Josune Bereziartu, la primera escaladora del mundo del 8c al 9a/+

Nunca es tarde para recordar y celebrar las grandes hazañas que se han hecho en el mundo del deporte

Algunas entidades gubernamentales ofrecen merecidos lauros y condecoraciones a los deportistas más emblemáticos. Por su parte, las firmas privadas también suelen mostrarse a favor de estas conmemoraciones. Según el equipo de ZonaDamas, The North Face lanzó una colección de pantalones cortos, camisetas y zapatillas, inspirada en célebres escaladoras como Lucy Walker y Daisy Voog. Al respecto, en países como México, los compradores online cada vez se muestran más interesados por los diseños montañistas, informan los portavoces de The North Face México.

Así, es momento de recordar a la escaladora Josune Bereziartu, la única novenogradista desde 1997 hasta 2017.

Josune Bereziartu, un precoz talento para la escalada deportiva

Bereziartu nació el 19 de enero de 1972 en Lazcano, un pueblo de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Empezó a escalar en 1989 con solamente 17 años, queriendo emular las proezas que visualizó en el documental Al filo de lo imposible.

rutas_de_senderismo

Durante la década de los 90, la escalada masculina y la femenina estaban muy distanciadas en cuanto a desempeños y récords. Sin embargo, esto no fue limitación para que en 1997 Bereziartu resolviera el dificultoso 8c de Fetuccini en El Convento. En aquel tiempo tenía 25 años.

En el lapso de un lustro, la deportista vasca consiguió establecerse como un indiscutible talento en su rubro. En 1998 logró el primer 8c femenino mundial con Honky tonky en Oñate, una vía que hasta entonces solo habían concretado Patxi Arocena y Rikar Otegi.

Y, en 2000, efectuó el primer 8c+ femenino mundial, Honky Mix, también en Oñate.

Salto al noveno grado

Debido al progreso de su preparación física y mental, Bereziartu dio el salto al 9a el 29 de octubre de 2002. Aquel día consiguió la repetición de Bain de sang en la escuela suiza de Saint Loup. De esta manera, materializó el primer 9a femenino.

Aunque para las estadísticas históricas se suele señalar el récord con la vía Logical progression en Joyama (Japón), realizado por Bereziartu el 22 de noviembre de 2004.

La incansable escaladora vasca se mantuvo en la alta competencia y, en mayo de 2005, hizo el segundo ascenso de Bimbaluna. Su desenvolvimiento le valió una calificación de 9a/9a + (5.14d / 5.15a).

Actualmente, dentro del ‘club femenino’ del 9a hay más de una docena de deportistas. Todas ganaron su lugar desde 2011 hacia adelante, a excepción de la magnífica Josune Bereziartu. Por ejemplo, Charlotte Durif lo hizo en 2011, Sasha DiGiulian en 2012 y Muriel Sarkany en 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.