Descenso Canal dels Arrossegats en Montserrat

Canal dels Arrossegats (Torrent dels Cirerers)

Montserrat es un lugar mágico para ir tanto a caminar como para actividades más técnicas, no es que sea escaladora pero con Joan y Rafel me voy animando a ir probando más cosas, lo que si me apasiona es estar en estos lugares perdidos y escondidos en el corazón de este macizo único en el planeta y en mi corazón.

Solo tengo la tarde libre así que tiene que ser una actividad corta y cerca, mirando opciones divertidas y algo técnicas encuentro para hacer la Canal dels Arrossegats que se localiza en la parte media del Torrent de Porquer que viene del Torrent del Cirerers en Montserrat, todo acaba desembocando en el Torrent del Clot del Tambor en la parte baja de El Castell (masía). Estos barrancos se encuentran en la zona del Vermell del Xincarró.

La aproximación es de 1 h, 45 minutos la actividad de descenso de este barranco de Montserrat y 30 minutos la vuelta. En total poco más de 2 h, ideal porque el día también es inestable en cuanto a meteorología.

Tenemos que dejar el vehículo en El Bruc, acostumbro a dejarlo en la calle del colegio que sale a la derecha de la calle principal que cruza el pueblo, pero en esta ocasión lo acercaremos algo más hasta la urbanización que hay justo antes de entrar en el Parque Natural de Montserrat.

Tenemos que ir dirección Masía El Castell, siguiendo la calle principal tomamos a la derecha en la calle del colegio, bajamos esta cuesta y al cruzar el torrente seguimos a la derecha por la parte asfaltada. Aquí hay un aparcamiento de tierra donde puedes dejar el vehículo nosotros seguiremos la calle asfaltada que hace un cambio de sentido para dejarlo un poco más cerca (por eso de la inestabilidad del tiempo).

Distancia: 5,6 km

Tiempo empleado: 3 h (aproximación, actividad y vuelta)

Dificultad: Moderada. Es una actividad técnica donde hay que estar acostumbrado a trepar y destrepar, además hay que conocer la técnica del rápel ya que en la Canal dels Arrossegats hay tres tramos de cuerdas fijas y un rápel de 28 metros, donde hay cuerdas fijas hay tienen instalaciones en buen estado para bajar rapelando. Nosotros por seguridad ponemos cuerda y bajamos rapelando, con lo que hacemos 4 rápeles (uno de ellos obligatorio, el último). En graduación de barrancos está catalogada con una dificultad de v3-a1-I.

Track GPS Canal dels Arrossegats

Descárgate el track de ida, Torrent dels Arrossegats y vuelta aquí:

Crónica del Torrent dels Arrossegats

La Canal dels Arrossegats se encuentra en el Torrent dels Cirerers en Montserrat. Hoy la propuesta es hacerla en descenso, tiene tres cuerdas fijas para superar 3 pequeños desniveles verticales y un rápel final de 28 metros encajonado y estrecho en el que tienes que tener especial cuidado en no quedar atrapado en el interior de esta grieta.

Nos hemos juntado Joan, Pablo, Rafel y yo para hacer esta actividad corta pero adrenalínica una tarde de septiembre en Montserrat. No hace excesiva calor pero sí que mientras hacemos la aproximación hacia Els Pallers sudamos la gota goda, además truena, amenaza con lluvia y se nota la humedad.

Justo antes de entrar en la parte técnica valoraremos si seguiremos o pararemos en función de la meteorología. Al final aunque el tiempo no es bueno tampoco es mal, la actividad  es corta y entramos en la Canal dels Arrossegats con la esperanza de que aguante lo suficiente para nuestro gozo.

En cuanto a hacer la canal de subida por la Canal dels Arrossegats, lo encuentro extremadamente difícil sobretodo ascender por la cuerda fija del rápel de 28 metros que aunque encajonado es  complejo, además la cuerda fija no la veo en buen estado y se debe utilizar material para subir en artificial, también hay una cadena justo en el techo de la Cova de l’Alfons donde acaba esta canal (es una gran balma), y no tengo muy claro que actualmente esto se suba ni que sea seguro (tampoco he encontrado ninguna reseña de ascenso). Sin embargo el descenso tomando las precauciones adecuadas es una actividad asequible aunque de coleccionistas por ser una canal corta, salvaje con zarzas y hierbas que poca gente hará. Joan en tono de broma me comenta que la próxima podría ser no tan de coleccionistas, estoy de acuerdo.

