ETAPA 6. REFUGIO CITTÀ DI CARPI – LAGO SORAPIS – PASSO TRE CROCI

TRAVESÍA EN LAS DOLOMITI DI SESTO

La etapa de hoy es larga y algo incierta, hay previsión de lluvia por la tarde y tenemos que agilizar la caminata, el otro inconveniente es que tendremos que dividir la etapa en 2 partes introduciendo transporte entre las dos excursiones. Finalmente, de senderismo solo haremos del Refugio Città di Carpi al Passo Tre Croci, aquí cogeremos bus hasta Cortina d’Ampezzo y por cierre de teleféricos por mal tiempo, taxi hasta el Refugio Pomedes.

Dejaremos atrás las Dolomiti di Sesto (región Trentino – Alto Adige y Véneto) para entrar en la región de Véneto cerca de la zona de Cortina d’Ampezzo. Y después ir a la región de las Tofanas (región Trentino – Alto Adige y Véneto).

refugio_carpi
Saliendo del Refugio Città di Carpi

Distancia: 18,7 km. Desnivel +: 1.151 m. Desnivel -: 1.425 m. Tiempo empleado: 6 h 11 minutos.

Track GPS Refugio Città di Carpi al Passo Tre Croci

Descárgate Track GPS aquí: Refugio Città di Carpi al Passo Tre Croci

ETAPA 6. Del Refugio Città di Carpi al Passo Tre Croci

Cómo cada día de esta travesía salimos alrededor de las 8 h, ya que en los refugios el desayuno es a las 7 de la mañana. Empezamos a deshacer parte del camino final del ayer, ahora tenemos la visión espléndida del macizo de la Punta Sorapis, hacia donde hay que ir. Le vuelvo a contar a Bego que subí a la Punta Sorapis por enésima vez y muy ilusionada, no pienso que sea sorda y que no me oye sino que es algo inherente al ser humano repetirse eternamente cuando algo le emociona en bucle.

Señalando la Punta Sorapis

Bajamos por la pista poco más de 2 km hasta el cruce de caminos, Bus de Pogofa, aquí tomamos la pista hacia la izquierda de bajada siguiendo el sendero 120 en dirección Malga Maraia, Maraia Bassa o dirección Vandelli, en nuestro caso iremos al Lago Sorapis que está junto al refugio Vandelli.

Encontramos algún cruce más pero siempre seguimos los carteles indicados hacia Maraia Bassa, etc. El cruce más difícil de ver es algo más abajo, se deja la pista y se entra en una senda, al principio es un barrizal que no deja claro que sea por allí, hay que pasar un cable/puerta eléctrica típico de los cercados de montaña para evitar que se escape el ganado.

El sendero cada vez es más bello, se hace corto y pronto llegamos a la carretera. Aquí, está el Albergue Cristallo también hay alguna para de Dolomiti bus cerca. Cruzamos la carretera y entramos en una pista.

Bosque de subida al Lago Sorapis

Hasta aquí ha sido bajada intensa pero por terreno fácil, ahora toca subida intensa aunque primero suave por pista para entrar en un bosque fabuloso y una senda (kilómetro aproximado 9,5) que se retuerce superando el desnivel, con vistas a una cascada y en alguna ocasión al valle que se deja atrás.

Subimos 600 m + más o menos y llegamos a un cruce de caminos, se puede ir al refugio Vandelli, al Lago Sorapis o al Passo Tre Croce como destacables.

Primero, iremos al cercano Refugio de Vandelli (1928 m) para ver cómo es, tiene unas grandes vistas del valle. Después de unos minutos, volvemos al cruce (muy cercano) y cercano también vamos al Lago Sorapis.

refugio_vandelli
Refugio Vandelli

El Lago Sorapis es el lugar estrella del día, es un sitio para visitar, muy turístico porque es una atracción de la naturaleza, está rodeado del macizo Sorapis con la Punta Sorapis como dominadora (de la cual no paro de hablar) formado un circo impactante que acoge el Lago Sorapis.

vista Cadini di Misurina desde el Refugio Vandelli

Además, el Lago Sorapis tiene un color blanquecino o turquesa espeso sin transparencias que no puedes dejar de admirar, las aguas limpias y el color de la roca de Dolomitas tienen la culpa de esta belleza natural.

Embelesadas, nos vemos obligadas a seguir la marcha hacía el Passo Tre Croci. El camino ahora no tiene perdida, no solo hay trasiego abundante de turistas subiendo y bajando sino que la senda está muy marcada.

lago_sorapis
Lago Sorapis

Aunque sea una ruta muy concurrida el ir del Passo Tre Croci al Lago Sorapis y volver por el mismo sitio, no es un camino de senderismo fácil. Hay algún paso equipado (sin necesidad de material), algún tramo algo expuesto, tramos rocosos y zonas húmedos que dificultan la progresión. Las apariencias pueden engañarnos.

Llegamos al Passo Tre Croci bajo amenaza de tormenta, tenemos que esperar el Dolomiti Bus que nos llevará a Cortina d’Ampezzo, un poco antes de subirnos en el bus se desata una fuerte tormenta.

Hacia Passo Tre Croci desde el Lago Sorapis

Llegamos a Cortina d’Ampezzo con menos lluvia pero los teleféricos que nos tenían que acercar al Refugio de Pomedes están parados por la meteorología. Gestionamos finalmente un taxi ya que subir al Refugio Pomedes serían aproximadamente 8 km y más de 1000 m + de desnivel. A las 17 h, con amenaza de lluvia y cansadas no vemos otra opción.

lago_sorapis
Sonia y Bego en el popular Lago Sorapis

Etapas de la Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes

Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes (8 etapas):

ETAPA 1. De Padola al Refugio Berti

ETAPA 2. Del Refugio Berti al Refugio Carducci

ETAPA 3. Del Refugio Carducci al Refugio Locatelli (Parte I y Parte II)

ETAPA 4. Del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo (Parte I y Parte II)