Ascensión a la Punta Sorapis desde Refugio San Marco

Punta Sorapis

La punta Sorapis o Sorapiss es un pico de 3.205 situado en las Dolomitas en la región de Véneto cerca del mítico pueblo de montañeros, Cortina d’Ampezzo.

punta_sorapis_dolomita
La Punta Sorapis espectacular ascensión en Dolomitas

Punta Sorapis desde el refugio de San Marco

Para afrontar esta ascensión técnica y larga es recomendable hacer la aproximación hasta el refugio San Marco, hacer noche aquí y madrugar para incrementar la seguridad en montaña. Nosotros además decidimos hacer dos noches, la primera que te aproxima más a la montaña te quitas desnivel y tiempo si duermes en San Marco y la segunda porque tras la “paliza” de la jornada preferimos hacer noche de nuevo en el refugio y por la mañana descender hasta el coche aparcado en el parque infantil “Parco Neve Sole”.

Datos básicos

La Ascensión a la Punta Sorapis desde San Marco hay que dividir en 2 partes los datos básicos, primero la aproximación al refugio San Marco del primer día y la vuelta del tercer día. Y por otro lado, la ascensión al Sorapis desde el refugio de San Marco. Se parte del pueblo de San Vito di Cadore por una pista hasta llegar al parque de actividades Parco Nevesole.

Datos básicos Parco Neve Sole a refugio San Marco (ida)

Datos aproximados desde dónde dejamos el coche aparcado hasta San Marco, tercer día se repiten pero a la inversa (bajada). Solo son datos de ida.

Distancia: 4,25 km

Desnivel +: 667 m

Desnivel –: 0 m

Altitud máxima (refugio San Marco): 1.822 m

Altitud mínima (aparcamiento): 1.163 m

Tiempo empleado: aprox. 2 h

Dificultad: Fácil.

punta_sorapis_dolomita
De Parco Neve Sole al refugio San Marco

Datos básicos refugio San Marco a Sorapis (ida)

Es una ruta lineal así que se vuelve por la ida.

Distancia: 6,95 km

Desnivel +: 1635 m

Desnivel –: 209 m

Altitud máxima (Sorapis): 3.205 m

Altitud mínima: 1.793 m

Tiempo empleado: entre 5 y 6 h (11 h subir y bajar)

Dificultad: Moderada. Hasta la pared del macizo de la Punta Sorapis la ruta es prácticamente de senderismo pero ya un poco antes de llegar tenemos que cruzar neveros y ascender por tartera. En la pared encontramos rimaya y a partir de aquí existen numeroso tramos de trepada pero sobretodo la dificultad la marca una chimenea con una piedra encastada de dificultad II+ en la que se recomienda asegurar la subida con cuerda y montar un rapel para mayor seguridad y velocidad a la bajada.

punta_sorapis_dolomita
Del Refugio de San Marco a la Punta Sorapis

Itinerario al refugio San Marco

Dejamos el coche al finalizar una carretera que nos lleva a una zona de ocio infantil el parque Parco Neve Sole, a partir de aquí seguiremos una pista forestal entre grandes árboles que de tanto en tanto nos dejará ver el macizo del Pelmo. Venimos de hacer La Civetta que es técnica pero el Sorapis requiere además conocimiento de escalada, hay que superar un paso de II+ que se necesita cuerda aunque sea para montar el rápel. Somos 5: Merche, Luis, Joan, Rafel y yo pero los escaladores son Joan y Rafel sin ellos no hubiéramos podido hacer esta cima ya que se necesita alguien que suba de primero y monte cuerda para asegurar el resto del equipo. El refugio San Marco es propiedad del CAI y tiene una gran tradición de montañismo, se encuentra en un lugar estratégico para hacer la Punta Sorapis pero también el Antelao (que nos lo miramos para volver el próximo año aunque parece bastante complejo para nosotros, habrá que estudiarlo con detenimiento). En este refugio hemos estado muy bien, las cenas han sido espectaculares y el trato es humano. Tania la guarda del San Marco está aprendiendo español y está interesada en que le expliquemos nuestras aventuras, se preocupa por darnos la máxima información. Pero volviendo al itinerario hacia San Marco comentar que primero encontramos el refugio Scotter el cual no se encuentra en estos momentos abierto por obras, tras dejar este refugio entramos por un sendero con grande rocas en el camino  y más tarde por un bosque frondoso con algún mirador espectacular al Antelao y también el Pelmo (que a mí me tiene enamorada). Poco después de este mirador divisamos una pérgola con una bandera que nos indica la entrada al recinto donde está el refugio de San Marco. El sitio es precioso grandes vistas y espacio para descansar.

Ruta a la Punta Sorapis desde el refugio de San Marco

No es una simple excursión de montaña, hay que estar habituado a trepar y manejarse con soltura por sitios expuestos, además se añade que hay que conocer la técnica del rápel y al menos uno del grupo tiene que saber escalar para asegurar al resto.

punta_sorapis_dolomita
Esto es vida, tarde de relax en el refugio de San Marco disfrutando de Dolomitas

Dificultades

Para llegar a lo más alto de la Punta Sorapis tenemos que afrontar un bloque empotrado de II+, lo que es la mayor dificultada y que es bastante expuesto, el resto es trepada dónde hay que prestar atención en algún paso expuesto. La caída de piedras también puede ser un peligro y algún nevero a principio de temporada.

