Circular al Peñalara y Risco de los Claveles

Crónica al Peñalara Risco de los Claveles I y II, circo y lagos

Hemos empezado el día con llovizna que nos ha dejado la moral algo baja pero mirando la “meteo” no parece que la situación empeore sino más bien que mejore durante unas horas para luego más tarde empeorar, el pronóstico nos da un margen de unas horas para subir el Peñalara.

Cómo no queremos irnos sin subir el pico más alto de la comunidad y provincia de Madrid así como de la provincia de Segovia, el Peñalara (2428 m), un pico fronterizo muy estimado en la región, la táctica será ir por el camino más directo  y fácil (Camino de Peña Citores) al Peñalara para asegurarnos la cima y si nos aguanta el tiempo ya ampliaremos ruta con las cimas de los Risco de los Claveles I y II, y seguir la circular con la presencia del circo de Peñalara acompañando en nuestra travesía por los lagos y lagunas.

Dejamos el coche en el gran aparcamiento del Puerto de Cotos (1829 m), que imagino que en fin de semana hay que madrugar sino quieres quedarte sin sitio. Los primeros pasos son en dirección Oeste hacia el Puerto de Cotos para cruzar la carretera y empezar la ruta de montaña, cruzamos un puente al final del aparcamiento para superar el Arroyo de Cotos.

Bego y yo vamos a hacer la circular en sentido de las agujas del reloj pero en el otro sentido es igual de posible.

Subimos por un tramo asfaltado para desviarnos en el primer cruce a la izquierda rodeando unos lavabos públicos, nos encontramos una trabajadora del Parque Nacional de Guadarrama que nos da algo de conversación e información.

Seguimos caminando en dirección el Mirador de Lucio dejando a nuestra izquierda el Club Alpino Español, al llegar al mirador tomamos el Camino de Peña Citores, aquí está la frontera invisible entre la comunidad de Madrid (derecha) y la Comunidad de Castilla-León (izquierda) en la provincia de Segovia. Durante buen rato navegaremos entre comunidades pero ahora estaremos en Segovia durante más de 1 hora hasta llegar a la zona de la cresta cimera al Peñalara.

Entramos en el Camino de Peña Citores, una zona boscosa de altos pinos que al rato pasarán a desaparecer y a abundar el sotobosque, atravesamos rápidamente la ladera de Dos Hermanas y llegamos al cruce de caminos donde se encuentra la Fuente de Citores (2155 m) ahora ya despejado también de frondosidad del sotobosque anterior.

El camino es técnicamente fácil, no tiene ninguna complicación salvo ir superando el desnivel. Entramos en una zona más abierta y ventada, la temperatura ahora baja y notamos el frío, nos abrigamos rápidamente.

El camino se pierde pero la orientación es sencilla, toca ir por la parte más alta de la montaña siguiendo la cresta suave y sencilla, hay algunos hitos de piedra y pasamos varios collados, alguno de ellos es el Collado de Hermana Mayor, después viene el monumento Aniversario Peñalara (2395 m) y finalmente la codiciada cumbre del conocido Peñalara. Fotos de rigor y pronto valoramos seguir la ruta haciendo la circular, hemos tardado menos de 2 h en hacer cima y la meteorología parece estable. Es una ascensión muy asequible.

La dificultad técnica del día viene ahora, la ascensión al Risco de los Claveles I (2387 m). Bajamos unos metros del Peñalara y nos acercamos a las rocas del Risco de los Claveles, entramos en la zona técnica, hay que navegar entre grandes bloques de rocas por la cresta.

Hay varias opciones para ascender o pasar el Riscos de los Claveles I:

1. Ir por un sencillo camino de senderismo por la izquierda y no hacer la cresta ni el pico.

2. Ir por la cresta hasta el pico con algún paso expuesto.

3. O empezar por la cresta para acabar bajándose de ella hacia la derecha para caminar fácil pero expuesto y justo a la altura del Risco de los Claveles subir por una chimenea/pared y buscar la mejor opción para conquistar la cima. Nosotras tomaremos esta opción.

