Posets o Punta de Llardana un segundo con clase

El Posets ( Punta de Llardana) es el segundo pico más alto de los Pirineos (el Aneto es el primero). Mide 3.375 metros y se encuentra en el Pirineo Central  concretamente en la provincia de Huesca. Este pico se encuentro dentro de la zona protegida del parque Natural del Posets-Maladeta.

El Posets se puede ascender desde varios sitios o vertientes, la ruta normal o más utilizada es desde el refugio de montaña Ángel Orús (2095 metros).

cresta_espadas_posets

Cresta espadas hacia el Posets

En el Refugio de Ángel Orús, se suele hacer noche para atacar la cumbre el día siguiente, se sigue el sendero o marcas hasta la conocida Canal Fonda, dónde suele haber un nevero perpetuo, posteriormente se llegará al magnifico e imponente Diente de Llardana, y desde aquí la ascensión es fácil y evidente hasta la cumbre del Posets, aproximadamente 4 horas desde el Ángel Orús.

La ruta Cresta de las Espadas comparte parte de la camino con la ruta normal pero en este caso al llegar al Diente de Llardana, se sigue de frente en dirección al pico de Pavots y de aquí  solo queda que recorrer la cresta hacia la derecha.

La vía del Corredor Jean Arlaud es una de la ruta más expuesta y peligrosa, es un itinerario reservado para gente con cierta experiencia en montaña y alpinismo, se requiriere el uso de cuerdas y material de escalada.

La ascensión al Posets por el corredor Jean Arlaud se hace normalmente en invierno o primavera. En este caso, se parte del refugio de Viados, vertiente oeste de la montaña, en el Valle de Gistaín. Hay que seguir marcas y camino hasta el Pinar del Clot, aquí hay que seguir subiendo hasta el glaciar de Posets. En este punto, abandonamos la vía normal desde esta vertiente, y hacia la derecha cruzaremos el circo hasta el corredor Jean Arlaud.

La canal o corredor Jean Arlaud tiene una longitud aproximada de unos 250 metros, de dificultad “algo difícil” (AD), con pendientes entre 45 y 50 grados, hay tramos dónde suele haber mixtos (hielo y piedra), se estima que se puede hacer el corredor en aproximadamente 2 horas aunque a partir de aquí quedarán unos 45 minutos hasta la cumbre. La vuelta hasta el refugio de Viadós es por la vía normal de subida.

Existen otras vías y rutas de ascensión quizás menos populares o utilizadas, pero no por ello igual de interesante. Esta cumbre es una de los picos más conocidos y más ascendidos de los Pirineos, en parte por el atractivo de ser un 3.000, por ser la segunda cima más alta de los Pirineos y porque existen rutas de baja dificultad para alcanzar la cumbre.  Por estos motivos, no es raro ver, especialmente en verano y en fin de semana a decenas de montañeros intentando la ascensión por las rutas normales.

Cana_fonda_Posets

Nevero de la Canal Fonda (ruta “normal”)

El Posets junto con el Aneto y con el Monte Perdido son conocidos por los montañeros como las 3 grandes del Pirineo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.