PR – M 17 El Valle de la Barranca. Senderismo Sugestivo en Madrid

En la comunidad de Madrid existe una importante red de senderos de pequeño recorrido o PRs. Hoy comentaremos el PR – M 17 El valle de la Barranca.

Punto de partida – Punto llegada del PR – M 17

Debemos aproximarnos con nuestro vehículo hasta el aparcamiento de La Barranca que se encuentra a 1.375 m de altitud, y aquí empezaremos a caminar hasta el Puerto

marcas-pr-m-17-el-valle-de-la-barranca

Marcas típicas pintadas en un árbol de El PR – M 17

de Navacerrada. Entre estos dos puntos hay que destacar la Fuente del Molinillo, el Regajo de la Peña Cabrita y el Collado de Emburriaderos.

Itinerario de El Valle de la Barranca

Primero debemos seguir la pista ascendente que sale del propio aparcamiento de La Barranca. Si miramos a la derecha, veremos el embalse de Navacerrada. De momento, la ascensión es suave y no tiene mayor dificultad de orientación, iremos encontrando alguna cerca de madera o valla.

Cuando nos encontremos a 1.500 m de altitud debemos reconocer tras una curva hacia la izquierda un camino, tenemos que desviarnos por este sendero. Empezaremos a ver las marcas blancas y amarillas del PR que debemos ir siguiendo en todo momento.

El paisaje empieza a ser muy cautivador, entramos en un pinar aunque a los pocos minutos llegaremos a un claro (¡ojo! Nos cruzamos con marcas del PR – M 26 que sube a La Maliciosa, no tenemos que seguirlo) y después al río Navacerrada, seguiremos por la orilla derecha del arroyo de Peña Cabrita.

Se vuelve a perder el sendero para reencontrarnos con la pista del principio, ahora enfrente está la Fuente del Molinillo (1.550 m). Seguir el sendero nos ha permitido disfrutar del bosque sino hubiéramos seguido la pista mucho más aburrida, al final el destino hubiera sido el mismo.

Seguimos las marcas del PR – M 17 en subida, rodeados de vegetación y flora, el sendero volverá a confluir en la pista. Para seguir el camino original debemos cruzar la pista y seguir el sendero. Es momento de ganar altitud y la senda se vuelva más retorcida y entretenida. Al final se tomará la directa para ganar más rápidamente altura.

valle-de-la-barranca

Arroyos del Valle de La Barranca

En poco tiempo, saldremos del bosque para movernos por matojos y arbustos, especialmente entre piornos. Las señales del PR metálicas puestas en los árboles pasarán a la historia y ahora veremos marca de pintura sobre rocas básicamente.

Unas rocas de gran tamaño nos indican que nos encontramos en la Garganta del Infierno que nos lleva al Valle de la Barranca.

Después el camino transcurre bastante horizontal paralelo a una antigua conducción de agua de desaparecido hospital al Sur de Peña Pintada.

Después de aproximadamente 2 horas de camino, el próximo punto de interés que encontramos es el Collado de Emburriaderos a 1.962 m. Tras superar el collado tenemos a tiro del piedra el Puerto de Navacerrada. Debemos descender hacia el Oeste en busca una pista que en 30 minutos nos plantará en el Puerto de Navacerrada a 1.858 m.

[alert-note] Si has hecho el itinerario puedes DEJAR tu OPINIÓN[/alert-note]

Otra información del PR – M 17

Se trata de un itinerario lineal, debemos volver por el mismo camino. Se puede considerar un itinerario de baja dificultad, 2 h 30 minutos ida y la vuelta siempre más corta por ser la mayoría del recorrido con desnivel negativo. Se puede hacer en cualquier época del año aunque en invierno podemos encontrar nieve y por lo tanto necesitar material más técnico. Las fuentes de agua y el sendero por el bosque nos puede hacer más agradable en época de más calor.

El desnivel no es excesivo se parte de 1.375 m aparcamiento la Barranca y el punto máximo de altitud es el Collado de Emburriaderos a 1.962 m, no es un itinerario plano pero tampoco excesivamente exigente aunque esto siempre es el montañero quién lo marca.

Cómo siempre se aconseja llevar mapa, brújula y si se puede GPS, aunque el itinerario este bien marcado.