Circular en la Serra de l’Obac desde l’Alzina de Sal·lari

Senderismo en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac

El Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac da para mucho, para perderse en subidas y bajadas, en bosques solitarios, en agujas, en pequeñas cuevas y refugios, para explorar y para desconectar o conectar con la naturaleza, para disfrutars de los azules entre verdes.

Punto de inicio

Dejamos el coche en el aparcamiento de la carretera BV-1221 entre el km 10 y km 11. Subiendo desde Matadepera nos queda a la izquierda, es el aparcamiento de Alzina del Sal·lari, está habilitado para unas decenas de vehículos. Además hoy, un trabajador organiza el acceso para aprovechar los espacios eficientemente.

Datos básicos

Distancia: 17,18 km

Desnivel +: 1031 m

Dificultad: Moderado. Técnicamente tiene poca cosa pero sí algún paso lateral en alguna pared de alguna aguja. Es recomendable con GPS o estar muy atento al mapa, hay mucho cruce y sendero escondido.

Track circular Serra de l’Obac

Descárgate track aquí:

Itinerario por la Serra de l’Obac

Ruta de senderismo por el PN de Sant Llorenç de Munt i l’Obac muy completa, variada y de importante belleza. Acabas con la sensación de haber aprovechado intensamente la jornada de senderismo.

Hemos dejado el vehículo en el aparcamiento de l’Alzina de Sal·lari. En un lateral del parking y en la parte baja tras unos paneles informativos aparece el sendero que debemos seguir, para calentar motores ya empezamos a subir, pero lo hacemos tranquilamente con la idea de disfrutar durante el máximo tiempo posible del día, al menos yo no tengo prisa ni urgencia por acabar. Si te interesa, esta parte que vamos atravesando es el Sot de la Teula para llegar a la Cova dels Graons de Mura, una concavidad en la roca que hace de refugio.

A 875 m de altura llegamos al Coll de Boix (aprox. km 1,5), hoy será un día de continuas subidas y bajadas atravesando las montañas irregulares de la Serra de l’Obac, es entretenido.

Avanzamos por la Carena de l’Era dels Enrics, pero hay que estar atentos porque debemos tomar un sendero a la derecha (aproximadamente km 2,9) para llegar a un bosque con unos llamativos pinos retorcidos conocido como els Pins Cargolats.

En la ruta de hoy hay unas cuantas idas y venidas para ver punto de interés, no debería darte pereza hacerla porque esto lugares le dan un valor añadido a la salida que es brutal, si no lo haces te perderás: Pins Cargolats, Turó del Mal Pas, Cova del Turó del Mal Pas y Agulleta del Mal Pas, Cova del Frontal, Mirador del Sentinella, Mirador Coll de Tanca y Font de la Pola. La excursión también será interesante si no buscas estos sitios pero lamentablemente quedará desvirtuada, por eso, mi recomendación es que no te de pereza ir a estos puntos de interés cuando veas en el GPS estos desvios del camino principal.

Espero haberte abierto los ojos y quieras hacer todo lo que te voy a explicar. De momento, visitamos el Pins Cargolats, la forma de estos árboles es bien rara, hacemos la primera ida y vuelta.

Volvemos a la senda de la Carena de l’Era dels Enrics pasando muy cera de la aguja de l’Era dels Enrics que dejamos a la derecha, vamos entre bosques tupidos y caminos despejados avanzando por el perfil de esta carena.

Estamos en el Collet del Mal Pas, km 4,8 de nuestro track y a una altura de 687 m, hay magia aunque a veces no seamos conscientes. Aproximadamente 400 m más adelante te vas a encontrar un cruce clave, en el track bajamos para ir a visitar la Cova del Turó del Mal Pas y la Agulleta del Mal Pas porque nos despistamos pero en realidad es mejor ir primero al Turó del Mal Pas (755 m) para evitar bajar, subir y repetir una decena de metros (aunque tampoco esta opción es dramática).

Pero nosotras visitamos primero la Cova del Turó del Mal Pas y la Agulleta del Mal Pas, la primera es pequeña y tiene una gatera para ver el interior, me asomo pero no entro, no llevo casco y creo que desde la gatera me hago una idea (pero desconozco sin continúa), después para disfrutar de buenas vistas nos acercamos a la Agulleta del Mal Pas justo al lado. Después de unas cuantas fotos volvemos sobre nuestros pasos y subimos hasta el cruce para ir hacia el Turó del Mal Pas.

