Pico Anayet desde Formigal con grandes vistas

Pico-anayet-desde-formigal

Al fondo la imponente pirámide del Pico Anayet, sendero trazado hasta el collado (izquierda pico)

La ruta propuesta para subir Pico Anayet (2545 m) es desde Formigal , ascensión de 1 día de no demasiada dificultad, excepto al final dónde el nivel se incrementa notablemente sin ser nunca muy elevado.

Dejaremos el coche en el aparcamiento de la carretera que va a la estación de Esquí de Formigal (Huesca), veréis una barrera de acceso a las pistas de esquí y también una cuadra o refugio para animales a la derecha del aparcamiento.

Debemos empezar a caminar por la carretera hasta el acceso a las pistas de esquí durante aprox. 30 minutos, cruzándolas encontraremos señalización del sendero de Gran Recorrido GR 11 que deberemos seguir durante un rato, adentrándonos en el Barranco de Culivillas y dejando el río a la izquierda hasta un poco antes de los Ibones de Anayet .Por esta zona podremos disfrutar de la flora de montaña típica como la dedalera (  digitalis purpurea ), una flor preciosa.

digitalis purpurea

Siguiendo el GR 11 cerca del río hacia los Ibones de Anayet encontramos Dedaleras, una preciosa flor de los Pirineos.

Al final de la subida veremos (en la Majada ) primero a la derecha el Vértice de Anayet y más a la izquierda en solitario el precioso Pico de Anayet , una pirámide imponente que a priori parece de difícil acceso pero que luego veremos que es más asequible de lo imaginado.

Llegamos a los sobrecogedores Ibones de Anayet , un sensacional espectáculo para nuestro sentido de la vista, en un mismo plano podemos ver los Ibones de Anayet , el Midi d’Ossau y el Pico Anayet (espectacular fotografía).

Después de alcanzar los ibones nos debemos dirigir hacia nuestra izquierda dónde vislumbraremos a lo lejos el collado que separa el Vértice (izq.) del Pico Anayet (dcha.), hasta el collado es un sendero muy pisado ya que muchos montañeros vienen a esta espectacular montaña en primavera y verano especialmente.

Es a partir del collado, dónde la ascensión se endure físicamente (mayor desnivel en menos metros) y especialmente técnicamente dónde encontraremos algún paso equipado con cadenas y de mayor dificultad.

Desde el Collado hasta el Pico Anayet el suelo se convierte en terreno pedregoso dónde no se seguirá sendero si no  hitos y nuestra intuición, primero empezaremos la subida por la otra cara opuesta a la que veníamos aunque al poco tiempo retomaremos la vertiente desde la que volvemos a ver los Ibones de Anayet .

El punto más comprometido viene justo después de una bloque de piedra dónde debemos empezar un franqueo lateral o en diagonal con caída o patio como se dice en montaña , pero actualmente se ha puesto una cadena para asegurar este paso. En realidad, no es un paso difícil y la cadena es un quitamiedos excelente además ofrece una ayuda extra para descansar en caso de acumulación de senderistas, aún así en caso de lluvia o nieve no es recomendable hacerlo ya que las piedras se vuelven muy resbaladizas.

Cresta-entre-anayet-y-vertice

La Cresta entre el Anayet y Vertice, al fondo el Pico Anayet y más al fondo el Midi d’Ossau

Superado este tramo nos dirigimos hacia un corredor que encontramos a la izquierda, técnicamente fácil pero debemos tomar precauciones ya que pueden caer piedras sueltas. Al pasar este tramo y girando a la derecha nos topamos con la cima .

Lo especial del pico no es sólo la ascensión que es entretenida y amena sino las excelentes vista que contemplaremos como la alucinante forma del Midi d’Ossau , o a lo lejos los Infiernos con la marmolada blanca, o el Vignemale , o mucho más cercanos el Kulivillas y Arroyeras . Por este motivo es uno de las ascensiones más bonitas del Pirineo .

El retorno lo podemos hacer por el mismo sitio, o si disponemos de tiempo podemos crestear desde el Collado hasta el Vértice de Anayet, hacer cumbre y volver ligeramente atrás para encontrar un collado que nos devuelva al rio y al GR 11 para volver a Formigal.

Te recomendamos estos libros para conocer las cumbres más interesantes del Pirineo :

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.