Buitre leonado o Gyps fulvus

El buitre leonado o Gyps fulvus es una especie de ave accipitriforme . Es un ave espectacular y siempre muy buscada para ser fotografiada, una de las aves rapaces más grandes de la península ibérica. La subespecie de la península ibérica es la Gyps fulvus fulvus .

Aunque no está en grave peligro de extinción o al menos no tan amenazada como otras rapaces u otras aves debemos entender que su protección es necesaria para la supervivencia de este animal, sino seguramente sería cazada sin piedad. Además la alteración de sus costumbres, hábitat o alimento también la pueden extinguir.

Morfología y aspecto

Puede llegar a tener una envergadura de más de 2,5 metros y pesar hasta 10 kilogramos. El plumaje del buitre leonado destaca por ser mayoritariamente ocre o marrón, tienes unas plumas que son de aspecto “leonado” en la parte anterior de las alas. El cuello y la cabeza tienen un plumaje muy fino, corto y de color blanco.

El pico es de color gris oscuro o negro y con forma de gancho como el resto de las rapaces preparado para la ardua tarea de desgarrar músculos, tejidos, tendones o huesos de la presa.

Los dedos del Gyps fulvus son grandes y grises; las garras cortas, los dedos además no son tan fuertes como los de otras rapaces seguramente porque no lo necesitan ya que no suelen cazar o matar a su alimento.

Hábitat o ¿dónde encontrarlo?

Prefiere tener el nido o buitrera en zonas montañosas aunque fuera de las montañas se puede ver siempre y cuando el lugar elegido sea inaccesible como un acantilado. Pero sin duda las cordilleras montañosas con sus valles son lugares ideales porque se producen corrientes de aire caliente que le ayudan a ascender.

El buitre leonado es capaz de recorrer distancia muy grandes para alimentarse durante el día para luego normalmente volver a su refugio por la noche. Podemos afirmar que pasa mucho tiempo fuera de casa.

Buitre-leonado
Buitre Leonado

Alimentación y comida

Como casi todo el mundo sabe, el buitre se alimenta principalmente de carroña y el buitre leonado no iba a ser menos. Si caminas por la montaña y observas en el cielo muchos de ellos volando en circulo es probable que tengan localizado algún animal moribundo a la espera de que dé su último suspiro. Como tienen una excelente visión son capaces de ver animales muertos, enfermos o malheridos desde grandes distancias y sino se ven unos a otros como vuelan hacia la comida.

El cuello largo y el pico son esenciales para poder introducirse en el interior del animal y poder sacar cualquier trozo de carne.

Su alimentación ha ido cambiando básicamente por la desaparición de animales salvajes de nuestras montañas y montes , han hecho que este gran animal tenga que adaptarse y comer los animales muertos que abandonan los pastores.

Reproducción e incubación

El buitre leonado tiene el celo en los meses más fríos, entre diciembre y abril, se forman parejas que pasaran juntos unos 58 días incubando un solo huevo en turnos (pueden ser de 1 ó 2 días cada uno) y continuarán igual para alimentar al polluelo. Este proceso es frágil y delicado si la cría no recibe lo necesario morirá fácilmente de hambre.

En pleno verano, más o menos por Julio es cuando los pollos están preparados para el vuelo aunque se quedaran cerca del nido un año más hasta irse definitivamente.

Llegan a la edad de madurez sexual con 4 ó 5 años.

Curiosidades y otros datos

Se suelen ver al amanecer en laderas orientadas al Noreste o Este esperando que se caliente para poder aprovechar las corrientes de aire ascendentes. Al mediodía prefieren el sur y suroeste. De hecho este ave tan pesada le gusta aprovechar el calor del sol para elevarse con mayor facilidad (utilizando las corrientes de aire).

En la península ibérica el Gyps fulvus no emigra, es sedentario y permanece en el mismo sitio pero en otras zonas del planeta el buitre sigue las migraciones de otros animales y también se traslada.

Es un ave que planea más que vuela, utilizando las corrientes de aire caliente para elevarse. Puede mantenerse durantes horas en alturas de entre 1800 metros y 3500 metros, e incluso mucho más (alguna vez hasta 6.000 metros), de esta manera tiene una gran visión del territorio. Puede llegar a recorrer un espacio de hasta 300 kilómetros, por eso en cordillera como los Pirineos cuando vemos un animal muerto podemos llegar a ver muchas de las parejas de buitres que viven en la cordillera.

Buitre-leonado
Buitre Leonado

En épocas anteriores se le ha considerado un ave de mal agüero como la urraca u otras y esto consiguió que en determinados sitios (especialmente pastores y ganaderos) se persiguiera y matara.

Aunque actualmente su principal amenaza es el envenenamiento, comer alimentos envenenados destinados a otros depredadores que son trampas puestas ilegalmente por cazadores o pastores.

Fuente Wikipedia y otros.

Algunas guías que te iran muy bien:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.