El “Rennsteig” en bicicleta, el Rennsteig Radweg

Uno de recorridos más bonitos del planeta, Rennsteig

Un camino con muchos años de historia, el Rennsteig se encuentra localizado en el bosque alemán de Turingia o Thuringer Wald (Parque Nacional de Turingia). Un lugar mágico, que parece ambientado en un cuento de elfos, hadas y duendecillos. Aquellos sitios dónde nuestros sentidos disfrutan de un paseo intenso por la naturaleza.

cartel-sendero-rennsteig

Cártel que indica el Sendero Rennsteig en Alemania

El sendero de Rennsteig recorre 168 km desde el centro de Alemania hasta casi la frontera con la República Checa. Se puede dividir en varias etapas, 5-7 si lo haces a pie, y 2-4 si lo piensas hacer en BTT (Rennsteig Radweg). Es recorrido lineal que va desde Hörschel a Blankenstein o al revés.

Recomiendan que no solo camines sino que te tomes tu tiempo para disfrutar del encanto de los pueblos o del patrimonio de cultural como el castillo de Wartburg (dónde moraron grandes intelectuales), en Eisenach.

Alemania puede ser un lugar muy frío en invierno y si quieres evitar la nieve y la mala climatología, te recomiendo que elijas el periodo de verano o finales de primavera para hacer esta travesía de montaña.

El sendero Rennsteig nació hace muchos centenares de años (siglo XIV) para uso de comerciantes o todo el que quería cruzar esta parte del país, en la actualidad es muy popular como ruta de senderismo y además desde hace unos años se ha adaptado a la BTT.

Rennsteig-Radweg-alemania

Rennsteig Radweg una ruta bonita y fácil para hacer en bici

La ruta de BTT tiene tramos alternativos creados específicamente para poder salvar los tramos a pie que serían imposible hacer en cicloturismo.

Versión BTT para la ruta de Rennsteig, la Rennsteig Radweg

En el Bosque de Turingia también hay espacio para los amantes del cicloturismo, desde el año 2000 se creó la ruta BTT de Rennsteig para aquellos que querían hacer un recorrido similar al original pero en BTT y no a pie, le pusieron nombre, Rennsteig Radweg.

La Rennsteig Radweg es totalmente ciclable, los tramos que en bici en la Rennsteig no se pueden hacer se

cartel-Rennsteig-bici

Cártel de Rennsteig Radweg para coger el tramo de bici

han adaptado para la bici, con variantes. Es una ruta de cicloturismo muy interesante para recorrer esta parte de Alemania. Esta variante ciclista es algo más larga que la ruta a pie, mide 196 km y transcurre por pista de tierra que podríamos hacer incluso con una bici que no fuera de montaña.

No hay dificultad técnica, ni tampoco grandes desniveles. Es un itinerario que podemos hacer a tramos o en varios días.

El escenario es el mismo que la ruta senderista Rennsteig, el Thüringer Wald. Aunque no es de alta montaña, la altitud por la que no iremos moviendo es entre los 600 y los casi 1000 metros, el punto más alto es la

rennsteig-castillo-de-Wartburg

Castillo de Wartburg en la Rennsteig para hacer ecoturismo

cima Groser Beerberg (983 m) por la que pasaremos cerca, la montaña más alta del Thüringer Wald, es buena idea pararse y hacer cima para contemplar el paisaje.

Esta ruta cicloturista está perfectamente señalizada al ser relativamente joven, no tiene pérdida por lo que es ideal para no despistarse tanto si vas solo como en grupo.

ecoturismo-rennsteig-en-Thuringer-Wald

Pueblos que visitar cuando vas haciendo la Rennsteig o la Rennsteig Radweg,

Es recomendable, desviarse por los senderos o caminos que te llevan a los pueblos de la zona para realizar cicloturismo, descubrir la zona y disfrutar de otros placeres, el itinerario no pasa por los pueblos aunque si que hay en la ruta dónde dormir o comer, o relativamente cerca. Retomar el camino es fácil al estar tan bien marcado.

La mayoría de la gente que ha hecho este trazado en bici comenta que tan solo puede haber cierta confusión entre el trazado a pie y el trazado en BTT. El camino para bici se indica con cárteles con

Rennsteig-Radweg-Thuringer-Wald

Paisajes del Parque Nacional de Turingia por donde pasa la Rennsteig Radweg

una “R” de Rennsteig de color verde y el dibujo de un ciclista.

Se recomienda mapa o guía de la zona o del itinerario para ver dónde dormir, comprar, comer, etc.

A pesar de que la ruta es preciosa, bucólica y llena de magia puede hacerse algo repetitiva por ir siempre por bosque. Si observas bien, no siempre se ve lo mismo, mayoritariamente esta presente el bosque de abetos pero el bosque va cambiando y a veces podrás ver robles, hayas u otras plantas.

La ruta de senderismo Rennsteig o ruta de bici, Rennsteig Radweg, son grandes opciones para conocer de la mejor manera el Parque Natural de Turingia o Thuringer Wald, y de conocer el patrimonio cultural de la región. Disfruta unos días como si estuviera en un cuento.

Libros y guías de la zona

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.