Crónica del descenso del Barranco Superior dels Cubars

Ayer hicimos una escalada en el Parque Natural dels Ports, Vía Tintín de Les Moles, y para hoy la planificación es hacer un barranco seco en este increíble macizo. En realidad, la previsión era hacer otro barranco, sin embargo hace un par o tres de días cayó una buena tormenta con gran cantidad de agua qué nos ha hecho cambiar de planes, escogiendo el Barranco Superior dels Cubars que suele estar siempre seco.

El Barranco dels Cubars tiene dos partes diferenciadas, nosotros haremos la parte superior que es la que está seca, el Barranco inferior dels Cubars si lleva agua aunque también puede estar seco en verano.

Barranco_dels_cubars_superior
Barranco dels cubars superior

Aunque sabemos que la actividad de hoy puede ser de coleccionista, ya hemos visto opiniones en otras crónicas dónde indica un barranco con pocos rápeles y una vuelta al coche perdedora y compleja, también una aproximación larga para este tipo de actividades aunque es muy agradable.

roques_de_benet
Roques de Benet

Para nosotros sí ha valido la pena venir al Barranco del Cubars Superior, no solo por esta actividad en concreto sino también por dónde se encuentra situada, Els Ports es un lugar para descubrir.

aparcamiento de Les Canaletes
Aparcamiento de Les Canaletes

Dejamos el coche en el aparcamiento de Les Canaletes después de hacer durante varios kilómetros una pista en buen estado, reforzada por tramos asfaltados en aquellos puntos más conflictivos. El nombre del aparcamiento es por ser también el aparcamiento para hacer el conocido Barranco de Canaletes, este con agua.

Aproximación al Barranco Superior de Cubars

La aproximación es una bonita excursión de aproximadamente 4 km y 450 m de desnivel +, es un punto positivo caminar por bonitos senderos, algunos aéreos, algunos con pasos de trepada, algunos comunes con la conocida ruta de senderismo, Estels del Sud, y algunos con vistas espectaculares como las atrayentes Roques de Benet. Ya la aproximación es un regalo para cualquier montañero.

Tras preparar las mochilas con las cuerdas para rapelar el barranco, bajamos por la pista para cruzar el Barranco de Cubars, que lleva poca agua. A partir de esta zona, está prohibida la circulación de vehículos. Hasta llegar a la cabecera del Barranco de Cubars, la aproximación será de subida con algún tramo más amable y otros más exigentes.

Tras cruzar el Barranco de Cubars seguimos la pista que va a la derecha (oeste) para al poco abandonarla tomando la pista de la izquierda, algún zigzag y llegamos a un cruce de caminos. Dejamos la pista y tomamos una senda que sube para acabar de nuevo llegando a una zona más ancha y otro cruce.

barranc_superior_dels_cubars

Este cruce de caminos tiene un cártel y las Rocas de Benet se ven como paisaje destacable, vamos a subir tomando el camino más a la izquierda. Pasaremos por unas curiosas formas, les Roques Cambretes que al poco dejaremos atrás.

Llegamos al Coll de l’Ereta (531 m) y después viramos hacia una pared, hay que trepar en algún paso, se conoce como el Pas de la Mala Dona, también hay un pasamanos que imagino que estará para épocas lluviosas o con nieve o hielo. Salimos a una corta y pequeña cresta para retomar la senda.

Pasamos una zona de pinos y encinas. En el 2009 hubo un dramático incendio en el municipio de Horta de Sant Joan, y ahora estamos viendo una pequeña porción del efecto devastador en algunos pinos, las encinas más resistentes se encuentran en mejor estado, Rafel de apellido Alsina bromea con este tema.

La senda se vuelve más aérea y nos ayuda a identificar el Barranco Superior dels Cubars, y una masía a lo lejos por dónde retomaremos la vuelta.

Perdemos ligeramente desnivel y entramos en el bosque, cruzamos un torrente seco. Aquí, puedes bajar hacia la izquierda y llegarías al Barranco dels Cubars, pero por otra entrada más lateral, nosotros hemos asomado las narices y hemos visto instalación para un largo rápel, pero hemos decidido hacer la versión clásica ya que de este sitio no llevamos reseña, hemos vuelto sobre nuestros pasos para retomar el camino para entrar por la cabecera del barranco.

Siguiendo la senda, a nuestra derecha aparece otro sendero que se une con el nuestro, es la ruta de Estels de Sud. 600 metros más adelante decidimos abandonar la senda y bajar hacia nuestra izquierda para ir hacia el Barranco Superior dels Cubars.

