Castellsapera, Roca Salvatge, Paller de Tot l’Any y Castell de Bócs

Ruta senderismo por Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Un circular por la parte menos conocida de Sant Llorenç del Munt i l’Obac pero a la vez para hacer cimas emblemáticas de la zona de la Serra de l’Obac como el Castellsapera, la Roca Salvatge o el Castell de Bócs.

Datos básicos

Distancia: 18 km.

Desnivel +: 950 m

Tiempo empleado: 6 h

Dificultad: Moderada. El punto más difícil es la ascensión al Castell de Bócs, en el que encontraréis unas cuerdas para superar un tramo más vertical y alguna trepada para llegar a su cima.

Track de la ruta

Descárgate track GPS aquí:

Crónica de la ruta a Castellsapera, Roca Salvatge, Paller de Tot l’Any y Castell de Bócs

Después de muchos meses sin vernos, hemos quedado Montse, Mayka, Tania y yo para realizar una circular preciosa preparada por Mayka, la que más conoce estas montañas.

Pou de glaç de l’Estepar
Pou de glaç de l’Estepar

Hemos quedado en el aparcamiento de la Casa Nova de l’Obac, inicio de la ruta de senderismo y desde ahí subimos unas escaleras para pasar por delante de este lugar, actualmente es un restaurante que abre los fines de semana.

Cogeremos una pista forestal dirección Turó de la Mamella para a los pocos centenares de metros tomar un sendero que sube por el interior del bosque. Dejamos las paredes del Alt de la Pepa a nuestra izquierda.

castellsapera
Castellsapera, y Roca Salvatge, Montserrat y Paller de Tot l’Any detrás

Llegaremos al Turó de la Mamella donde una torre vigía controla los alrededores para detectar cualquier anomalía en las montañas, especialmente los incendios en verano. Estamos en altura y gozamos de bonitas vistas del perfil de Montserrat a lo lejos.

Seguiremos por el camí de l’Estepar una senda que nos lleva al Tossal de l’Àliga, después entramos en un bonito bosque en donde se encuentra el Pou de glaç de l’Estepar.

Seguimos por el sendero y salimos del bosque llegamos al Collet Estret (852 m), un poco más adelante tenemos el Coll de Daví (865 m) y seguidamente empezamos a caminar por la Carena del Collet Estret. Llegamos a la base de El Queixal de Porc (uno de los vértices del Castellsapera) para acabar rodeándolo por la derecha.

Entramos al Castellsapera (939 m) por una grieta que separa esta montaña, después buscaremos el acceso más fácil para ir hasta la cima de esta montaña de cima plana y acceso abrupto. Nos recreamos en la cima un buen rato.

Bajamos por un sendero vertical opuesto al de subida, atravesamos el bosque para salir a la senda del Camí Ral de Coll de Daví, que iremos resiguiendo hasta llegar a la bonita montaña de la Roca Salvatge, equipada con una cuerda en un tramo que nos ayuda más a la vuelta para destrepar que para trepar a su cima en la ida. De nuevo vamos a gozar de las vistas de la Serra de l’Obac y de las montañas mágicas a lo lejos, amo Montserrat.

Seguimos por la senda y al pasar por delante de la Cova del Solitari entramos, aunque es pequeña siempre hay que echar un vistazo, sin más seguimos nuestro camino. De nuevo llegamos al Camí Ral de Coll de Daví que tomaremos a la izquierda.

Pasamos el Collet Gran (760 m) y nos desviamos a la izquierda del Camí Ral de Coll de Daví para ir a El Paller de Tot l’Any, esta montaña no la podemos subir tendríamos que escalarla, pero si la rodeamos, es como una gran seta. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Camí Ral de Coll de Daví que seguiremos.

Hacemos un alto en el camino para desviarnos a la Font del Lladre y la Cova del Lladre, bajamos Mayka y yo, tras echar un vistazo volvemos al Camí Ral de Coll de Daví.

Avanzamos de nuevo por el Camí Ral de Coll de Daví hasta el Coll de Correu (648 m). en este cruce tomamos a la izquierda (dirección sur). El camino se hace más ancho, ahora es el Camí dels Quatre Termes.

Montse y Tania tienen que volver pronto a casa, Mayka y yo no tenemos tanta prisa así que decidimos subir el interesante Castell de Bócs (661 m), unas cuerdas aseguran la parte más vertical y expuesta. Después de pasar la verticalidad viene un flanqueo y finalmente de nuevo trepar por la roca para llegar a la cima del Castell de Bócs.

La vuelta es por el mismo sitio, destrepar las cuerdas y llegar a la senda que seguiremos hasta un cruce que nos enlaza con el camí de la Font de la Saiola, tomamos a la izquierda. A la izquierda tenemos la Font de la Saiola.

Seguimos y cruzamos el Torrent de la Saiola seca para visitar el Forat dels Despistats, un lugar fantástico que no te recomiendo que te pierdas, son unas grietas pequeñas.

Se vuelve al camino para ir hasta la casa de la Calsina, justo antes a la derecha sale el camino que debemos seguir, llegamos a un cruce de caminos que tomamos a la derecha siguiendo el SL-C 63 La Font de la Portella.

Seguimos el SL- C 63 Llegamos a un cruce, a la derecha el Turó Roig que puedes acercarte a visitar o bien ir a la izquierda y seguir el camino, nos encontraremos primero la gran Font de la Portella y después el desvío para bajar al Pou de glaç del camí de la Portella que visitamos.

castellsapera
Sonia, Mayka, Tania y Montse

Ya estamos llegando, queda pasar por la Casa Vella de l’Obac y ya por la pista asfaltada llegamos de nuevo a la Casa Nova de l’0bac y al coche. 6 horas intensas para conocer bonitas cimas o repetirlas y descubrir cuevas o balmas nunca antes vistas por mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.