De Lisboa a Sevilla en bicicleta. Etapa 3: Praia Do Morgavel – Aljezur

Etapa 3: Camping Praia Do Morgavel – Camping Serrao (Aljezur)

Una de las etapas más espectaculares de toda la ruta de Lisboa a Sevilla, por el paisaje, también por la tranquilidad y variedad de ambientes.

Datos básicos

Distancia: 98,09 km

Desnivel positivo: 762 m

Tiempo en movimiento: 6 h 46 minutos

Dificultad: Moderada

Camping Praia Do Morgavel –  Porto Covo – Vila Nova de Milfontes –  Camping Serrao (Ajezur)

Se trata de una de las etapas más bonitas y espectaculares de todo la ruta, hemos tenido la suerte de disfrutar de acantilados que impresionan por su belleza, el viento nos golpea en la etapa a ratos en contra pero también muchos a favor, la arena sigue presente en los caminos pero nada grave como para impedir nuestra progresión, la imagen del Atlántico con sus aguas bravas embelesa o la visión de los atrevidos surfistas te alucinarán.

Camping Praia Do Morgavel – Porto Covo

Nos levantamos y empezamos a hacer lo que viene a ser habitual, recoger saco y esterillas, desmontar tienda y guardarla y preparar las alforjas, esto nos lleva más de 1 h, somos lentos pero de momento tenemos horas por delante y tampoco hay que estresarse. Desayunar va a ser un problema, por fechas, los campings no tienes el servicio de bar-restaurante abierto para desayunar, así que comemos una barrita y empezamos a pedalear hasta el siguiente pueblo, Porto Covo. Aquí ya pararemos y desayunaremos de manera contundente para luego aguantar horas encima de la bici comiendo más bien poco. En estos 7,6 km que separan estos dos sitios ya disfrutamos de acantilados y vistas espectaculares del océano.

Porto Covo – Vila Nova de Milfontes

Salimos de Porto Covo y el track nos lleva hacia el interior para luego volver con una tremenda recta asfaltada hacia la costa. Encontramos un Fuerte en el que nos paramos para hacer varias fotografías, está en el borde de un acantilados y el lugar es único. Ya sopla el viento pero no hace frío. Iremos por pistas y carreteras ahora más por el interior hasta llegar a Vila Nova Milfontes. El paisaje es rural y tranquilo.

Vila Nova de Milfontes – Camping Serrao (Aljezur)

Se progresa fácil, las carreteras y las pistas son buenas y no hay demasiado desnivel. Coincidimos con la ruta Eurovelo en algunos tramos de carretera y nos acercamos al Cabo Sardao. El Cabo Sardao será uno de los tramos más inolvidables de nuestros días de cicloturismo, aproximadamente 7 km de sendero o camino estrecho que transcurre al borde del mar. Es increíble, estamos viviendo un momento inolvidable. Pedaleamos tranquilamente (Robert hasta se despista y se cae en un charco) para disfrutar al máximo del lugar, pero estamos cerca del mediodía, tenemos calor y hambre pero tanta belleza nos hace no acordarnos demasiado de estos temas. Este tramo coincide con abundante senderistas que lo están realizando, la fama de lugar mágico supongo que traspasa fronteras ya que hay muchos extranjeros.

En Zambujeira do Mar, pueblo de pescadores, nos paramos a comer queda mucha etapa pero también necesitamos energía. Comemos un plato típico portugués donde se combina arroz, patata, carne, ensalada y no sé si algo más pero nos parece muy económico, muy bueno y el trato excelente.

El tramo posterior a Zambujeira de Mar es duro por los toboganes, aunque el piso es bueno ya pesan los kilómetros. Después pasaremos por invernaderos, campos de cultivos y alguna zona dónde empujar la bici por arena cerca del canal. No encontramos a casi nadie, cada vez estamos más lejos de la civilización, pasamos por Rogil sin ver a nadie y tras un rato siguiendo caminos arenosos a veces llegamos a una pista y después a una carretera para llegar a un gran camping, el Camping de Serrao muy cerca de Aljezur.

costa-vicentina-y-algarve-en-bicicleta
Ya queda menos…

Otros datos

Alojamiento. Camping de Serrao. En la época que fuimos pudimos cenar en el bar del camping “casi” como un favor pero por la mañana no pudimos desayunar.

Instagram de la ruta

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.