Serra Picancel: Salga Aguda, Els Girasols, Pic de Perris y Serrat del Migdia

Serra Picancel

La excursión propuesto hoy nos plantea un recorrido muy completo por la poco masificada Serra de Picancel en el Berguedà y algunos de sus picos más emblemáticos como la Salga Aguda (100 cims FEEC, te dejo artículo aquí: Circular a la Salga Aguda), Els Girasols, Pic de Perris y Serrat del Migdia. Nuestra aventura empieza muy cerca de Vilada.

Pont_del_Climent
Pont del Climent

Datos básicos

Distancia: 9,74 km

Desnivel +: 987 m

Tiempo empleado: 6 h

Dificultad: ModeradaPrincipalmente porque para acceder al Pico de Perris es necesario pasar una pequeña ferrata vertical aunque fácil pero necesario llevar material de ferrata, esto marca la dificultad. Además entre Collet de Tell y el Pic Perris, y especialmente entre els Girasols y el Pic Perris es perdedora la ruta. Por tanto, no es una excursión de SENDERISMO, sin más.

serra_picancel

Track GPS de la cicular a Salga Aguda, Els Girasols, Pic de Perris y Serrat del Migdia

Descárgate track aquí:

Crónica de la circular a la Serra Picancel: Salga Aguda, Els Girasols, Pic de Perris y Serrat del Migdia

Joan G. y Rafel me han hecho madrugar pero la verdad es que la ruta lo requiere, estamos en el mes de enero y los días son cortos, la ruta a priori no parece larga y no lo es pero si que es muy entretenida, por los puntos perdedores donde la senda se pierde y porque hay algún paso técnico como la bajada de Els Girasols equipada con un cable o la vía ferrata para ascender al Pic de Perris, ambos obligatorios. Como ya he dicho no es una salida de senderismo convencional aunque la mayoría del tiempo andemos plácidamente por bosques.

Dejamos el coche en un aparcamiento en una pista forestal a la derecha que encontramos viniendo por la C-26 carretera de Vilada hacia Ripoll, entre el km 160 y 161. Es difícil entrar directamente, el giro es tan pronunciado que Rafel se ve obligado a seguir adelante para hacer un cambio de sentido y entrar con más facilidad en esta pista forestal. 

salga_Aguda
Salga Aguda con dron

Al entrar en la pista forestal recorremos unos cientos de metros de bajada para dejar el vehículo en una explanada donde no molesta. Nos preparamos y con el frío gélido de esta época del año nos disponemos a iniciar la aventura de hoy.

Lo primero que encontramos es el Pont del Climent que nos ayuda a cruzar el rio Merdançol aparece bellamente helado por la escarcha. Empiezan las fotografías y los videos, el lugar lo merece. Este tramo también se tendrá que repetir a la vuelta pero es casi lo único, se trata de una circular casi perfecta.

Caminaremos en sentido de las agujas del reloj, nos pasamos un cruce a la derecha (por el que luego volvemos) para seguir por la pista adelante. Disfrutando del paisaje gélido a pesar del frío y adentrándonos en el bosque mágico a veces blanquecino y a veces verde intenso propio de la humedad del lugar.

No tardaremos en empezar a subir con contundencia por el bosque, ahora la senda va zigzagueando para superar el desnivel de la manera más natural. Llegamos a La Portella (1016 m), en este collado hacemos un cambio de dirección para empezar a afrontar la carena del pico de la Salga Aguda (1.172 m). Encontramos un paso equipado con una eslinga pero que realmente no es necesario si el terreno está seco.

Más adelante encontramos encajonado un paso para superar con un pequeño resalte que hacemos sin mayor dificultad y al poco nos encontramos en la cima de la Salga Aguda, nuestro primer objetivo. La Salga Aguda es el pico más alto de la Serra de Picancel. Rafel hace volar el drone. Disfrutamos de las vistas 360 grados como también haremos en las otras cimas, el Pirineo está nevado aunque no abunda la nieve, localizamos el Puigmal y la figura inconfundible del Pedraforca.

Seguimos progresando por la cresta de la Salga Aguda pero ahora de bajada (hace unos días realicé este mismo camino pero en esta ocasión en sentido contrario), es una cresta ancha y fácil pero expuesta especialmente a la derecha.

