ETAPA 4. DEL REFUGIO LOCATELLI AL REFUGIO AURONZO.

TRAVESÍA EN LAS DOLOMITI DI SESTO

ETAPA 4. Del Refugio Locatelli – galería, túneles, caminos y ferrata al Monte Paterno – Refugio Auronzo

Hoy es otra etapa que dividiremos en dos partes:

• Primera parte. Es una de las clásicas de la zona que aunque esté demasiado aglomerada, hay que hacerla. Venir a las Dolommiti di Sesto y no hacer ruta por la zona de las Tres Cime di Lavaredo, la ferrata Luca-Innerkofler y ascensión al Monte Paterno con los túneles y el camino excavado en la roca de la I G.M me parecía imperdonable no repetirlo con Bego. Hace años hice la ferrata al Monte Paterno y la circular al macizo, es tan histórico, bello e imprescindible que me hace mucha ilusión compartirlo.
  • Segunda Parte. Traslado por senderos muy transitados del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo pasando por el Refugio Langalm y Col de Mezzo.
Tre Cime di Lavaredo saliendo del refugio Locatelli

Distancia: 13,51 km. Desnivel +: 1900 m. Desnivel -: 1912 m

Los datos pueden no ser exactos, especialmente los desniveles ya que hay paredes altas, ferratas, túneles, galerías y el GPS suele ser más impreciso.

Track GPS Refugio Locatelli – Circular y ascensión Monte Paterno –  Refugio Auronzo

Descárgate el track aquí: Locatelli – Monte Paterno – Auronzo

Parte I. Del Refugio Locatelli – Galérias Monte Paterno – ferrata Monte Paterno – Monte Paterno – Forcella Passaporto – Refugio Locatelli

Dejamos todo el material de travesía en el Refugio Locatelli (2.405 m) y salimos con el material de vía ferrata más el frontal ya que vamos a hacer los túneles o galerías del Monte Paterno. Nos enfocamos hacia la montaña del Monte Paterno junto con otros montañeros que también van hacía allí.

Monte Paterno al fondo
Galerías Monte Paterno

Al poco de salir, nos equipamos con el material para entrar en las galerías del Monte Paterno,  es una clase de historia, mientras subimos de manera segura por una escalera dentro de los túneles vamos hablando y reflexionando sobre las penurias que tuvieron que pasar los soldados destinados a defender la zona y sobre la mala fortuna que tendrían los que quisieron conquistar estas montañas.

Túneles y galerías

En las galería o túneles del Monte Paterno hay restos de la guerra como mobiliario, o ventanas al exterior donde se atrincheraban los soldados destinados para proteger la zona, también habitaciones donde dormirían, cocinarían o pasarían su tiempo. Otra clase de humanidad e historia.

Galerías Monte Paterno
Ferrata Monte Paterno

Al salir de esta gran galería empezamos la vía ferrata o pasos equipados, es sencilla, incluso encontramos gente que la hace de bajada. Hay un entramado de caminos por las fajas y el macizo que se pueden hacerse en varios sentidos, nosotras rodearemos el Monte Paterno desde Locatelli por sus izquierda para volver por su derecha o la cara de las Tre cime di Lavaredo, también haremos el tramo de ferrata que sube y baja a la cumbre de Monte Paterno.

Ferrata muy popular

La ferrata no presenta dificultades destacables además el material está en buen estado, no hay casi material instalado para progresar como escalones, grapas o escaleras ya que no es necesario.

monte_paterno
Ferrata con cable de vida pero pocas instalaciones
Variante hacia collado y pico

Llegamos a un punto donde hay una variante de la vía ferrata, nosotras seguimos por la derecha para ir más directas al estrecho collado. En este lugar también es un cruce de caminos, a la izquierda un camino que recorre la montaña en una faja y túneles, entre montañas baja un camino para acabar rodeando la montaña del Monte Paterno, y a la derecha sigue las instalaciones de la vía ferrata que te llevan a la cima del Monte Paterno. Tomaremos este último.

Variante Ferrata hacia Monte Paterno

Tendremos que subir y bajar del Monte Paterno por la misma vertiente y por la vía ferrata a excepción de algún tramo para evitar la aglomeración de gente. La parte superior se hace a pie sin estar asegurados, es fácil pero la exposición existe.

Ferrata Monte Paterno
Vistas de las Tre Cime di Lavaredo desde Monte Paterno

Llegamos a la cumbre del Monte Paterno, una gran cruz con un santo nos espera, también muchos montañeros en la cima, es un lugar popular. Desde aquí hay unas vista increíbles de las Tre Cime de Lavaredo, de la Torre di Toblin (que hicimos ayer), de otras montañas como Crodon di San Candido, la Croda Fiscalina Oeste y los valles de alrededores.

