Puig de les Salines y Roc del Comptador

Puig de les Salines y Roc del Comptador desde La Vajol

El Roc del Comptador se eleva sobre el mar 1451 mademás el techo comarcal del Alt Empordà. Una cumbre con interés para los perseguidores de estadísticas y para los amantes de las montañas.

Además, de Roc del Comptador se le conoce como Roc de Frausa, pero vale decir que el Roc de Frausa se encuentra cerca pero no es la misma cumbre

Sin embargo, en la cima del Roc del Comptador hay una placa con este nombre atornillada a una piedra y una roca rotulada a pocos metros con el nombre del Roc de Frausa añadiendo más confusión.

Datos básicos y punto de inicio

Distancia: 18,91 km. Desnivel +/-: 1066 m.

Realmente, el punto de inicio no es el pequeño pueblo de La Vajol sino que lo sobrepasamos en dirección al Coll de Manrella por la carretera GI-505 aproximadamente en el PK 1,5 encontramos un pequeño espacio fuera de la carretera a la izquierda con capacidad para 5 o 6 coches.

Track GPS Puig de les Salines y Roc del Comptador desde La Vajol

Descárgate o mira el track aquí: Puig de les Salines y Roc del Comptador desde La Vajol

Circular al Puig de les Salines o Puig de les Predisses, Roc de Pou, El Moixer, Roc de Comptador y Castell de Cabrera

Aunque la previsión de la “meteo” es fuerte Tramuntana especialmente en las cumbres, estamos alojadas en Figueres y parece que el viento no sople tan fuerte. Con cierta incertidumbre, nos dirigimos hacia la posibilidad de coronar el Roc del Comptador y otras cumbres que nos encontraremos en el camino.

mare_de_deu_de_les_salines
Mare de Deu de les Salines

Llegamos tarde al aparcamiento y empezamos a caminar a las 10:30 h. El itinerario es largo y los días son cortos, pero creemos que, si no nos detenemos mucho, llegaremos a tiempo. Nos preocupa más la Tramuntana; de todas formas, en estos días invernales, siempre llevamos frontal.

Iniciamos la caminata por una pista forestal en dirección al Coll de Lli Mare de Déu de les Salines. Pasamos por delante del Mas del Coll, que prácticamente coincide con el Coll de Lli, y continuamos ascendiendo ligeramente por la pista rota, no apta para vehículos.

serra_albera
Cerca del Puig de les Salines

Realizaremos una ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque la elección no afecta significativamente, se puede hacer en ambos sentidos.

Puig_de_les_Salines
Puig de les Salines

En el km 2,7 de nuestro itinerario, dejamos el cruce al Castell de Cabrera a nuestra izquierda, pensando en visitarlo más tarde.

Nuestro principal objetivo es llegar a la cima del Puig de les Salines y Roc del Comptador, así que seguimos avanzando sin detenernos. Pasamos el Coll de les Cordes en medio del bosque sin prestarle demasiada atención y continuamos hacia Mare de Déu de les Salines, atravesando un bosque encantador. Superamos algunos cruces en el camino. Llegamos al desvío de la Font de les Salines, un lugar agradable para hacer una pausa para desayunar o beber agua, hay mesas de picnic y tres caños de agua. Emana algo del preciado líquido, en tiempos de sequía como estos, es un hallazgo valioso, aunque no fluya lo suficiente.

Después de tomar agua en la Font de les Salines, retrocedemos unos metros hasta el desvío anterior y continuamos la subida hacia Mare de Déu de les Salines, que se encuentra a una decena de metros y se alcanza en pocos minutos a través de unas escaleras de madera.

Pasamos de largo Mare de Déu de les Salines, accesible también en coche, y avanzamos unos metros por una pista hasta encontrar una senda a la derecha que tomamos para seguir subiendo por el bosque.

Al salir del bosque, llegamos a un collado o cruce de caminos. Tomamos a la derecha para dirigirnos al Puig de les Pedrisses o Puig de les Salines, y después regresaremos aquí para continuar. No tardamos mucho en llegar al Puig de les Pedrisses (1333 m).

Desde el collado hemos notado la fuerza de  la Tramuntana, la temperatura desciende y nos sentimos algo incómoda.

En esta zona hay tramos con hojarasca que requieren cierta atención. Al llegar al Puig de les Salines, la orientación nos protege del viento, permitiéndonos disfrutar de un paisaje privilegiado que abarca desde la plana del Alt Empordà hasta el mar, con el Golf de Roses y Cap de Creus, los pueblos y las montañas de la Serra de l’Albera, como el Puig Neulós con sus antenas. Si giramos, divisamos el Canigó con algo de nieve, aunque menos de la que nos gustaría en esta época.

serra_albera
Llegando a El Moixer

La cima del Puig de les Salines es reconocible por varias señales: un tubo gris que parece una chimenea rotulado con el nombre de la cumbre y la altitud, poco estético. A pocos metros, un palo con un par de buzones.

el_moixer
El Moixer

Permanecemos el tiempo necesario para disfrutar del lugar, tomarnos algunas fotos y, rápidamente, deshacemos el camino hasta el collado. Lo cruzamos en dirección al Coll del Pou de la Neu (un cruce estratégico).

