Pico Ardiden desde el Valle de Lutour

Ascensión al Ardiden (2988 m)

El Pico de Ardiden es uno de los objetivos principales de estas vacaciones a los Pirineos Franceses. El reloj de Rafel toca a las 05:45 h como cada día de todos los días de esta semana en estas montañas increíbles. Desde el pueblo de Cauterets nos pondremos en marcha en el coche de Joan para llegar al grandioso aparcamiento de la Fruitiére donde hay un bar, albergue, refugio y una zona para disfrutar tranquilamente del entorno.

Pico_Ardiden_desde_el_Valle_de_Lutour
cima Ardiden

Aparcamiento del albergue de la Fruitiére a 1370 m de altitud. Hemos llegado desde el municipio de Cauterets, subiendo por su carretera dirección al Valle de Jeret que acabará desembocando en el Valle de Lutour.

Distancia aprox.: 20 km

Tiempo empleado: 8 – 10 h

Dificultad: Fácil. Aunque es largo con un desnivel considerable y con trepada al final con piedras algo sueltas. Sin duda no se trata de una excursión de senderismo aunque los inicios así lo parezcan.

Track GPS del Ardiden

Descárgate track aquí:

Itinerario de ascenso al Pico Ardiden (2988 m) desde la Fruitiére

El Ardiden casi es un 3000 pero no lo es y esto lo hace más discreto a ojos de muchos montañeros pero no menos atractivos para mucho otros, esos 12 m que le faltan para llegar a ser de los grandes del Pirineo no le quitan para nada belleza al objetivo, ¿que son 12 m + cuando vas a ascender más de 1600 +? A mi estos 12 m de menos no me va a suponer un desencanto por no entrar en las lista de los 3000 del Pirineo. Sin embargo, esta cima sí que se recoge en un libro que lleva Rafel, de 100 Cumbres más bonitas de los Pirineos o algo similar, y realmente la salida montañera presenta un recorrido cautivador con variables interesantes, independientemente de que unos opinaran que es se encuentran entre los 100 cimas más bellos y otros no.

La ida y la vuelta serán por el mismo sitio. La belleza del recorrido inicial no nos embelesará tanto a la vuelta, después de superar un fuerte desnivel con tramos pedregosos se nos hará en general algo larga bajada desde la cima.

Pero empecemos por el principio, dejamos el vehículo aparcado en Fruitiére  y empezamos a andar dirección norte cruzando un puente para atravesar el cauce del río casi al salir de la zona de parquing, después seguimos por una senda muy bien trazada dejando durante un buen rato el río a nuestra derecha.

Se camina tiempo y distancia pero se gana poco desnivel, el primer repechón destacable está en el Portail de Limouras (1458 m) pero nada importante ya que ni siquiera llevamos acumulados 100 m de desnivel. Seguimos dirección norte ascendiendo ligeramente hasta pasar cerca de la cabaña de Pouey-Caut, no se encuentra en muy buen estado aunque se podría dormir en ella.

Tras cruzar un riachuelo por unos tablones de madera como si un puente se tratara, llegamos a un cruce de caminos, nosotros debemos ir hacia la izquierda hacia el Refugio Russell, a la derecha sería para ir al Lago Estom. Empieza la subida en serio pero los inteligentes zigzags del camino nos facilitan una buena progresión en el bosque.

No llevamos 2 horas y ya estamos a 1980 m, en el Refugio Russell no guardado pero en buen estado para pasar la noche, en la planta superior se encuentra la zona para dormir y en la inferior una gran mesa con una chimenea para calentarse en días fríos.

Nos paramos a comer algo en el Refugio de Russell, también hay quien aprovecha para coger agua de la fuente del refugio. Unos minutos más tarde, Joan retoma el ritmo constante que nos va acercando a nuestro objetivo. Aunque nos distraemos ligeramente y nos adentramos en el camino que va al Col de Culaus, pero rectificamos a tiempo para ir por el camino de la izquierda que se adentra de nuevo en un bosque ganando altura sin parar.

Empiezan los bloques de piedra y los pedregales haciendo difícil la subida y muy penosa la bajada que a la vuelta nos encontraremos. De momento en la subida el camino bien dibujado se va perdiendo para dar paso a los hitos de piedra, aun así no es difícil orientarse e ir encontrando por donde navegar.

Pico_Ardiden_desde_el_Valle_de_Lutour

Los hitos nos llevan por una canal ancha donde se intuye un sendero que nos lleva por el único paso o brecha evidente en la cresta. Este lugar es el Pourtau des Agudes y está a 2566 m. Cambiamos de vertiente y nos encaramos hacia la derecha en clara ascensión. Hay que ir de nuevo atentos al camino que a menudo se pierde entre los bloques de piedras y sobretodo hay que añadir una nueva dificultad y es que en los tramos de trepada se debe ser muy cuidadoso para no tirar nada al compañero que nos sigue.

Ascensión muy alpina y entretenida, el objetivo se intuye cerca pero explorar y buscar la salida hasta la cumbre nos entretiene. Aproximadamente 4 horas más tarde nos encontramos en el Pico Ardiden disfrutando de grandes vistas 360 grados pero sobretodo nos centramos en el macizo del Vignemale que además se va tapando por terribles nubes que amenazan un eminente mal tiempo, sin embargo nosotros gozamos de un día tremendo, sol y calor en general aunque viento y algo de frío en la cumbre.

Fotos, videos, dron, comer, disfrutar de las vistas y felicidad por ser afortunados de estar donde estamos.

Y la vuelta…

Es por el mismo camino y como siempre no es tan motivadora como la subida, nuestro objetivo está cumplido aunque todos sabemos que la montaña no se consigue hasta que no estás abajo los pasos ahora ya no son tan decididos pero nuestro corazón late de felicidad.

Al final la determinación del grupo hace que poco a poco se vaya acercando a la meta, antes hacemos una parada técnica para enfriar los pies en el río unos y otros para meditar unos minutos que al mediodía no han tenido tiempo. Salud y Nonstop.

Otras ascensiones al Pirineo Francés

Ascensión al Soum d’Arriou Né desde Luz-Ardiden

Pico Ardiden desde el Valle de Lutour

Tuc des Arribans (2086 m) y Pic de Viscos (2141 m)