Pico Escamellau desde el Valle de las Moñetas

Situación geográfica del Pico Escamellau

El Pico Escamellau de 2.070 metros se encuentra en el macizo Central de Picos de Europa, en la comunidad Asturiana. Muy cerca del pueblo de Sotres, un lugar dónde montañeros de todas partes llegan para adentrarse en las montañas de Picos de Europa. El Pico Escamellau sobresale majestuosamente y de manera impresionante en medio de tan espectacular paisaje.

Como un colmillo se impone, el Pico Escamellau, por encima del río Duje que además marca el límite del macizo central y oriental de los Picos de Europa. En la cima de esta cumbre, tendremos las mejores vistas del valle del río Duje y alrededores de Sotres, entre ambos se puede observar la pista que sube al conocido teleférico de Fuente Dé, muy utilizado por los turistas que quieren disfrutar de una excepcional zona de naturaleza salvaje.

Ascensión al Escamellau desde Las Vegas de Toro o de Sotres

El Pico de Escamellau no está solo si no que se encuentra integrado con otros picos de la Sierra de Juan de la Cuadra. Pero su forma, se diferencia del resto, desde Sotres podemos identificar su figura imponente.

Pozo-de-las-Monetas

El lago de las Moñetas muy cerca del Escamellau

Desde Sotres podemos pensar que la cara que muestra este pico es inaccesible para subirla a pie, sin el uso de material de escalada, pero en realidad la ascensión poco a poco irá rodeando la montaña para llevarnos por el camino más fácil.

Llegaremos a Peña Vieja y seguiremos hacia el interior del valle del Río Duje para llegar al valle de las Moñetas en coche. Posteriormente, a pie debemos subir hasta la Horcada de los Grajos entre otros lugares.

Partimos de las Vegas de Sotres, que alcanzaremos tras pasar por la pista que viene de Sotres, es el itinerario quizás más sencillo. Seguimos la pista y pasaremos por las Invernales de Cabao, unas cabañas que quedan a nuestra derecha, tras unos kilómetros volveremos a encontrarnos con otro grupo de cabañas (Vegas de Toro o de Sotres) desde aquí podemos observar una de las vistas más asombrosas del Escamellau.

Llegados a las Vegas de Sotres podemos decir que empieza aquí nuestra ascensión, cambiamos de valle, dejamos el valle del río Duje para adentrarnos en el Valle de las Moñetas, el valle que nos llevará a nuestro objetivo, la cima del Escamellau.

Localizado el Valle de las Moñetas, debemos empezar nuestra ascensión por el lado derecho en dirección a la Canal de Fresnedal, justo antes de toparnos con la fuente y la cabaña que se encuentran en la entrada de la Canal de Fresnedal, veremos un sendero hacia la izquierda que se introduce en pleno Valle de las Moñetas, hay que cogerlo y seguir por él. El siguiente punto destacado con el que nos encontraremos será el Llagu Viejo, la hondonada que hay antes del Lago de las Moñetas. En el Llagu Viejo, debemos coger el ramal hacia la izquierda para entrar en la canal Vallejón (viene de la Horcada de los Grajos). Ascendemos la canal para pasar a la cara de Aliva, cruzando hacia la izquierda y solo quedar subir hacia la cumbre del Escamellau.

Se trata de una ascensión catalogada como fácil, para realizar sin material de escalada, aunque debemos tomar, como siempre, las precauciones necesarias en montaña. Las indicaciones dadas solo sirven de guía pero es necesario mapa y saber orientarse.

Artículo relacionado de otras ascensiones en Picos de Europa como el Torrecerredo

Mapas y guías de picos de Europa