Después de unos minutos volvemos al collado deshaciendo nuestros pasos, la vía ferrata tiene una variante para subida y otra de bajada. En el estrecho collado bajamos por la canal para tomar una senda que rodea al macizo del Monte Paterno en un primer momento.

Bajando del Monte Paterno
Caminos aéreos Monte Paterno

Esta senda preciosa llega a un gran collado, es la Forcella Passaporto. Lo cruzamos y ahora estamos en la vertiente desde donde se observan solitarias las Tre Cime di Lavaredo, solitarias de otras montañas porque no de gente que las camina por su base.

Rodeando el Monte Paterno

Ahora, la senda irá excavada en la pared, con pasos equipados para evitar puntos expuestos y una galería final que nos deja cerca de la Forcella Lavaredo (2.454 m).

Las huellas de la I G.M

La Forcella Lavaredo es un cruce de caminos masificado, entra mucha gente que viene del Refugio Lavaredo que a su vez otros vienen del aparcamiento de pago de Auronzo, es la entrada más rápida al espectáculo Tre Cime di Lavaredo.

monte_paterno
Dolomitas es historia y naturaleza
Bego disfrutando de esta aventura

Sin llegar a la Forcella Lavaredo tomamos una sendero que va a media ladera mucho más bonita que la transitada senda más amplia que va justo paralela debajo nuestro, ambas van en dirección al Refugio Locatelli.

Últimos tramos equipados
Antes de la última galería

Siguiendo la senda llegamos al cruce donde hemos ido hace horas hacia las galerías y ferrata del Monte Paterno, hemos cerrado el círculo de la vuelta al Monte Paterno, ahora en pocos minutos estamos en el Refugio Locatelli.

Nos paramos a comer un plato de pasta, aprovechamos que es el momento y que tenemos que comer, superados mis problemas estomacales esto es un buen signo de recuperación. Después afrontaremos la segunda parte del día necesaria pero algo más agobiante por la masificación de turistas, sin embargo el entorno es espectacular.

Parte II. Refugio Locatelli – Refugio Langalm – Forcella Col de Mezzo – Refugio Auronzo

Tomamos las indicaciones adecuadas para ir hacia el Refugio Auronzo, está muy bien indicado y en cada cruce encontramos un cartel. Hace un calor tremendo y vamos un poco “zombis” siguiendo a los turistas venidos a montañeros, también hay montañeros habituales, convivimos todos rodeados de la belleza de las Dolomitas de Sesto.

Llegamos al Refugio Langalm (2225 m) pero ni nos acercamos, aquí no se puede dormir pero si se puede comer y beber, a tope de gente lo vemos. Nosotras vamos a mojarnos los pies que los llevamos recalentados justo en un riachuelo que hay al lado.

Después seguimos subiendo, poco a poco dejamos la visión de las Tres Cime di Lavaredo, es algo único y siento nostalgia, pienso que seguramente no volveré a estar en este grandioso lugar, es mi segunda vez y hay tanto que ver que no podemos dedicar nuestro escaso tiempo libre para repetir, esta ocasión ha sido una excepción.

Llegamos cansadas al Forcella Col de Mezzo (2315 m) pero somos conscientes de que queda poco y ya no hay dificultades.

dolomiti_di_sesto
Refugio Langalm detrás

Al final, llegamos al Refugio Auronzo a media tarde, nos da tiempo de descansar y prepararnos para cenar. Es un refugio con poco ambiente montañero pero un servicio eficiente de cenas con mucha variedad y también de desayuno. Al ser un refugio con muchos visitantes la organización es importante, me ha parecido menos caótico que el refugio Locatelli aunque con poca personalidad montañera (Locatelli tampoco la tiene, el que maneja la caja va vestido con ropas tradicionales pero se le ve muy práctico con el negocio y poco atento con los montañeros).

Etapas de la Travesía de las Dolomiti di Sesto

Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes (8 jornadas):

ETAPA 1. De Padola al Refugio Berti

ETAPA 2. Del Refugio Berti al Refugio Carducci

ETAPA 3. Del Refugio Carducci al Refugio Locatelli (Parte I y Parte II)

ETAPA 4. Del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo (Parte I y Parte II)

ETAPA 5. Del Refugio Auronzo al Refugio Carpi

Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes (8 etapas):

ETAPA 1. De Padola al Refugio Berti

ETAPA 2. Del Refugio de Berti al Refugio Carducci

ETAPA 3. Del Refugio Carducci al Refugio Locatelli (Parte I y Parte II)

ETAPA 4. Del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo (Parte I y Parte II)