Índice Contenido
Tofana di Dentro y Tofana di Mezzo desde estación teleférico Ra Valles
El macizo de las Tofanas, tienes tres cimas que sobrepasan los tres mil metros: Tofana de Rozes (3225 m), Tofana di Mezzo (3244 m) y Tofana di Dentro (3238 m).
Nuestro nuevo objetivo en Dolomitas es la ascensión de la Tofana di Dentro (3238 m) por un sendero equipado y llegar después a la Tofana di Mezzo (3244 m) por la ferrata Formenton. Joan, Rafel y Merche ya han subido a la Tofana di Mezzo por las ferratas Olivieri y Aglio. A mí, me quedará esta otra manera de ascender la Tofana di Mezzo, pero hoy os explicaré como la subí en julio del 2022.
Inicio y datos básicos
Desde el pueblo mítico de Dolomitas, Cortina d’Ampezzo, sale un teleférico que te lleva casi la cima de la Tofana di Mezzo, antes hay varias paradas, la primera: Col Drusciè, segunda: Ra Valles (cambio de teleférico), tercera: Cima Tofana.
Mirando precios nos sale más barato coger ida y vuelta desde Cortina d’Ampezzo a la Cima Tofana que cualquier otra combinación (con descuento nos cuesta 38 euros por persona), aunque la estrategia es subir hasta la parada intermedia de Ra Valles y bajar desde la última parada, Cima Tofana hasta Cortina d’Ampezzo.
Hasta las 9 h no abren el teleférico así que ya empiezas a caminar tarde, además tienes que calcular que el último de la Cima Tofana sale aproximadamente a las 17 h.
Datos básicos
Datos desde el punto inicial de la estación intermedia del teleférico Ra Valles – senda equipada – Formenton – Tofana di Dentro – Ferrata Formenton – Tofana di Mezzo – Teleférico Cima Tofana es:
Distancia: 6,14 km
Desnivel +: 1049 m
Desnivel -: 350 m
Tiempo empleado: 5 – 6 horas
Dificultad técnica: Moderada. No hay que escalar, pero sí que hay que ir por caminos equipados y hacer una ferrata sencilla que en la opinión general del grupo es de dificultad K1 (fácil en escala Hüsler), más o menos como un camino equipado.
Track GPS Tofana di Dentro y Tofana di Mezzo
Descárgate el track a la Tofana di Dentro y Tofana di Mezzo aquí:
Crónica a la cima Formeton, Tofana di Dentro y Tofana di Mezzo
Hoy no hemos madrugado excesivamente ya que el primer teleférico sale pasado las 9 h, sí que hemos llegado los primeros para asegurarnos la plaza. El primer teleférico es pequeño, pero cabemos los 5, es cómodo ya que vamos sentados.
Tenemos que bajarnos en Col Druscle, aquí tomamos otro tras esperar unos minutos. Este segundo teleférico es grande y menos cómodo que el anterior, vamos todos de pie y apretaditos, finaliza en la parada de la Cima Tofana donde también hay servicio de bar, un precioso mirador al valle y el refugio Cima Tofana. Nosotros tenemos que bajarnos en la parada intermedia de Ra Valles.
Al salir, hay cruce de pistas, pero un cártel nos indica la dirección a seguir, pasamos por delante de instalaciones de remontadores siguiendo el sendero 407, pintado de rojo y blanco. Dolomitas está muy bien indicado con senderos numerados.
El sendero 407 cada vez es más bonito y aéreo, se va acercando a las grandes paredes de las Tofanas. Pasamos un cártel indicativo que nos indica también la altitud, ya estamos a 2550 m.
Poco a poco vamos ascendiendo por la preciosa senda 407, hasta llegar a una pequeña brecha en la montaña que será nuestro paso a la otra vertiente. Justo aquí empieza el camino equipado. Hacemos una parada para agruparnos y equiparnos con el material de seguridad de una vía ferrata.
Esta parte es una auténtica maravilla, el sendero es aéreo sin ser excesivamente peligroso (después de hacer el Monte Pelmo, esto me parecía un paseo) pero sí que hay que estar acostumbrado a estas situaciones. Los tramos más expuestos y difíciles están asegurados con un cable de vida en perfecto estado. Aun así, siempre hay que estar concentrados en los pasos que se van dando.
Llegamos a un collado, a la izquierda sigue el camino equipado, a la derecha vemos cercana la cima Formeton (2830 m), nos acercamos a la misma y nos hacemos varias fotos, algunas preciosas con las Tofanas a la espalda, hay una pequeña cruz (“croce”). Volvemos deshaciendo nuestros pasos hasta el collado anterior y empezamos a subir la montaña por el camino equipado.
Pronto se acaban los tramos equipados, pasamos por el Bivacco Baracca degli Alpini (2922 m) y poco después empezamos una “penosa” subida hacia la Tofana di Dentro (3238 m), es bastante vertical y el camino en zigzag tiene poca adherencia. No es mucho tramo ni mucho desnivel así que al poco llegamos a la Tofana di Dentro. Rafel hará volar el dron.
Las vistas en la Tofana di Dentro son bellas, la subida hacia la Tofana di Mezzo se presenta impactante y aparentemente imposible pero no tiene demasiada dificultad, primero porque la ferrata Formenton es muy fácil, es cómo un camino equipado y porque el tramo de subida está equipado con un cable de vida que, aunque no hace falta asegurarse si sirve para equilibrarse o ayudarse a progresar.
La Ferrata Formenton tiene la instalación relativamente nueva y en buen estado pero nos parece un poco chapucera los acabados como algún cabo con esquirlas sueltas de metal.
En la parte de la Forcella Tofana (3084 m) que se encuentra entre las Tofana di Dentro y la Tofana di Mezzo se encuentra la parte más estética de la Ferrata de Formeton, hay pasos más aéreos por la pequeña cresta que la hacen más interesante.
Al final de la subida, pasamos al otro lado de la montaña para tomar una senda muy civilizada y corta que ya nos acerca al tramo final de subida a la Tofana di Mezzo (3244 m).
Me ha encantado la ascensión, pero después de oír a Merche, Rafel y Joan hablar de la subida por la ferrata a la Tofana di Mezzo, se me han despertado unas ganas tremendas de volver y hacer esta cima encadenando la ferratas desde la Punta Anna hasta la Tofana di Mezzo. Volveré y de paso haré la ferrata Giovanni Lipella para conquistar la Tofana di Rozes, que no tengo o como dirían algunos/as “no tengui” o “tengui”.
Un buen rato en la Tofana di Mezzo, para comer, hacer fotos y volar el dron. Después hay que deshacer unos metros y seguir hacia el teleférico de Cima Tofana, un total de 300 m separan la Tofana di Mezzo del teleférico.
Antes de coger el teleférico y bajar hasta Cortina d’Ampezzo disfrutamos del gran mirador, no solo vemos el valle, sino que podemos observar todas las montañas de alrededor que hemos hecho en otra ocasión como Sorapis, Cristallo di Mezzo, Civetta, Pelmo…etc y algunas nuevas o más lejanas.