Desde donde dejamos el coche tenemos que tomar la pista forestal que entra en el Parque Natural de Montserrat (hay un cártel de entrada donde indica diferentes prohibiciones entre ellas que no entres en vehículo), seguimos por la pista para en el primer cruce ir hacia la izquierda (o recto) dirección refugio de Vicenç Barbé o Els Pallers. Els Pallers están en la parte más occidental del macizo entre Can Massana y El Bruc, son agujas con formaciones increíbles algo distintas a otras de Montserrat, me recuerdan setas o la forma de explosiones nucleares. Son de una belleza extrema.

Un poco más adelante volvemos a tomar en el cruce hacia la izquierda, a la derecha se iría dirección Cova de l’Arcada. A los pocos minutos el camino se va haciendo más senda para acabar encontrando una bifurcación, marcado con un hito de piedra hacia la izquierda hay un sendero que asciende y es el que debemos seguir para ir hacia Els Pallers, a la derecha será por donde volveremos. Este sendero es estrecho, retorcido y con fuerte desnivel al final será la parte más dura del día, seguimos unas marcas color amarillas anaranjadas algo desgastadas. Caminaremos a veces a la izquierda de las agujas de Els Pallers y más al final vamos por la derecha. La primera aguja que pasamos es el Gerro después navegaremos por la Serra dels Pallers.

Tenemos que llegar a la Era dels Pallers aquí tomaremos un sendero a la derecha de bajada y en muy poco llegamos al Torrent dels Cirerers y después al Torrent del Porquer para calar en la canal dels Arrossegats. Decidimos entrar ya que ahora no llueve ni truena cerca.

Empieza enmarañada con zarzas molestas pero Rafel nos va podando literalmente con unas tijeras de jardinería algunas ramitas enzarzadas más molestas para que progresemos con mayor facilidad, al momento llegamos a la primera cuerda y resalte destacable, son aprox. 3 metros según mi percepción pero verticales, Pablo es el primero y baja usando la cuerda fija anudada. El resto montamos una cuerda corta que llevamos para rapelar, la roca está mojada y es vertical, nos quedan muchas aventuras por hacer este año, no vale la pena resbalarse, hacerse daño y más cuando llevamos material, así que montamos rapel y bajamos seguros, eso sí, ya nos vamos arrastrando por la roca, supongo que de ahí el nombre de Canal dels Arrossegats (canal de Arrastrados en castellano).

segundo paso estreecho

Seguimos bajando por la canal dels Arrossegats, voy primera y destrepo un resalte algo incómodo y cuando me doy cuenta a mi izquierda hay una cuerda fija, Pablo bajará por donde yo el par de resaltes, y Rafel y Joan montan un pequeño rapel, este si se podría destrepar por la cuerda fija pero la roca está mojada y aprovechamos que llevamos una cuerda de 10 metros para hacerlo más seguro.

Pablo se pone en cabeza siguiendo el cauce del Torrent dels Cirerers, al poco llega y nos comunica que está en el rápel de 28 metros. ¿Tan pronto? Se nos ha hecho muy corta la bajada por la canal dels Arrossegats pero ahora queda la última cuerda fija para bajar 2 o 3 metros y plantarnos justo al inicio del rápel. El rápel de la Canal dels Arrossegats es estrecho y después de leer reseñas estoy un poco a la expectativa de ver como lo rapela Rafel.

Algunos más elegantemente y otros menos bajamos el rápel previo de la última cuerda fija antes del rápel final y nuestro 4 rápel, este si o sí es obligatorio porque es muy vertical, incluso el final tiene 4 ó 5 metros volado para acabar en la Bauma de la Cova de l’Alfons.

Cova de l’Alfons

El rápel de 28 metros no es difícil pero es vertical, encajonado y ARRASTRADO, en los primeros metros hay que mirar de ir hacia afuera para no quedarte atrapado en el interior y tener problemas para seguir bajando, después se abre más pero es incómoda de bajar, péndula hacia el interior y es mejor ir bastante separados, nos vamos arrastrando literalmente por la bajada, el nombre de Canal de Arrossegats aquí toma sentido.

En medio del rápel vuelve a haber otro tramo estrecho que es mejor ir por fuera pero Pablo va por dentro y no tiene problemas, Joan va por dentro y se queda algo encastado pero al final sale arrastrándose por la canal, suerte que lleva la mochila colgando,  al fin y al cabo hay que darle sentido al nombre.

Al llegar abajo empieza a llover y decidimos esperar un poco aunque el día parece que no va a mejorar así que a los pocos minutos decidimos salir de vuelta. Bajamos siguiendo el torrente para ir hacia la derecha teniendo de referencia la pared del Timbaler (donde está El Gerro). El sendero nos lleva a una losa de piedra con la inscripción El Castell y muy rápidamente al cruce de senderos de ida y vuelta. Y de aquí al coche ya solo hay unos 15 minutos repitiendo camino.