Antes encontramos a nuestra derecha el Roc del Pou (1288 m), cerca del camino, decidimos subirlo. En la cima no encontramos nada que nos indique que es un pico, pero lo identificamos más tarde en casa con el mapa.

Continuamos hacia el Coll de Pou de la Neu (1239 m), dejando un depósito grande de agua a nuestra izquierda. Este collado es un cruce de caminos importante. Por aquí volveremos, pero ahora giramos a nuestra derecha, cruzando un cercado mediante un paso metálico en el suelo para evitar que las vacas se escapen.

Pronto tomamos una senda a nuestra izquierda que asciende por el bosque siguiendo el GR-10. Al principio, la senda es clara y el lugar es sumamente hermoso; luego, la senda se desvanece al abandonar el GR-10 y tomar dirección a El Moixer, pico anterior al Roc del Comptador

Avanzamos entre la hojarasca, perdiendo la senda, pero manteniendo una correcta orientación. Finalmente, salimos a una zona más despejada y llegamos al Coll del Puig de la Neu. Cruzamos un alambrado para encontrar la vía normal que asciende a El Moixer. Llegamos a otro cruce y seguimos hacia El Moixer, dejando a nuestra izquierda una pista llamada Camí del Repetidor, que tomaremos para bajar.

roc_del_comptador
Roc del Comptador

Pronto llegamos a El Moixer (1444 m), una cumbre poco atractiva cubierta de repetidores y antenas. Nos tomamos una foto en los puntos geodésicos y nos alejamos rápidamente hacia el Roc del Comptador. El día ahora es más cálido; nos toca el sol y apenas notamos la Tramuntana.

El camino al Roc del Comptador ofrece amplias vistas del Alt Empordà y la Alta Garrotxa, con el Puig de Bassegoda y el Santuari de Mare de Déu del Mont, que subí hace años en bici de carretea. Mirando hacia el oeste, el Canigó y Costabona

Llegamos a un collado donde abandonamos el camino y ascendemos por las rocas hacia la cima del Roc del Comptador. Más adelante, llegamos a una pequeña brecha justo antes de la cima. Aquí, Bego duda subir debido a un dedo lesionado que le dificulta trepar cómodamente.

cami_dels_repetidors
Camí dels Repetidors

Empiezo a subir y determino rápidamente que la trepada es fácil, la animo a superar los últimos 4 o 5 metros para coronar el Roc del Comptador, la motivo diciéndole que estará en el punto más alto de la comarca del Alt Empordà y ya no duda. Con determinación, decide atacar los últimos metros.

En la cima del Roc del Comptador, encontramos una placa metálica incrustada en una roca que indica la altura y confirma que es la cima más alta del Alt Empordà. También hay una pequeña cruz y otra roca grabada y pintada con el nombre de Roc de Frausa. No sabemos a qué se debe esto, ya que el Roc de Frausa está unos metros más adelante. Esto nos lleva a la confusión, y decidimos no ir a esta segunda cumbre, aunque en el mapa se ve que hay un camino que lleva hasta allí, por lo que podría ser una buena opción si vienes hasta el Roc del Comptador.

castell_de_Cabrera
Castell de Cabrera

Contentas tras coronar el Roc del Comptador, retrocedemos hacia El Moixer. Antes de continuar, nos detenemos a comer bajo el cálido sol y las increíbles vistas de las diferentes cordilleras en dirección a Bassegoda

Después de la breve pausa, seguimos hacia El Moixer y llegamos al cruce del Camí del Repetidor. Ahora descenderemos por esta pista, que al principio está asfaltada. Pasamos por delante de una fuente seca que dejamos a nuestra izquierda y más abajo llegamos a la Cova de les Salines, un santuario pequeño en el interior de una roca, que se encuentra cerrado, está cerca del Santuari de la Mare de Déu de les Salines o Refugio de les Salines. Descendemos hasta repetir el camino de subida y, al llegar al cruce del Castell de Cabrera, decidimos desviarnos para visitarlo. Resulta ser una buena elección, ya que está bastante cerca y, nuevamente, ofrece excelentes vistas.

Puig de les Pedrisses
Bego y Sonia en el Puig de les Salines

Antes de llegar al Castell de Cabrera, atravesamos una zona rocosa similar a una cresta donde se encuentra el Coll de la BigaEl Castell de Cabrera está en ruinas, custodiado por una oveja y un carnero que nos persiguen durante nuestra breve visita. Después de explorarlo muy brevemente, volvemos para retomar el camino de vuelta ya conocido y llegar pronto al vehículo. Nos ha parecido una fabulosa excursión por la Serra de l’Albera, con la coronación de varios picos y pasajes interesantes. Muy recomendable.