Un viaje en el tiempo, la cueva de Zugarramurdi

La cueva de Zugarramurdi

La cueva de Zugarramurdi se encuentran en los Pirineos de Navarra, en el Pirineo occidental. Muy cerca de Francia y del valle de Baztan, se encuentra Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, como es conocido por su halo fantástico y mágico, deja que la imaginación se desborde en este lugar.

La cueva de Zugarramurdi se encuentra a unos 400 metros de la población, está abierta al público y se puede ir a visitar hasta el anochecer.

AKELARRE.-Cuevas-de-las-Brujas-de-Zugarramurdi

La Cueva de las Brujas como es conocido la cueva de zugarramurdi y la celebración del Akelarre.

No se trata de una cueva turística típica con formaciones de estalactitas o estalagmitas, o pinturas rupestres, no es el motivo por el que lo visita la gente sino por su atractivo singular, se respira un ambiente especial de mundo irreal y de sueños y todo porque en el siglo XVII era un espacio de culto dónde se realizaban akelarres, festines, bacanales y comportamientos paganos, todo en un ambiente de festividad y lujuria a media noche bajo la iluminación de la luna.

Naturaleza, rutas de senderismo y cuevas

Situado en un espacio de naturaleza salvaje se considera un enclave con encanto de verdes prados y caseríos blancos,entre los que destaca los del pueblo de Zugarramurdi, este municipio de apenas 200 habitantes, forma parte de la Ruta de la Brujería, un itinerario muy popular en la zona.

Otro itinerario, es El Sendero de los contrabandistas, es un camino que une la cueva de Zugarramurdi con las de Urdazubi/Urdas y Sara, próximas entre sí, tan solo 6,75 km a recorrer a pie (seguir marcas de un caballo pintado de azul). Itinerario fácil de seguir, sin mucha dificultad que atraviesa bosques y prados.

La cueva de Zugarramurdi es fruto de un proceso de erosión producido por el arroyo Orabidea o como le llaman en euskera “Infernuko erreka” porque dicen que nace del infierno, todo contribuye sin duda a alimentar las creencias en brujería. Este arroyo, con el paso de millones de años, ha ido excavando un túnel de 120 metros de largo con alturas máximas de 12 metros. En el interior también hay un par de galerías elevadas. La cueva recibe varios nombres entre los que destacan cueva de las brujas (“Sorgin Leze”) o cueva del akelarre (“Akelarre Leze”).

Historia, tradiciones, fiestas en Zugarramurdi

La historia de brujería de la cueva hace que anualmente se celebre unas fiestas en las que se disfruta del tradicional Zikiro Jate, una comida popular en la que se sirve tradicionalmente cordero asado en estacas.

Tanto las fiestas, la historia o los caminos, senderos y rutas que existen alrededor de este paraje natural, hacen de este sitio un lugar para pasar un rato entretenido entre realidad e imaginación. Una actividad de ecoturismo diferente sin duda.

Guías y libros de Navarra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.