Marismas del Guadalquivir

Las Marismas del Guadalquivir se encuentran localizadas en el parque Natural de Doñana en Andalucía (España), una reserva de la biosfera ideal para los amantes del ecoturismo.

Marismas_del:_guadalquivir

Laguna en las marismas del Guadalquivir

El itinerario propuesto tiene una longitud de 58 kilómetros, sin prácticamente desnivel y pensado para hacerlo en bici con una dificultad baja, ideal para la práctica del cicloturismo en familia, el recorrido de esta ruta es de aproximadamente 4 horas, eso sí, si quieres disfrutar del paisaje te puedes tomar mucho más tiempo.

flamencos

flamencos en las Marismas del Guadalquivir

Este camino se encuentra entre dos de los más importantes aportes de agua de las marismas, el Caño de Guadiamar y el Brazo de la Torre.

El paisaje de este itinerario puede variar mucho dependiendo de la época del año en la que decidas ir, en verano será mucho más árido y seco, en primavera hay muchísimo más agua y todo permanece más verde como es lógico.

Te recomendamos por lo tanto que si decides viajar a Andalucía para hacer ecoturismo, senderismo o disfrutar de la naturaleza es preferible que lo hagas en primavera dónde las temperaturas son más suaves y podrás disfrutarás de la explosión de colorido y olores que nos ofrece esta época. Además es el momento de las migraciones de las aves del Parque Natural de Doñana.

Esta ruta es circular, facilitando así la logística y se puede empezar en varios puntos: Venta del Cruce, Puente de los Vaqueros, desde el camino de Palacio todo depende si entras por una u otra carretera.

La ruta en BTT de las Marismas de Guadalquivir, empezando desde la Venta del Cruce,  hay que cruzar primero el puente y girar a la izquierda, recorriendo el muro de la derecha. En esta zona podemos ver garzas imperiales, calamones, fochas, fumareles,  y más especies de aves acuáticas, también cigüeñuela, las avocetas o los chorlitejos.

También durante el recorrido podremos ver como convive el hombre con la naturaleza, veremos cultivos de secano como el algodón, la cebada y otros cereales,  igual que en el Delta del Ebro pasa con los cultivos de arroz.

Aproximadamente hemos recorrido 12 kilómetros y llegamos a Lucio del Cangrejo. Este lugar es ideal para observar aves alimentándose y refugiándose en la época seca. Justo antes de llegar a esta finca debemos girar hacia la derecha siguiendo un muro de separación hasta llegar a los 4 kilómetros al Lucio del Lobo, en invierno podemos disfrutar de bandos de grullas y ánsares.

Espatula

Espatual en una laguna

Siguiendo por aquí llegamos al centro de visitante José Antoni Valverde, dónde podéis hacer una parada para ver el observatorio instalado. Al lado hay,  una colonia de garzas y moritos.

Al salir de aquí debemos seguir hacia el Caño Guadiamar dónde hay una señal de «entra al Parque Natural», hay un muro que gira a la derecha desde dónde se puede ver flamencos, gaviotas, garzas, milanos negros, milanos reales, aguiluchos laguneros, cernícalos o halcones peregrinos, incluso en verano podrás disfrutar de los buitres leonados.

Siguiendo el muro llegaremos a dos puentes que debemos cruzar, en el segundo hay que girar a la izquierda hacia Villamanrique de la Condesa. A partir de aquí veremos grandes campos de arrozales.

De nuevo llegaremos a dos puentes, que también debemos cruzar, en el segundo giraremos a la derecha hasta llegar a una carretera asfaltada paralela al arroyo de la Cigüeña.

Siguiendo el camino llegaremos de nuevo al principio de la ruta, justo antes podremos ver una hermosa dehesa do acebuches, es la Dehesa de Abajo y aquí existe una importante colonia de Cigüeñas. En la Laguna que hay a su pies, encontraremos al atractivo flamenco, las cigüeñuelas y algún que otro pato.

Gracias por la colaboración a Sandra de lomejordeviajar

 Fuente Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.