TRAVESÍA EN LAS DOLOMITI DI SESTO Y LA TOFANA DI ROZES

Travesía en las Dolomitas de Sesto y Tofana de Rozes

Esta aventura en Dolomitas, es una travesía de montañismo técnico con una duración 8 jornadas con dos partes claramente diferenciadas:

• La primera parte nos centraremos en conocer las Dolomitas di Sesto o Dolomiti di Sesto en la parte Nord-oriental de las Dolomitas donde no solo habrá senderismo sino que habrá dificultades técnicas con pasos expuestos, equipados y vías ferratas. Conociendo lugares más salvajes como la Strada Degli Alpini y otros clásicos pero básicos como la ascensión al Monte Paterno con la visita de las galerías y la observación de las Tre Cime di Lavaredo.
  • Y una segunda parte donde nos desplazaremos al Refugio Pomedes para realizar la ascensión a la Tofana de Mezzo en un primer momento pero que cambiaremos para realizar finalmente la Tofana de Rozes por la ferrata Lipella.

Cómo llegar

Dolomiti di Sesto desde Barcelona está muy lejos para hacerlo en coche, supone hacerlo en dos jornadas o en una muy larga, casi 1400 km y 14 horas sin paradas así que la mejor opción, a priori, es ir en vuelo hasta Venecia y allí empezar con el periplo del transporte público.

Os recuerdo que en Dolomitas, el Dolomiti Bus, es una manera genial de moverse, hay muchas paradas y bastantes autobuses pero aun así, puede costarte llegar al destino. Cómo nos pasó a nosotras el primer día.

Nuestro viajes de Barcelona a Padola (Punto de inicio en Dolomiti di Sesto)

Queremos salir de Barcelona y empezar a caminar este mismo día así que cogeremos el primer vuelo. Sale a las 6 h aproximadamente, BCN – Venecia, cómo tenemos que facturar palos de trekking y algo de material queremos llegar pronto al aeropuerto.

travesia_dolomitas_di_sesto
Refugio Comici. Etapa 3. Del Refugio Carducci al Refugio Locatelli
torre_di_toblin
Etapa 3. Ferrata Torre di Toblin

Nos levantamos a las 02:00 horas, caminamos 30 minutos para coger el Aerobus en Plaza Catalunya, vamos a la T2 del Aeropuerto del Prat (perfecto es desde donde sale nuestro vuelo), llegamos pronto pero como tenemos que facturar no nos sobra demasiado tiempo, tomamos vuelo sin incidencias destacable, llegamos a Venecia y esperamos para coger el bus que irá de Venecia a Tai di Cadore (tenemos billete comprado en internet), sale a las 11 h aprox. pero se va retrasando por el tráfico, llegamos a Tai di Cadore tarde pero llegamos.

Monte_Paterno
Etapa 4. Ferrata Monte Paterno, galerías, túneles y caminos aéreos
tre_cime_di_lavaredo
Tre Cime di Lavaredo. ETAPA 4. Del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo

En Tai di Cadore empiezan las dificultades, en internet parece que hay un autobús a una hora (que no pasa) y que va directamente a Padola, pues no, primero cogemos un bus hasta Calalzo di Cadore, aquí esperamos 2 horas hasta el siguiente autobús que nos llevará a Santo Stefano di Cadore y aquí esperamos un poco más para coger el bus hasta Padola.

travesia_dolomitas_di_sesto
Refugio Carpi. ETAPA 5. Del Refugio Auronzo al Refugio Carpi

En Padola estamos aproximadamente a las 16:30 h – 17 h, nos preparamos después de estar con la incertidumbre de no saber si llegar o no, buscamos una fuente en el pueblo de Padola y empezamos a caminar de manera determinada y con cierta diligencias aunque sin descuidar nuestro hábito de hacer fotos y las paradas necesarias para contemplar el entorno.

lago_sorapis
Lago Sorapis. ETAPA 6. Del Refugio Carpi a Passo Tre Croce

Tenemos que afrontar en nuestra primera jornada casi 10 km y un desnivel + de 800 metros. Lo conseguimos, llegamos un poco antes de las 20 horas pero en el Refugio de Berti nos reciben con amabilidad, la mejor acogida de todos los alojamientos de nuestras vacaciones.

Tofana_di_rozes
Ferrata Lipella en Tofana di Rozes. ETAPA 7. Del Refugio Pomedes a la Tofana di Rozes

Etapas de la Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes

Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes (8 etapas):

ETAPA 1. De Padola al Refugio Berti

ETAPA 2. Del Refugio Berti al Refugio Carducci

ETAPA 3. Del Refugio Carducci al Refugio Locatelli (Parte I y Parte II)

ETAPA 4. Del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo (Parte I y Parte II)