Bego no tenía claro que avanzáramos correctamente pero poco a poco las dudas se han ido disipando. Al bajar de los Risco de los Claveles, seguimos flanqueando a la derecha de la cresta, eso sí, pasado el pico hay que cruzar (hacia la izquierda) por un paso hacía la otra vertiente para retomar el camino más fácil de todos.

Ahora vamos caminando con facilidad, dejamos atrás el imponente Risco de los Claveles I, el primero para ir a la segunda cima mucho más sencilla, Risco de los Claveles II. Después iremos al Collado de los Riscos de los Pájaros, hay una cima del mismo nombre que dejamos a la izquierda.

Empezamos a bajar, es suave y rápidamente nos acercamos a la Laguna de los Pájaros, entramos en una zona de lagos y lagunas que en época de bonanza tiene que ser espectacular pero ahora en octubre y con el año de sequía se ven demacrados, aún así el lugar es precioso.

Nos paramos a comer algo ligero junto a la Laguna de los Pájaros. Estamos de nuevo en la comunidad de Madrid, caminaremos sencillo por el Camino a Las Lagunas de los Claveles y los Pájaros.

Es un camino placentero dónde podemos observar a nuestra izquierda los riscos y paredes por dónde hace poco hemos progresado que ahora dejamos atrás pero no en el olvido, alucina saber por dónde hemos navegado.  Pronto llegamos a la Laguna de los Claveles. Nos vamos cruzando montañeros aunque hoy no hay masificaciones ya que estamos en un día laboral entre semana.

Laguna_de_los_Pájaros
Collado Riscos de los Pájaros

Pasamos por una zona más plana, Los Llanos de Peñalara y las Charcas, vemos unas cabras montesas en un pequeño risco que nos observan tranquilamente, me acerco sin molestarlas aunque no parecen inmutarse demasiado.

Seguimos “paseando” por el Camino a Las Lagunas de los Claveles y los Pájaros, y pasando también la zona de las Lagunillas, está todo salpicado de lagunillas o casi charcas unas más pequeñas y otras más grandes.

Nos saca de nuestro letargo, una sorpresa inesperada en forma de pequeña subida hasta el Mirador de Javier, es poca cosa pero lo notamos en las piernas, llevamos rato bajando y llaneando. Ahora sí que toca bajar, llegamos a un puente que cruza el Arroyo de Peñalara. Y caminamos a la derecha unos metros para llegar a una choza del P.N., aquí empieza a chispear de nuevo y aunque se valora la opción de acercarnos a La Laguna Grande de Peñalara, la desechamos rápidamente.

El camino que nos queda es jubiloso, una senda mayormente amplia donde podemos caminar en paralelo e ir hablando de futuros proyectos y de nuestra acertada estancia en la Sierra de Guadarrama.

Pasamos por delante de la Fuente de Cedrón. Un pinar nos va a acompañar casi hasta el final de la circular al Peñalara y Riscos de los Claveles.

Nos paramos a comer en el cobertizo del Depósito, un lugar resguardado de posibles inclemencias en el tiempo. Después seguimos, dejando el Mirador de la Gitana a nuestra izquierda y pasando por la Fuente Cubeiro dónde ya no nos paramos.

Ya estamos casi llegando, pasamos por delante de la Casa del Parque donde se resguardan del frío los trabajadores del parque y tras tomar un café en la Venta Marcelino llegamos al aparcamiento de Cotos.

Nuestra estancia en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha sido breve pero nos ha enamorado, especialmente La Pedriza pero dejamos pendiente la Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama, la ascensión a La Maliciosa y explorar más La Pedriza por supuesto.

Felices de haber podido realizar esta preciosa circular al Peñalara y al Risco de los Claveles, después de hacer una de las rutas más bonitas en la Sierra de Guadarrama: La Integral Posterior a la Pedriza.

Track GPS circular Peñalara y Risco de los Claveles

Descárgate aquí el track:

Risco_de_los_Claveles
Sonia y Bego en el Risco de los Claveles I

Datos básicos

Distancia: 12,6 km

Desnivel +: 647 m

Tiempo empleado: 4 – 6 h

Dificultad: Moderada. Sería fácil si evitáramos hacer el Risco de los Claveles, por el resto es una excursión de senderismo sin dificultades técnicas, solo a tener en cuenta que es alta montaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.