Comienza el año practicando deporte

Los mejores ejercicios para un ciclista, corredor o un montañero

Quizás sea muy exagerado hablar de lo que es mejor o peor para un deportista ya que cada persona es diferente pero sí que en general podemos hablar de ejercicios que podemos practicar para no solo complementar nuestra actividad deportiva sino para rendir mucho más. Por eso, todos deberíamos ir al gym a practicar ejercicios de fuerza, potencia y equilibrio para mejorar y rendir mucho más o evitar lesiones cuando nos montemos en la MTB, corramos por montaña, vayamos a escalar, esquiar  o simplemente hagamos senderismo.

Para mejorar la resistencia, potencia y fuerza

Cualquier deporte requiere no solo la práctica intensa y específica de esa actividad deportiva para mejorar sino un trabajo no tan “reconocido” pero a veces igual o más importante, y es el trabajo que hacemos en un gimnasio para tonificar y fortalecer nuestra musculatura

Trabaja el Core para mejorar rendimiento
Trabaja el Core para proteger abdominales y espalda y sufrirás mucho menos en los días de tiradas largas de gran resistencia

Ejercicios de Propiocepción

Te recomiendo en pretemporada y durante la temporada que vayas al gym, que hagas diferentes ejercicios de propicepción para tener mejor equilibrio y mayor coordinación, hay que estimular la musculatura para en los entrenamientos con tus deportes favoritos de montaña puedas evitar sobrecargas y lesiones. Al final te sentirás más fuerte y sufrirás menos con lo que eso nos hará sentir mucho más seguros y felices.

Te hablo desde mi opinión personal y que durante años me ha servido para recuperarme de lesiones y para fortalecer musculatura los ejercicios propioceptivos Para los diferentes ejercicios de propiocepción te recomiendo que en utilices “la media luna” o Bosu. Personalmente, la utilizo muchísimo a parte de mejorar el equilibrio, también trabajo mucho para fortalecer rodilla y tobillos con lo que correr por montaña es mucho más seguro para mí, pero también andar o montar en bicicleta. Podría decirte muchos ejercicios, hay muchísimos desde las clásicas sentadillas, hasta bajar y subir con una pierna, equilibrio con una pierna, etc.

Ejercicios de fuerza y potencia

Hay también una gran cantidad, solo tienes que encontrar el que mejor te vaya para tu morfología pero algunos de los más clásicos son:

–        Zancadas dando un paso adelante, recupera posición (hacia delante o atrás) y cambia de pierna. Haz varias repeticiones y series.

–        TRX. Con estas cintas puedes hacer muchos ejercicios tanto del tronco superior como inferior para mejorar la fuerza. Este lo utilizo muchísimo y es genial, puedes trabajar todo el cuerpo de una manera muy eficiente y poco lesiva, te recomiendo asesoramiento de un monitor o entrenador personal porque hay cientos de ejercicios

trx-ejercicios
Ejercicios con el TRX un avance en los Gym para mejorar

–        Saltar sobre la caja. Últimamente está muy de moda porque es muy efectivo. También puedes hacerlo sin salto, subiendo una pierna varias veces y luego cambiando o ir intercalando piernas. Los monitores del gym sabrán explicarte muchísimos ejercicios.

–        Las “clásicas” sentadillas con mancuernas o barra.

–        Ejercicios de Core que puedes hacer en clase de pilates o utilizando elementos de un gym genial para evitar lesiones en la espalda, mejorar abdominales y sobrellevar los esfuerzos de gran resistencia como ir en bicicleta durante horas, correr maratones o ultras, marchas de resistencia, etc.

comienza-el-año-practicando-deporte
El material para ejercicios de crossfit que encuentras en los gym es genial para trabajar potencia y fuerza

Un consejo que te doy es que si no eres capaz de hacer los ejercicios con rigurosidad y de manera perfecta, para ser constante y evitar lesiones lo mejor es apuntarte a un gimnasio dónde haya clases dirigidas, monitores de gym o entrenadores personales, material necesario y compañeros con los que entrenar porque a veces nos centramos en entrenar con nuestra bicicleta, salir a correr o hacer la actividad de montaña que nos gusta pero si no cuidas tu cuerpo puedes agotar “la máquina” antes de tiempo. Salud y Nonstop.

Comentarios

  1. roberto 04/01/2019
    • Nonstopwoman 04/01/2019

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.