Ronda Verda de Barcelona, un circuito de BTT por el área metropolitana de Barcelona

El anillo de Barcelona

Os proponemos un itinerario mixto de montaña y asfalto que rodea la ciudad de Barcelona, ideal para todos aquellos amantes de la bicicleta que no puedan disponer de tiempo para desplazarse y quieran a su vez disfrutar de este gran deporte.

Indicado con postes de madera puedes ir siguiendo la Ronda Verda durante más de 70 km nonstop aprovechando los diferentes carriles de bici que encuentras y

ronda-verda-barcelona

Tramos urbanos de la Ronda Verda de Barcelona como el que hay en Hospitalet

las pistas de montaña de la Serralada Marina o Collserola.

El Consell Comarcal de Barcelonés es la entidad responsable de llevar este proyecto a cabo, durante más de una década han estado abriendo y uniendo caminos para dar forma al trazado final que todavía hoy en día no está acabado.

El trazado de la Ronda Verda

Pisarás con tus ruedas varios municipios colindantes de la gran ciudad de Barcelona, también pasarás por Barcelona. Esto facilita mucho la aproximación hacia uno de los puntos de partida, que se puede hacer en transporte público o simplemente en nuestra propia bicicleta (es lo suyo).

Pues bien, la ruta de BTT que os proponemos pasa por Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Sant Adriá de Besós, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Montcada i Reixac.

ronda-verda-barcelona-homenaje-anís-del-mono

El homenaje a Anís del mono en Badalona es también uno de los puntos por dónde pasa la ronda verda de Barcelona

Cómo hemos comentado a veces pasarás por tramos asfaltados y otras tantas por tramos de montaña o sin asfaltar.

División en zonas de la Ronda Verda

El Consell Comarcal de Barcelona divide este itinerario para bicis en 6 zonas, estas zonas son: El Parque Fluvial del Besos, el Frente Marítimo, Montjuïc, el Llobregat, Parque de Collserola y finalmente Parque de la Sierra de Marina.

El sentido cada uno lo escoges a su gusto, es una vuelta circular así que puedes “engancharte” dónde quieras y hacerlo en el sentido que te apetezca.

Que podrás ver

A parte de conocer mejor las montañas cercanas a Barcelona, pasar por Sant Jeroni de la Murtra (monasterio de la Serralada Marina), el Parque Fluvial del Besós dónde verás mucha gente practicando deportes varios como bici, running, patines, yoga o fútbol entre otros. Pasando por Badalona puedes disfrutar de la escultura en honor a Anís del Mono. O en Collserola la híper conocida carretera de les Aigües o pasar por la masía de Can Boixeras, o en Montjuïc la zona de escalada de la Foixarda o de las vistas hacia el mar, la playa de la Barceloneta también es uno de los sitios por dónde atraviesa este itinerario o el Fórum.

El trabajo no está acabado

señalización-ronda-verda-de-barcelon

La señalización de la ronda verda de Barcelona es un cuadrado verde con una figura de bicicleta en blanco, suelen verse esta señalización durante el recorrido

Todavía queda mejorar tramos y su indicación, la zona de Montcada i Reixac (barrio de Can Sant Joan) es algo perdedor. Si vienes de Santa Coloma hay que cruzar el puente llamado del “colesterol” y buscar un túnel muy bajo que cruza la vías del tren, aquí ir hacia la izquierda para luego ir a la derecha hacia la calle de Reixagó, siguiendo hacia la izquierda por la rambla hasta el final de ella para llegar a un paso estrecho con suelo sin asfaltar cerca de la canalización abierta de Rec Comtal. Superar este tramo para ir por la calle d’Oristà hasta pasar el túnel que cruza las vías del tren. En dirección Vallbona dónde debemos recuperar las marcas de la Ronda Verda. Te aconsejo que te bajes tracks si tienes GPS.

Otros problemas añadidos

Cuando hablamos de un itinerario semi urbano en una gran ciudad cómo esta podemos intuir los problemas que podemos encontrar. Uno de ellos, es qué seguir el carril bici a veces implica ir por encima de la acera o por sitios con exceso de tráfico, aunque Barcelona empieza a tener importante red de carril bici, todavía no es una ciudad con una cultura dónde se le de mucha importancia al la bicicleta como medio de transporte urbano. Es decir, es fácil encontrar peatones andando por el carril bici, coche aparcado o incluso mesas de un bar. También hay que añadir que cómo ciclista también debemos ser tolerante en la convivencia, no podemos ir por un carril bici cerca de un parque infantil cómo si estuviéramos entrenando en un velódromo, por poner un ejemplo.

Nivel o exigencia de la Ronda Verda

La orientación en algunos tramos puede ser conflictiva y aumentar el nivel de la salida, si hablamos de otros aspectos podemos decir que también encontramos dificultad en alguna subida como por la zona de Montjuïc. Los kilómetros también son a tener en cuenta. No es un paseo pero es asequible en mi opinión, la buena noticia es que si te ves muy mal siempre puedes tirar de transporte público para volver a casa.

Para saber más detalles puedes visitar la web oficial de la ruta Ronda Verda.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.