Para subir al Turó del Mal Pas, primero encontramos una pequeña trepada algo expuesta en una pared mojada que hacemos fácilmente de subida aunque en la bajada nos desviamos hacia la grieta y la vegetación para evitar una mala caída. Y antes de llegar a la cima del Turó del Mal Pas la zona más técnica pero nosotras subimos con facilidad. En lo alto se disfruta de una vista de 360 grados y especialmente, de Montserrat, ¡I love you!.

Volvemos por el mismo sitio bajando de nuevo por el Torrent del Mal Pas pero ahora hasta llegar a una pista forestal, que tomaremos hacia la derecha primero unos 300 metros para coger después de nuevo una “senda” a la derecha en fuerte ascensión por medio del bosque, no se ve casi el camino a seguir pero hay que tener fe e insistir en subir y en poco más de 100 m llegas a la Cova del Frontal.

La Cova del Frontal es pequeña, quizás tenga 10 metros de profundidad pero vale la pena verla, hay bastantes formaciones y es una curiosidad. Hay una puerta de acceso que imagino que es para preservar el interior ya que hemos detectado alguna estalactita rota, el incivismo en las cuevas accesibles a menudo es nefasto. Nosotras culebreamos entre los barrotes de la puerta de acceso y entramos, respetando como siempre este lugar pero embelesadas con la belleza de su interior, yo estoy encantada de estar aquí casi que no quiero irme pero todavía queda mucho y seguimos.

Bajamos por el bosque tras estar rato largo en la Cova del Frontal, deshacemos camino y pista forestal, hasta llegar a la altura de la Torrent del Roure Llarg, aquí comemos y debatimos aunque no es el sitio más bonito ya tenemos hambre, después subimos siguiendo el curso del Torrent del Roure Llarg.

Llegamos al Coll de Sentinella (718 m) y a la derecha subimos al mirador de Sentinella, es un fantástico lugar para visualizar lo que hemos hecho hasta ahora y lo que nos queda, es sorprendente lo lejos que se ve el Turó del Mal Pas aunque en realidad no lo está tanto.

Invertimos unos minutos, a mi parecer necesarios, para incrementar la felicidad de estar en un sitio tan cautivador, me siento pequeña entre tanta montaña y a la vez afortunada de que sea así. De nuevo deshacemos nuestros pasos hasta el Coll de Sentinella, en esta ocasión son tan solo una decenas de metros.

Al bajar del mirado tomamos el Coll de Sentinella a la derecha (veníamos por la izquierda) y 500 metros más adelante llegamos a uno de los sitios más conocido de la Serra de l’Obac, el Hospital de Sang. Este lugar, aprovecha la concavidad de la roca para habilitarlo en el siglo XIX para asistir a los soldados heridos del bando carlista. Hay varias salas y una fuente de agua, Font d’en Rossinyol en la cova de la Cort Fosca, todas estas cuevas están bajo el Turó de la Fosca.

Subimos por un bosque espeso hasta el Coll de la Cort Fosca (807 m) y bajamos ligeramente hasta una balsa artificial que es la Font de les Estelles, después pasamos bajo el Cingle del Forat, dejando esta pared a nuestra izquierda.

Subimos por el bosque muy poco tiempo para llegar al Coll de Tancat (825 m) aquí a la derecha tienes otro mirador interesante tanto para ver la Serra de l’Obac como montañas más lejanas como lo que llevamos caminado.

Nuestro próximo destino es la Font de la Pola, hay que tomar un sendero a la izquierda y subir, este lugar es adecuado para pasar un rato. Hay una mesa de cemento, la Font de la Pola tiene un grifo para que no se pierda el agua, aquí Bego coge agua (entendemos que es buena) todo esto se encuentra en una balma y por lo que dice la historia, antaño venían aquí a pasar el día grupos numerosos de domingueros.

Volvemos atrás para después subir por un bosque, el camino está muy desdibujado más bien parece que progresemos fuera del mismo. Acabamos por llegar al Turó de Tres Creus o Turó de la Pola (930 m) y punto más alto del día, toca foto en el punto geodésico que hay y casi en puesta de sol. Esta hora del día me produce felicidad sin más.

Al día ya le queda poco así que nos centramos en buscar el camino de bajada que anda algo escondido, pero no nos impide llegar en breve al Coll de Pola o de les Tres Creus (872 m) y aquí ya bajamos fácilmente hasta el aparcamiento de l´Alzina del Sal·lari, el último tramo por una pista apacible. Ha sido un días emocionante que jamás olvidaré, jamás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.