudo tu mejor compañero, no en todos los tramos encontraras mucho movimiento de vehículos o de bicicletas, lo que evidentemente tiene su encanto y también sus inconvenientes.

El acceso al principio de la Ruta 7, El Puerto Montt, se puede llegar por carretera o bien en barco, e incluso en avión.

Si has hecho esta RUTA AUSTRAL u otra similar escribe más abajo TU OPINIÓN 

La mejor época para dar pedales en la Carretera Austral

Es sin duda, entre diciembre y marzo, es decir, en su verano es cuando el clima es más soportable para el ser humano, el resto del año las condiciones son adversas y puede ser realmente duro intentar hacer la ruta. No solo la lluvia

ruta-7-chile

No toda la Ruta Austral esta preparada para dar todos los servicios al cicloturista. A veces hay que cargar con tu propia casa. Gracias por la foto a carreteraaustralenbicicleta.blogspot.com

puede molestar, sino que nos puede caer nieve (difícil ir en bici), hacer mucho frío y viento.

En el verano austral las condiciones están a nuestro favor, aunque pueden ser igualmente exigentes, es prácticamente el único momento de poder llevar a cabo la aventura con ciertas posibilidades de éxito. Eso sí, puedes pasar mucho frío, calor, mojarte o deshidratarte en un mismo día… es un camino con un clima sorprendente.

Naturaleza salvaje, protegida y a veces en peligro

No hace falta desviarse de nuestro camino para disfrutar de la mejor naturaleza, podemos observar fenómenos tan espectaculares desde la propia bicicleta como son los bosques nativos, los ríos caudalosos, las pampas, los lagos turquesa, los glaciales, fiordos patagónicos, y la fauna y flora de las zonas protegidas.

Las montañas, islas y lagos junto con los bosques, los glaciares y ríos modelan un paisaje único, aquí podemos encontrar las formaciones de vegetales más australes del planeta como la Laurifolios o los bosques de Turberas, especies tan antiguas como el Alerce que además tienen una longevidad de hasta 2000 años de vida, su tamaño es increíble.

La fauna también nos deja la boca abierta, difícil de ver pero existe el esquivo puma y en extinción, otros como la güiña, el huemul o el siempre impresionante cóndor.

ruta-austral

Un tramo con la bici a cuestas en la ruta austral. Gracias por la foto a trekkingchile.com

Si quieres que todos esto siga igual, no debes molestar a los animales ni hacer nada que modifique su comportamiento o habita.

Consejos a tener en cuenta y otros detalles de la ruta austral 

En Puerto Montt, puedes abastecerte de lo necesario antes de partir, se trata de la Capital de la Región de los Lagos, y dispone de servicios suficientes tanto de alojamiento como comida u otras necesidades del cicloturista. Más adelante durante la ruta, las cosas se irán complicando, los pueblos pueden ser más pequeños y menos preparados aunque al ser una ruta muy popular a nivel mundial existen foros y webs donde se dan consejos de usuarios de la propia vía.

A 600 km de Puerto Montt, a la mitad del camino más o menos, se encuentra Coyhaique, la capital de la Región de Aysén, otro lugar donde abastecerse de cosas menos accesibles como recambios para la bicicleta. También es un buen lugar para abandonar en caso de necesidad, ya que dispone de buena infraestructura para acceder o salir de la ciudad.

A tener en cuenta cuando viajes a que la ruta es de tierra en un 90%, solo un 10% se encuentra asfaltado (suele ser cerca de las ciudades). Al ser pista (carretera de tierra) para el ciclista no es un  mal terreno.

El tema del agua no es un problema, existe agua natural a lo largo del camino, muchos no la purifican aunque si te quieres asegurar no abandonar por el agua se recomienda llevar pastillas purificadoras.

Ten en cuenta que recambios para bicis o mecánicos solo encontraras en las grandes ciudades como Puerto Montt o Coyhaique.

En el tramo norte de la Carretera Austral  hay que realizar transbordos marítimos (algunos se pueden evitar pero otros no) no muy largos (entre media hora y una hora) para cruzar las zona pantanosas o de agua. Se permiten subir en bici, algunos son pagando (aprox. 10 dólares por bici) y otros gratis.

La condición física del ciclista es muy importante no solo por los kilómetros a realizar sino también por algún que otro tramo con desnivel, aunque no son excesivos encontrarás 3 que marcarán el viaje, tres subidas notorias: La cuesta de Vuelta (norte Carretera Austral), El paso de las Llaves (sur Carretera Austral) que además es conocida por el serrucho por las ondulaciones que presenta el piso al paso de los vehículos, y la tercera subida es El Paso los Huemules (casi al final) entre Río Bravo y Villa O’Higgins.

El viento suele soplar de Oeste a Este, especialmente en el tramo sur de la Carretera Austral (zona de Balmaceda y Villa Cerro Castillo) más cerca de la Patagonia más viento.

La lluvia puede ser tu compañero de viaje así que lleva ropa impermeable y alforjas impermeables, ropa de abrigo, crema solar.

Y mi último consejo, no olvides de llevar la basura contigo como buen amante de la naturaleza protege el planeta y disfruta del camino, sus gentes y su naturaleza.

Gracias por la foto de portada a chileenbicicleta.com

Aquí puedes leer sobre otras grandes rutas en bicicleta

Histórica ruta Ferrocarril Subterráneo norteamericano

Vía de la Plata en España

Aquí mapas y guías para la realización de la Carretera Austral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.