¿LOS DEPORTES EXTREMOS ESTÁN DE MODA?

En mi opinión, si que es cierto que necesitamos vivir experiencias más extremas que nos alimenten nuestra adrenalina, y deportes que supongan más riesgo. No siempre ha sido así pero si que hace muchas décadas que ya existen los aventureros o los exploradores y sus vivencias extremasen las que ponían en peligro su vida con la incertidumbre de sus vivencias.

En el caso de los deportes extremos de montaña o outdoor como la escalada, alpinismo, esquí de montaña, etc. Ya hace mucho tiempo que los primeros pioneros probaron de subir las cimas más alta del planeta o abrir las vía de escalada en lugares inhóspitos del planeta, explorar el polo norte o el polo sur cuando nadie antes había llegado, cruzar desiertos a pie en bici. Sin duda, antes ya existía gente inquieta con ganas de descubrir si eran capaces o no de conseguir un reto de esas dimensiones, con el paso de los siglos y de los años muchos de aquellos retos como subir a un 8.000 por primera vez se fue consiguiendo y ahora se han abierto nuevas expectativas para nuevos deportes extremos.

Algunos de estos deportes extremos muy valorados en la actualidad

Podría hacer un artículo inacabable con todo los deportes extremos que existen o podéis consultar algún blog de sobre deportes de riesgo para saber más de estas actividades, yo hoy simplemente os destacaré algunas de esta actividades sobretodo aquellas que se desarrollan en un paisaje natural.

Escalada

La escalada no es una actividad nueva, subir por paredes verticales dónde necesitamos mucha destreza, psicología y fortaleza hace décadas que se practicapero si que es una actividad que ha evolucionadotanto y tanto que hoy en día lo que los nuevos escaladores llegan a hacer era incluso impensable hace décadas. Un claro ejemplo, de la revolución es el grado alcanzado o la practica del Free Solo, escalar sin cuerda y sin seguros, solo con los pies de gato, muy de moda tras el documental de Alex Honnoldque se ha llevado el oscar. Hay muchos tipos de escaladas y todos ellos tienen un grado de riesgo y dificultad, no siempre es un deporte extremo pero si lo llevas a su máxima si que lo es, algunos de estos tipos de escalada son: escalada deportiva (donde se al alcanzado el 9a+), escalada clásica, escalada artificial, Solo,…etc.

MTB

MTB (mountain bike) o bicicleta de montaña pensada para ir por caminos y senderos y disfrutar de la naturaleza, ha evolucionado tanto que existen diferentes modalidades diseñadas dependiendo de la actividad a hacer como bicicletas de descenso o enduro, o todoterreno más polivalente (BTT). Cómo otros deportes se puede practicar en diferente grados o intensidad pero hay quién convierte la MTB en un deporte extremo por la dificultad del terreno y la exposición. Sin ser un deporte extremo en mi caso es uno de los “juguetes” o aparatos con los que más estoy en contacto con la montaña y la naturaleza, con ella hago viajes y disfruto de la tierra.

Bicicletas de Fat Bike para ir por la nieve

Paracaidismo

El Paracaidismo es una actividad donde el deportista salta y despliega un paracaídas para frenar la caída y aterrizar correctamente. Es una actividad con riesgo pero además ha evolucionado tanto que alguno de los saltos ya son extremos, y evolucionados hacia el Salto BASE.

Salto BASE

El Salto BASE se trata de la caída libre que se puede saltar desde un avión o desde un saliente rocoso. Esto si o sí, es un deporte extremoaunque te encuentros en los inicios, siempre existe un riesgo elevado de padecer un accidente y un accidente puede ser mortalMucha gente considera este deporte como el más extremo de los deporte de riesgo. En realidad, la gente que practica este deporte suele analizar, estudiar el salto que van a realizar antes de hacerlo pero es evidente que hay muchísimos factores que se pueden escapar al análisis. En el Salto BASE se utiliza un único paracaídas que es especial y que el saltador tendrá que activar, es una actividad muy breve que dura poco tiempo.

Salto Base desde un saliente rocoso

Esquí y Snowboard de montaña

Tanto el esquí como el snowboard de montaña requieren de conocimientos de alpinismo y de tener mucha técnica de esquí o snowboard ya que a diferencias de las pistas de esquí aquí el terreno y  la montaña te deparan sorpresas, ni la nieve es siempre igual, ni el terreno y además la montaña puede ser mucho más peligrosa (aludes, barrancos,…). Tanto el esquí como el Snowboard, los practica mucha gente en invierno de una manera moderada pero si buscas dificultad y exploras puedes encontrar que es fácil convertirlo en un deporte extremo y espectacular al alcanzar de muy pocos elegidos.

El esquí de montaña y snowboard tiene como escenario la montaña y la naturaleza por lo que es un deporte que no necesitas de las pista de esquí como el esquí de fondo o esquí alpino, es mucho más “puro” en mi opinión pero también mucho más peligroso, por eso se suele llevar ARVA (Appareil de Recherche de Victime de Avalanche) y casco.

Rafting

En montaña también tenemos deportes acuáticos como el Rafting, ya hace años que llegó y vino a quedarse, lo practica puntualmente muchos usuarios pero descender por ríos no solo es una actividad recreativa sino que dependiendo el río que bajes y la cantidad de agua puede convertirse en una de las actividades más peligrosas y extremas del planeta.

Barranquismo 

El descenso de Barrancos y cañones o cañones, es una de las actividades que ha crecido más en los últimos añosya que suele realizarse en un entorno espectacular con agua, ideal para hacer con los amigos en verano. Aunque se necesita ir acompañado de experto ya que es una actividad más peligrosa de lo que parece, depende del lugar y del caudal del agua, de si hay peligro de crecidas, etc. Hay Barrancos más sencillos de iniciación pero otros son realmente extremos, lo que sí es una actividad que hay que hacer con precaución y darle la importancia que tiene aunque por supuesto hay que ir a disfrutar. Para su practica necesitas un equipo especial, como neopreno, escarpines, cascos, y a veces material de seguridad como cuerdas y mosquetones (entre otras cosas). 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.