Llegamos a un collado donde a la derecha entraremos siguiendo la senda por el bosque, seguimos bajando ligeramente para llegar a un cruce de camino indicado con cárteles, tomamos el sendero que sube que nos lleva al Collet del Tell, si bajas hacia la derecha este camino acabarías llegando al Pont del Climent, si vas a la izquierda, lo subes y cruzas el Collet del Tell (985 m) acabarás pasando por el Monasterio de la Portella (desde el que veremos cuando estemos en los picos).

ferrata_serra_picancel
Ferrata Pic de Perris

En el Collet del Tell tomamos a la derecha y empezamos la parte más compleja de la ruta de hoy, el camino se pierde continuamente aunque de vez en cuando nos ayudan unas hitos, conseguimos llegar a la cima de Els Girasols (1.067 m). Empezamos a disfrutar de las vistas de la Salga Aguda que poco a poco la vamos alejando.

ferrata_serra_picancel

Empieza la exploración en toda regla, descendemos unos metros para llegar a una encina solitaria que nos ayudará a orientarnos y encontrar un cable de acero donde no parecía probable encontrar nada. Hay que bajar por este lugar, no es complicado pero si lo encuentras helado o húmedo puedes asegurarte con el material de ferrata que llevas. 

ferrata_serra_picancel
Ferrata Pic de Perris

Una vez abajo hay que tener cuidado y no despistarse, esta zona es fácil perdedora. Recomiendo volver atrás si te sales del camino e ir encontrando el paso adecuado para no hacer un campo a través por bosque y zonas más expuestas, de todas maneras el lugar no está transitado así que una senda bien definida no encontrarás.

pic_de_perris
Pic de Perris y detrás la Salga Aguda

Llegamos al Collet del Pic de Perris (973 m) en medio del bosque, otro tramo no difícil pero también perdedor aunque la orientación es algo más fácil, tenemos que subir hacia el Pic de Perris (1.046 m) pero antes hacemos una cima secundaria con lo que parece un mástil y los restos de lo que fueron una bandera, más adelante llegará la vía ferrata.

Bajaremos de esta cima secundaria sin nombre hasta una pared, aquí es importante que tomes hacia la derechapara ir a la base de la ferrata que ya te llevará al Pic de Perris. En la base de la ferrata nos equipamos con arnés y disipador y afrontamos estos pocos más de dos decenas de metros verticales equipados perfectamente.

En la cima del Pic de Perris (1.046 m) nos paramos a comer, ahora vemos muy lejos la Salga Aguda y muy impresionante la subida al Serrat del Migdia, nuestro siguiente objetivo. Aquí quizás te vengas abajo y pienses que por hoy ya tienes suficiente pero en realidad la subida al Serrat del Migdia es amena y bastante rápida, vale la pena si estás aquí y tienes tiempo llevarte también este trofeo.

Bajamos del Pic de Perris por un camino sencillo (vía normal para acceder a la cima), a partir de ahora todo será mucho menos aventurero, por hoy nuestra dosis de adrenalina ya está cubierta. Bajamos rápidamente los tres hasta primero el Collet del Grau de la Rosa (971 m) pero seguimos unos metros hasta un cruce donde a la derecha será nuestro camino de vuelta y siguiendo recto iremos al Serrat del Migdia, a unos metros encontramos el Collet dels Pins (996 m).

Desde el Collet del Pins tomamos el camino que va hacia la derecha que nos tiene que llevar al Serrat del Migdia  (1082 m), sin perdida, hay un cártel. Pasamos un paso equipado con una cuerda nueva para ayudar en caso de agua o hielo. En la cima del Serrat del Migdia hay una bandera y también una imagen pequeña de La Moreneta.

Sin perder tiempo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce que hay entre el Collet dels Pins y el Collet de Grau de Rosa, la senda baja fuertemente y perdemos desnivel con rapidez por el Camí del Torrentfred. Parece que las dificultades de la ruta llegan a su fin pero queda una pequeña sorpresa física más que técnica, un sube y baja por el bosque conocido como “Trencacames”, ya se va notando el cansancio.

Queda atravesar un paso entre paredes conocido como el Portell de l’Ovellar, para entrar de bajada en un bosque húmedo precioso casi al final el verde si va volviendo blanco por la escarcha típica de la zona y la época.

serra_picance
Serra picancel, Salga Aguda, Els Girasols, Pic de Perris, Serrat del Migdia

Llegamos a la bifurcación del inicio donde tomamos a la izquierda para en unos metros entrar en el Pont de Climent.

salga_aguda
Equipo de izq a dcha: Jona G., Sonia y Rafel

Como no hemos tenido suficiente y estamos enamorados del entorno bajamos unas escaleras que nos llevan al río Merdançol para fotografiar el paisaje blanco y helado. Después volvemos al coche tras una jornada preciosa de montaña.

Video Salga Aguda desde el aire (Dron)

Comentarios

    • Nonstopwoman 27/01/2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.