Hasta la Forcella Grande es un terreno fácil de vegetación y camino trazado, a partir de aquí las rocas aparecen para quedarse primero se progresa más cómodo pero hasta llegar a la gran pared del Sorapis se vuelve inestable e incómoda de progresar, tramos de tartera donde también puedes encontrar nieve. Las paredes es ir progresando por el camino evidente a veces utilizando las manos para superar resaltes, aquí es donde también se encuentra el bloque empotrado que da la máxima dificultad a la vía. Es muy recomendable llevar cuerda de 40 m aunque puedes usar una algo más corta y montar rápel un poco más abajo, casco, arnés y rapelador como mínimo.

Descripción del itinerario

Desde el refugio de San Marco hasta la Forcella Grande seguimos las marcas rojas y blancas del sendero 226, en la salida del refugio hay un cártel dónde nos indica la ruta, al poco de salir entramos en una canal por la que progresaremos de manera contundente por la izquierda, más arriba llanea el camino y se abre ligeramente, al llegar a la Forcella Grande dejamos este camino para tomar el sendero 246 con los mismos colores rojo y blanco. Tenemos un poste informativo que nos indica varios caminos, tomamos el sendero 246 en dirección al bivacco Slataper, no es necesario llegar hasta esta caseta metálica de color rosa pero nosotros quisimos acercarnos para ver el interior y el estado. Pueden dormir varias personas en su interior, fuera vimos una cabra que nos observaba con bastante indiferencia. Bajamos unos metros para llegar a la zona pedregosa y suelta, no es peligrosa pero si muy incómoda de ascender, primero pasaremos por el interior de una pequeña rimaya y luego cruzaremos alguna lengua de nieve que se encuentra en buen estado. Estamos en impresionante circo de Sorapis y frente a la pared que tendremos que subir trazando un par de impresionantes diagonales. Aquí ya no seguimos sendero sino el camino que nos lleva a la pared, en la pared encontraremos marcas rojas de pintura que nos indica el camino más evidente y fácil. Estamos en el tramo de mayor dificultad de la ruta.

punta_sorapis_dolomita
Y si miramos para atrás, vemos un mar de nubes
punta_sorapis_dolomita
Nos desviamos para ver el bivacco Slataper, somos curiosos

Pared del Sorapis

Se empieza con una trepada justo en una rimaya, algo incómoda pero que se supera bastante bien. Una vez pasado estos 4 ó 5 metros nos ponemos de pie y andaremos durante unos cientos de metros hasta la chimenea que esconde el bloque empotrado II+, hay una cuerda fija para superar la roca que sirve para ayudarnos a subir, no obstante nosotros llevamos a Rafel que sube fácilmente e instala una cuerda por la que nos aseguramos. Se sube empotrando manos y pies. Al salir de esta chimenea hay que tener cuidado con los desprendimientos de piedras ya que todas irían a los compañeros que están bajo la roca encastada y puede ser peligroso. Salimos hacia la izquierda trazando una diagonal de subida por terreno fácil pero inestable con gravilla suelta. Subiremos unos metros más verticales pero sin mayor dificultad para ir cambiando de dirección y trazar una nueva diagonal. Este tramo es muy bonito, a ratos parece que andemos por una faja del pirineo oscense. En esta gran diagonal encontramos algunos pequeños neveros con nieve blanda pero suficientemente consistente para no ser peligrosa. Tanto Rafel como yo nos paramos constantemente para sacar fotos, hay infinidad de sitios para sacar la mejor instantánea. Al final de la diagonal llegamos a una zona más vertical pero sin demasiado dificultad entre losas para acabar entre dos picos, hay que acabar subiendo por una chimenea donde encontramos un anclaje para asegurar un paso que de subida lo haremos bien y de bajada Joan deja una baga para que nos colguemos de ella. Al final nos plantamos en la cima del Sorapis (3205 m). La cima tiene una gran cruz en una piedra resquebrajada que parece que vaya a caer al vacío en cualquier momento. Rafel nos hace la foto de rigor y salimos de aquí, en un sitio algo más cómodo y menos expuesto comemos y Rafel hace volar el drone en la cima.

punta_sorapis_dolomita
Tiempo para el “postureo” este sitio da para hacer miles de fotos

La vuelta la haremos por el mismo sitio y para mayor seguridad montamos rapel en la piedra empotrada. Y deshacemos todos los caminos hasta llegar alegremente al Refugio de San Marco, donde Tania (la guarda) nos felicita y nos pregunta cómo nos ha ido. 

punta_sorapis_dolomita
Esperando turno para destrepar mientras se disfruta del entorno
punta_sorapis_dolomita
Preparada para bajar la chimenea rapelando
punta_sorapis_dolomita
Aunque no hemos llegado al refugio ya “casi” podemos decir que hemos bajado del Sorapis

Tracks de la ruta

Track del aparcamiento de Parco Neve Sole al refugio San Marco

Track del ref. San Marco al Sorapis

Instagram de la ruta

Otras publicaciones de Dolomitas

Ascensión al Civetta en Dolomitas por la Ferrata Deglic Alleghesi

Comentarios

  1. J. Rafael 20/11/2019
    • Nonstopwoman 20/11/2019

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.