Tuc des Arribans (2086 m) y Pic de Viscos (2141 m)

Tuc des Arribans y Pic de Viscos desde Bédéret (Luz-Ardiden)

Hoy pretendíamos ascender el Pico Monné o bien el Gran Barbat objetivos demasiados ambiciosos para un día inestable donde se prevé seguramente lluvias pero decidimos un plan B, el Pic de Viscos.

Ayer hicimos el Ardiden con buen tiempo pero hoy los pronósticos no son muy buenos aunque tampoco desastrosos aun así la moral del grupo está tocada porque se ven lejanos los objetivos iniciales pero no descarto objetivos más sencillos como el Pic de Viscos, no soy la única en el grupo. Siempre se está a tiempo de darse la vuelta.

Punto inicio

El tercer aparcamiento de Bédéret en las pistas de esquí de Luz-Ardiden, el más alto.

Datos básicos

Distancia: 10,2 km

Desnivel +: 655 m

Tiempo empleado: 5 h 5 minutos

Dificultad: Fácil. En días lluviosos hay que prestar atención a la cresta o camino entre el Tuc des Arribans y el Pico de Viscos.

Track GPS Tuc des Arribans y Pico de Viscos

Descárgate aquí track .gpx:

Itinerario al Tuc des Arribans y Pico de Viscos

Dado que pronostican lluvia a la tarde y que el día se levanta con intensa niebla vamos a probar de llegar al Tuc des Arribans (2086 m), una cumbre cerca del aparcamiento de Bédéret, el día tiene niebla que se va abriendo y cerrando pero no nos impide progresar por laderas herbosas y paisajes bucólicos, lleno de flores y ganado que pasta apaciblemente. Al final me va a parecer un día genial.

El objetivo más ambicioso de nuestro plan B, es el Pic de Viscos pero hay incertidumbre al inicial el itinerario, en estos casos es mejor ir poco a poco y a corto plazo. Primero, llegamos al Col de Riou (1950 m) donde conseguimos ver algunas cimas lejanas del macizo del Néouvielle antes de que la niebla nos deje de nuevo a ciegas. Desde aquí tomamos el “Sentier Col de Riou – Pic de Viscos” marcado de amarillo.

Dado que la meteorología va aguantando seguimos andando y progresando siguiendo las marcas de pintura, a veces la senda está muy señalizada y otras se pierde algo. Al final siguiendo el “Sentier Col de Riou – Pic de Viscos” llegamos a la zona más alta de estas colinas, el Tuc des Arribans (2086 m).

El Tuc des Arribans no es que sea una cumbre espectacular, es una loma donde prácticamente no hay cumbre señalizada, nosotros acabamos de montar unos hitos caídos para darle algo de identidad al lugar. Igualmente, es un lugar bonito o será que a mí me cuesta encontrar una montaña fea.

Tuc_arribans_pic_viscos

Después de comer algo y de ver ligeramente la preciosa silueta triangular con la atrayente y gran cruz del Pic de Viscos, decidimos seguir el “Sentier Col de Riou – Pic de Viscos” hasta donde nos deje la “meteo” para intentar esta curiosa cima.

Tuc_arribans_pic_viscos
Tuc des Arribans y Pic de Viscos desde Bédéret (Luz-Ardiden)

Esta parte es la más técnica y difícil especialmente en días lluviosos o como el de hoy, donde las rocas y las raíces son auténticas pista de patinaje. Hay que hacer una cresta avanzando por el sendero, a veces por la derecha y a veces por la izquierda con cierto cuidado. La humedad o la nieve pueden dificultar mucho el itinerario.

Tuc_arribans_pic_viscos
Tuc des Arribans y Pic de Viscos desde Bédéret (Luz-Ardiden)

Llegamos a un pequeño collado a 1983 m y solo nos queda la pirámide final de ascensión al Viscos (2141 m). En este collado tomaremos otro camino de vuelta y haremos una fantástica circular ideal en verano para disfrutar de las flores de alta montaña.

Subimos al Viscos por el sendero resbaladizo por la humedad del día y su inclinación pero en pocos minutos estamos en lo más alto con la gran cruz metálica espectacular. El cielo se nos abre a ratos para poder disfrutar algo del entorno y pasamos un buen rato con vuelo de dron incluido. El Pic Viscos no es una gran cima pero si es majestuosa gracias a su perfil cuando se observa desde el valle, su contorno piramidal y solitario la hace irresistible, tiene esa atracción que la hará ser muy visitada en días soleados. De nuevo hoy lejos vemos los macizos del Vignemale y más a la derecha el Néouvielle. Más cercanos vemos el ascendido Soum Arriou Né y Ardiden.

pic_viscos
Dron Pic Viscos

Unas gotas de lluvía solitarias y unas nubes amenazadoras hacen que empecemos a movilizarnos para volver al coche, hoy además toca traslado de Cauterets a Gourette desde donde estaremos 2 días para intentar el Pic de Ger y el Gran Gabizos.

La vuelta la haremos deshaciendo nuestros pasos hasta el collado antes de la cima del Visco a 1983 m, bajando tomaremos el sendero de la izquierda. Empieza con una fuerte bajada para acabar por un suave y amable sendero que progresa dirección la Cabane de Conques y después las pistas de esquí de Luz-Ardiden para cerrar la circular.

Hay algún cruce de caminos con algún sendero hacia la izquierda que no debemos tomar nos bajaría demasiado, el camino que tomamos tras la primera fuerte bajada después es un llaneo constante en donde aprovecho para ir observando la multitud de flores del camino, es un auténtico jardín botánico, una pura maravilla.

Ascensión a otras cumbres del Pirineo Francés

Ascensión al Soum d’Arriou Né desde Luz-Ardiden

Ascensión al Pico Ardiden desde el valle de Lutour

Video del Tuc des Arribans y Pic de Viscos

Comentarios

    • Nonstopwoman 03/08/2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.