PR-S 114 Bárcena Mayor – Ozcaba. Un sendero para abrir apetito

Hoy os proponemos un itinerario para estirar las piernas antes de comer. Hay que matizar un poco esta cuestión. Para empezar, el camino es homologado  y es un sendero de pequeño recorrido ((hay que seguir marcas blancas y amarilla horizontales) lineal que puede hacerse en 6 horas. Es una ida con su vuelta. Si pretendemos hacer todo el camino igual hacemos gana no para comer sino para merendar. Si realmente quieres disfrutar de la gastronomía de

pr-s-114-barcena-mayor-ozcaba

El PR S 114 está señalizado con marcas de pintura blancas y amarillas típicas de los senderos de pequeño recorrido

Barcena Mayor, quizás debas dar media vuelta antes de llegar a Ozcaba.

Caminando por los bosques del PR S 114

Esta excursión es de un nivel medio. Sin dificultad técnica ya que parte del recorrido es por pista forestal y sendero. Con un desnivel suave y progresivo sin demasiada exigencia pero si de una longitud considerable.

Se trata de una agradable excursión entre bosques de robles, abedules, avellanos fresnos, hayas y castaños pero también de brezales secos europeos, brezales húmedos atlánticos de zonas templadas, roquedos silíceos y mucho más.

Nuestro coche lo dejaremos justo en el aparcamiento a la entrada de Bárcena Mayor, desde aquí cruzaremos este encantador pueblo, conservado y muy preparado para el ecoturismo o turista que disfruta de los pueblos típicos de montaña. Debemos cruzar el rio Argoza por encima de un puente y girar hacia la izquierda por la pista forestal en dirección a la Ermita del Carmen. Empezaremos a ver los cárteles informativos del PR S 114.

La pista forestal se puede hacer en algún tramo más estrecha e incluso convertirse en un divertido sendero. Lo primero reconocible que encontraremos será la Ermita del Carmen.

Seguiremos el curso del río Queriendo, a nuestra derecha. Tras cruzar algunos bosque nos toparemos con unas ruinas, este es el segundo punto a identificar fácilmente, son las Casas de Avellanedo, unas cuantas edificaciones derruidas.

Mientras subimos también va cambiando el aspecto de los bosques, el sendero también es más reducido e íntimo, y de cuando en cuando pisaremos tramos con empedrado, residuo de épocas pasadas.

cruz-camino-pr-s-114-ermita-carmen

Cruz en el camino que nos señala el camino hacia la ermita del Carmen en el PR-S-114

Tercer punto, llegamos a lo que queda de una antigua venta, la Venta de Mobejo, y ahora una explotación ganadera. El sendero vuelve a crecer tanto que se convierte de nuevo en pista. El encanto del camino sigue patente, volvemos a pasar entre bosques de hayas.

El bosque se acaba y da paso a una zona de pastos de altura, siguiendo por aquí se encuentra el refugio de Ozcaba. A partir de ahora nos quedará la vuelta, hasta este momento hemos tardado aproximadamente 3:30-3:45 h. La vuelta es una bajada rápida que se puede hacer en 2 horas.

Fauna del PR S 114

El famoso buitre leonado puede volar estos cielos igual que otras rapaces como el águila real, alimoche, aguilucho pálido. Hay muchas otras aves como el mochuelo, lechuza común, cernícalo vulgar, búho chico, el pico picapinos, pico mediano, pito real, chova piquirroja o perdiz roja.

Bosques-PR-S-114-Barcena-mayor-ozcaba

Los bosques con niebla típicos del camino PR S 114

Los mamíferos también son importantes en la zona como el gato montés, zorro o el siempre temido lobo. Hay otros como la marta, tejón, erizo, corzo, desmán ibérico, nutria, jabalí y muchos más.

Además podemos ver reptiles como la culebra de collar, lución, lagartija roquera o víbora cantábrica. O la truca común en los ríos y la salamandra, sapo común, tritón palmeado o alpino y rana bermeja muy cerca del agua.

Otros datos técnicos del PR S 114

Longitud: 20,7 km (ida y vuelta). Itinerario lineal.

Desnivel acumulado: 1.268 metros (+634 m, – 634 m)

Recorrido: Bárcena Mayor – Ermita del Carmen – Casas de Avellanedo – Venta de Mobedo – Refugio de Ozcaba.

jabalí-pr-s-114-barcena-mayor-ozcaba

Un jabalí en medio del camino en el sendero PR S 114

Un pueblo modelo de cooperación vecinal, Bárcena Mayor

Este pueblo cuida mucho los detalles y el turista. Los vecinos y el ayuntamiento se han puesto de acuerdo para respetar al máximo la tranquilidad y el cuidado del pueblo. En el interior es difícil ver coches aparcados en sus calles que prácticamente son peatonales para el disfrute del turista. Casi sin ruidos ajenos podrás pasear y mirar los edificios conservados y mantenidos para dar una imagen de conjunto arquitectónico idóneo.

Quizás por eso Bárcena Mayor tiene este núcleo urbano medieval que fue en 1979 declarado conjunto Histórico Artístico.

One Response

  1. Lis 07/08/2014

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.