Parque Nacional del Teide – Sendero Nº2 de Arenas Negras

Parque Nacional del Teide en Tenerife

El Parque Nacional del Teide es el más antiguo y el que ocupa mayor extensión de los parques que existen en las islas Canarias. En este PN se encuentra el pico más alto de España, el Teide.

El PN del Teide destaca por su geología siendo una de las más importante del planeta, esto conforma un paisaje volcánico idílico y mágico, caminar por este lugar es como estar en un planeta distinto. Existen en el Parque Nacional del Teide varios volcanes y formaciones volcánicas como coladas de lava, conos volcánicos, cráteres que añaden color y forma excepcional a este lugar.

Esta zona volcánica que compone el Parque Nacional del Teide en Tenerife es muy valiosa tanto por su flora como por su fauna que a menudo es endémica aunque también muy frágil y delicada. El PN del Teide tiene un gran valor biológico.

Cómo curiosidad diremos que “Nivaria” es el nombre que recibe la nieve que hay en la cima del Monte Teide.

Sendero 2 – Sendero de Arenas Negras

La ruta circular propuesta hoy es una ruta que hicimos Alicia, Mari Paz, Joana y Yo en nuestra aventura por la isla de Tenerife y La Gomera en octubre del 2017. Es un pequeño itinerario que recorre el sendero 2 del Parque Nacional del Teide conocido como Sendero de Arenas Negras.

Cómo llegar

El punto de inicio y final es el Centro de Visitantes de El Portillo en pleno Parque Nacional del Teide.  Se encuentra exactamente aquí: TF-21, 38414 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, suelen tener un horario de 9 a 16:15 h. Es un lugar estratégico para empezar varias rutas a pie

No solo el sendero de Arenas Negras o número 2 empiezan en el Centro de Visitantes de El Portillo de los Realejos sino que otras senderos como: 24,14, GR 131, etc.

Datos básicos Sendero de Arenas Negras

Distancia aprox.: 8,8 km

Desnivel +: 257 m

Punto más alto: 2.289

Tiempo empleado: 2:30 – 3 h

Dificultad: Fácil.

datos-sendero2-arenas-negras
Datos Básicos ruta, sale algo más porque nos acercamos al Llano de Maja

Otros datos: se cruza con otros senderos marcados en el Parque Nacional del Teide, con los senderos: 1, 4, 37 y el GR 131 o antiguo Camino Real de Chasna. Hay que recordar que este parque nacional está muy protegido porque es muy frágil y está prohibido salirse de los senderos marcados.

sendero 2 de arenas negras
Ruta Arenas Negras y pefil del itinerario

Itinerario Sendero Nº2 de Arenas Negras

Mari Paz, Joana, Alicia y yo dejamos nuestro coche de alquiler en el Centro de Visitantes de El Portillo y nos disponemos a devorar otra nueva ruta del Parque Nacional del Teide, es tan bonito este lugar y tan singular que aprovechamos mañana y tarde conociendo el PN.

En la primera parte del Sendero nº2 Arenas Negras y en la última parte coinciden con el sendero 4 Siete Cañadas. El Sendero 2 repite tramo muy corto al principio y al final.

sendero2-arenas-negras-tenerife
Ali en Zona peligrosa de colmenas

Ahora nos disponemos a seguir el sendero nº2 Arenas Negras. Es una ruta a pie circular así que empieza y acaba en el Centro de Visitantes de El Portillo. Subimos rodeando la Montaña del Cerillar disfrutando de las plantas y arbustos de la zona, las piedras pómez abundan en la zona y nos parece muy curioso. Al llegar arriba del sendero, en la parte más alta tenemos unas vistas espectaculares de parte del Parque Nacional del Teide. Si el día es claro puedes ver alguna isla como La Palma, el mar o las nubes si abundan en ese momento, las Cañadas y también el precioso Valle de La Orotava y el Llano de Maja. Y claro, por supuesto el Teide.

Rodeamos la montaña y llegamos a un sitio que a mí me parece encantador y precioso. Bajamos pegados a la pared de la caldera  de los volcanes de Arenas Negras, esta parte es la más difícil por tener una fuerte pendiente (algún tramo 60%), pero la formaciones de conos de picón que visualizamos es algo inédito.

Al final de la bajada y al poco llegamos al sendero 4 de la Siete Cañadas con el que coincidimos hasta llegar de nuevo al Centro de Visitantes de El Portillo.

No es una excursión muy larga ni muy intensa pero te hacer ver parte del paisaje de altura del Tenerife y del Parque Nacional del Teide, disfrutad de la flora endémica o de este lugar como el rosalillo de cubre, la retama, la hierba pajonera u otras.