Castell de la Popa y nacimiento del rio Tenes en la Sauva Negra

Circular a Santa Coloma de Saserra, Castell de la Popa y Sauva Negra

Ruta de senderismo fácil en la comarca del Moianès, zona mucho más desconocida que otras pero de gran belleza. Cierto que en el Castell de la Popa o Castell de Castellcir siempre encontrarás a alguien.

Esta ruta de senderismo está extraída del libro de la editorial CossetaniaExcursions als naixement dels rius de Catalunya que además ha sido galardonado con el premio Vertex. Una guía con rutas para conocer no solo el nacimiento sino las cabeceras de los ríos catalanes y el entorno natural de la zona.

Cómo llegar

El punto de inicio es la ermita de Santa Coloma Saserra. Justo antes de entrar a la derecha hay un aparcamiento habilitado para dejar coches. Para llegar aquí desde Barcelona pasas por Castellterçol, Castellcir y tomas la pista forestal de 3 km en buen estado.

Distancia: 16,56 km

Desnivel +: 454 m

Dificultad: fácil

Track Castell de la Popa y Sauva Negra

Descárgate el track de la circular al Castell de la Popa y el nacimiento del Tenes en la Sauva Negra aquí:

Itinerario Castell de la Popa y Nacimiento del Tenes en la Sauva Negra

Cuando pensé en esta salida, pensé en ver la Sauva Negra y los torrentes que conforman la cabecera del nacimiento del río Tenes, con su punto más peculiar la Font de la Sauva Negra, pero después pensé que podría unirla con el Castell de la Popa, que ya he subido en otra ocasión (te dejo ruta al Castell de la Popa aquí) pero que me apetecía enseñar a mis amigas.

Joana, Alicia repiten después de ayer hacer El Montclar por “Els Carcaixells d’en Dalmau” y acabar muy cansadas pero hoy promete ser más fácil, una ruta para estirar piernas y recuperarse, disfrutar de rincones menos explotados donde escuchar la naturaleza aunque después nos pasemos la excursión hablando como si no hubiera un mañana porque la realidad es que nos echamos de menos. Al grupo se añade Cris y las cuatros en plan relax y disfrute del entorno nos pondremos en marcha a una hora muy razonable, 10 de la mañana pero no hay prisa.

Tras dejar los coches en el aparcamiento de la ermita de Santa Coloma Saserra entramos en el recinto y la observamos exteriormente para cruzar e ir hacia la parte trasera a coger una pista hacia la derecha en fuerte bajada, donde encuentras unos cárteles. Antes hemos observado el Roble centenario de Giol en el recinto de Santa Coloma Saserra

Seguiremos caminando por la pista con el bosque de pinos, encinas y robles haciéndonos compañía y siguiendo la riera de Castellcir, aproximadamente en el km 5 a nuestra izquierda dejamos un yacimiento conocido como La Torrassa pero como vamos hablando no nos percatamos y justo por aquí tenemos que hacer un cambio de sentido y dejar la pista para girar a la izquierda. Hemos cruzado un par de cancelas que si están cerradas hay que dejarlas igual, en nuestro caso estaban completamente abiertas y había tráfico de ciclistas y personas y las hemos dejado tal cual.

Primero pasamos por una parte despejada y más plana para ir después subiendo y siguiendo unos mojones de piedras hasta llegar por un camino sinuoso y boscoso al Castell de la Popa o Castell de Castellcir.

El Castell de Castellcir o Castell de la Popa es un lugar mágico, con grandes vistas y grandes fotos, aquí aprovechamos para probar la rica empanada de atún que nos ha preparado Joana, así da justo ir a la montaña, me ha faltado traer el vino pero será en otra ocasión. ¡¡I love this gaaaaame!!

La ruta de senderismo no es corta pero tampoco es larga y exigente así que puedes relajarte y disfrutar del magnífico día de primavera y de las horas de luz, nosotras nos paramos a hacer fotos, a descansar y a lo que haga falta. Tras salir del Castell de la Popa tenemos la foto más popular de este lugar, el castillo en alto de un peñón con forma de barco, es preciosa la imagen.

Seguimos caminando por un sendero aunque hay que ir por la pista de nuestra izquierda preferimos y por el sendero y al llegar a una cancela bajar un poco bosque o campo a través hasta la pista. Después seguiremos por la pista. Al girar por la pista vamos viendo unas vistas del perfil del Castell de Castellcir increíbles.

No tardamos en llegar a la casa abandonada de la Casanova del Castell, está derruida en parte y tapiada para evitar accidentes pero sí que hay grandes montones de madera en el exterior.

Tenemos que tomar un sendero hacia la izquierda justo en la entrada de la Casanova del Castell. Empieza lo que tiene que ser una de las partes más bonitas de la excursión de hoy, la Sauva Negra donde se encuentra el nacimiento del río Tenes un hayedo en la Serra Rodó.

La Sauva Negra la encontramos “seca” y poco verde para ser primavera pero es que este invierno ha sido muy seco, nos deja un poco mal sabor de boca quizás el cambio climático está notándose hasta en este lugar y los torrentes están secos y son los que se suponen que forman parte del nacimiento del rio Tenes. De todas maneras, el sendero es bello y avanzamos en plano plácidamente hasta llegar a la Font de la Sauva Negra de la que emana un discreto chorro de agua. Foto y seguimos.

Avanzamos por el corazón de la Sauva Negra hasta llegar a una cancela donde empieza una pista asfaltada. Tomaremos hacia la izquierda en bajada.

Al poco encontramos un desvío hacia una senda a nuestra izquierda que volvería a la Sauva Negra (recomiendo cogerlo) pero entramos en dudas y seguimos por la pista asfaltada hasta llegar un punto donde podemos abrir la valla y tomamos hacia nuestra izquierda para ir en dirección al torrente bastante seco de la Sauva Negra (alimenta nacimiento Tenes) sin llegar a bajar, ya no hace falta sí seguimos en la Sauva Negra.

Nos paramos a comer al sol y después seguiremos la pista forestal ligeramente en subida y seguiremos hasta encontrarnos a nuestra izquierda el Pou de Glaç de la Font del Barbot, seguimos andando por el camino hasta llegar a la zona de El Barbot. Aquí empezamos a repetir camino subiendo por una pista con importante desnivel hasta el primer cruce que nos llevará ahora a la izquierda a la ermita de Santa Coloma de Saserra.