Valle de Baztán en Navarra ¿quizás un destino inolvidable?

Si estuviéramos hablando en clave histórica diríamos que se trata de un valle dónde antaño convivieron caballeros de la edad media, peregrinos del camino de Santiago, pastores navarreses, contrabandistas y piratas del cercano mar cantábrico todos ellos juntos con los moradores de la zona. Actualmente, podéis visitar esta comunidad sin miedo a los asaltos o los peligros del pasado, es más, es probable que las amables gentes que habitan el Valle de Baztán te harán más agradable tu estancia.

Verde que te quiero verde

Paisajes de intenso prados verdes y colinas redondeadas dónde se ven los extensos y típicos pastos del pirineo de Navarra, el ganado es un motor económico de esta zona rural y medio de vida para algunos de los habitantes de los 15 pueblos que se distribuyen por todo el Valle de Baztán.

cascada_xorroxin-erratzu

La cascada de Xorroxin en Erratxu es interesante de visitar

El clima cantábrico permite que este escenario de color verde se mantenga durante la mayor parte del año, sin duda alguna, húmedos prados de hierva fresca y caseríos pintan un fabuloso paisaje ante nuestros ojos. El Baztán es el municipio más grande de Navarra, ocupa 374 kilómetros cuadrados de bosques, campos cultivados y prados para el ganado o para el disfrute de los montañeros o aficionados a la naturaleza. Rincones inolvidables como la cascada de Xorroxin en Erratzu por citar uno ejemplo de los tantos que hay.

Si quieres más, subid hacia el puerto de Osondo y coged el desvío antes de llegar que sigue hasta Urdazubi – Urdaz aquí encontrarás un interesante molino y sobretodo la mágica cueva de Ikaburu a la que puedes acceder con guía, que irá explicando las formaciones de la misma, estalagmitas y estalactitas o escuchar el sonido del goteo del agua o del riachuelo (Urtxuma) del interior de la gruta. Y si te sabe a poco puedes seguir con la cueva de Zugarramurdi llena de leyendas, mitos e historia de brujería que descubrir.

Más actividades de ecoturismo y lugares que ver

Además de caminar, pasear y disfrutar de la naturaleza, puedes visitar los pueblos acogedores de la zona pero si todavía no tienes suficiente siempre puedes ir en busca de los abundantes palacios señoriales y medievales del lugar. Un ejemplo de uno de ellos es el Palacio de Jauregizar en Arraioz, con su torre medieval. Y si quieres viajar mucho más atrás en el tiempo puede visitar los dólmenes de Izpegi o los megalitos de Erratzu-Aldudes.

Ganaderería-valle-baztan

Los caballos, vacas, ovejas…son abundantes en el monte de Navarra, la ganadería es un recurso importante en el Valle de Baztán

Si pasas cerca de Ziga, te recomendamos que te acerques al mirador de Baztán, es un lugar ideal para hacer una parada y disfrutar del aire limpio, puro y de una panorámica que te dejará con la boca abierta.

Si eres un buen aficionado a la etnografía te puede agradar visitar el museo etnográfico Jorge Oteiza en Elizondo. Otro museo, de otra temática, es el que puedes encontrar en Arizkun, el museo escultórico Santxotena.

Fiesta gastronómica en la comarca

En general, en toda Navarra vas a comer bien, la variedad de productos de la tierra y la gracia con la que se combina pueden derivar en grandes platos y manjares para deleitar tu paladar. En el Valle de Baztán además es típica la cuajada y el queso, la repostería de Elizondo o las carnes que provienen de la caza además de las que los ganaderos ofrecen con lo que es habitual encontrar en los menús o cartas, el cordero asado a la brasa o la chuleta de ternera. Otros productos elaborados como la morcilla de Navarra o Txuri ta beltz, o deleitarse con setas, patés y licores.

Si después de leer todo esto… ¿no tienes ganas de ir?.

Gracias por la foto de cabecera a kuadrillas.com 

Libros y guías del Pirineo de Navarra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.