Crónica del Barranco Superior dels Cubars

El Barranco Superior dels Cubars tiene pocos rápeles sin comparamos con otros que hemos realizado, es corto pero tiene 3 bastante largos y verticales, muy estéticos que nos vale la pena estar aquí.

Barranco_dels_Cubars Superior
Rafel en el primer rápel
Barranco Superior dels Cubars – R1

Entre los rápeles largos hay varios resaltes y rápeles más cortos, algunos en las reseñas están apuntados también como resaltes pero hemos visto que tienen instalación para bajarlos.

Destacamos, qué en el segundo rápel largo, en las reseñas que circulan pone que puedes hacer uno de 35 metros (por encima) o uno de 23 metros, en realidad, el de 23 metros es más bien de 32 metros, suponemos que debe ser una errada de transcripción que se ha ido repitiendo en las crónicas.

Para empezar, el primero rápel es de pocos metros, 5 m y después ya viene el primer rápel largo, de 26 m, que tiene un tramo volado.

Rafel instalando el Rápel de 26 m
Joan baja primero y se autobloquea
Cabecera rápel de 26 m. Joan nos hace foto
R -26 m
Tramo de transición en el Barranco Superior dels Cubars
Joan explorando primero
Rincones con encanto en Els Ports
Rafel montando rápel corto
Barranco_dels_Cubars Superior
Joan camino poza con higuera
Rafel mirando de no mojarse…
Barranco_dels_Cubars Superior
La higuera, un camino de piedras y la ayuda de Joan sirve para no mojarse
En esta poza si nos mojamos
¡¡agua!!
Barranco Superior dels Cubars

Después seguimos por una sucesión de destrepes y algún rápel para llegar al rápel de 32 m (o 35 m si subes algo más, nosotros no buscamos esta instalación), este es el rápel que en las reseñas está indicado como 23 metros, pero ya he dicho que es erróneo.

Barranco Superior dels Cubars R- 32
Rafel en el precio R -32 m

El Rapels de 26 m también es precioso, tiene una zona con vegetación frondosa y una gran balma que la hace muy fotogénica junto con el un final volado. Me alejo y le hago una foto a Rafel rapelando bonita.

Barranco_dels_Cubars Superior
Joan y yo haciendo foto a Rafel, abajo la «foto»
la «foto» a Rafel
transición

Entre los rápeles y resaltes también hay tramos de caminar, encontramos huesos de una cabra que algún depredador se ha encargado de escampar por toda la zona.

Preparando para bajar
Tramos sinuosos y bonitos
Barranco Superior dels Cubars

Al final, llegamos al rápel más largo, 40 metros, es también maravillosos, no es tan volado como los otros dos pero a mí los pies se me despegan de la pared ligeramente en algún punto casi al final.

Rafel instalando R – 40 m
Joan baja el primero en el R – 40 m
R – 40 m
Rápel de 40 m

Este barranco no ha parecido singular e interesante, quizás se deba a que empezamos a sentir una especial atracción por los sitios solitarios y de coleccionista. Informar que, hemos encontrado un par de pozas (“tolls” o “gorgs”) con algo de agua, una de ellas nos ha mojado hasta los tobillos y la otra poza la hemos salvado utilizando la colaboración de una higuera y una piedra puesta estratégicamente por Joan.

Y la vuelta…

Esta parte es la menos agradable, no hay un camino claro a seguir. Lo más fácil es seguir el cauce del río/barranco seco pero en algún momento la maleza nos ha obligado a abandonarlo. Al final, tampoco ha sido buena idea y hemos acabado volviendo al barranco.

El barranco al final se abre y encontramos una pista forestal a nuestra derecha, pasamos por delante de una masía que la están restaurando y la verja de acceso a la finca está abierta para nuestra fortuna, parece ser que se trata de un camino privado al que hemos llegado siguiendo la pista cercana al barranco sin quererlo.

Fin del Cubars y Equipo: Sonia, Joan C., y Rafel

Ahora seguimos una pista retorcida que finalmente llega de nuevo al aparcamiento de Les Canaletes donde nos espera nuestro coche y el largo camino de vuelta a casa, eso sí, con la satisfacción de haber gozado mucho de nuestro día de montaña.

Track GPS aproximación, Barranco Superior dels Cubars y vuelta

Descárgatelo aquí:

Información de aproximación, barranco Superior dels Cubars y vuelta:

Distancia: 8,16 km

Tiempo empleado: 6 h

Video Barranco dels Cubars Superior

Video editado por Joan Castelltort con recopilación de todas imágenes de los componentes de la aventura.