CALDERA DE BANDAMA EN GRAN CANARIA

Con el COVID19 todas nuestra vidas han cambiado de manera drástica pero lo que sí que creo que vamos a poder hacer es irnos al monte o a descubrir espacios naturales más solitarios. Este verano y este otoño nos vamos a perder por muchos sitios, en alguna de las rutas de senderismo tan bonitas que existen dentro de nuestro país y quizás con suerte la compañía de nuestros amigos. Pero hoy os traigo una ruta de senderismo, la Caldera de Bandama, es breve pero preciosa en la isla de Gran Canaria que hice en enero de 2019.

Gran Canaria otro paraíso terrenal de la Islas Canarias

Llevamos varios días disfrutando de la Isla de Gran Canaria, hay mucho que hacer y no te lo acabas desde alta montaña hasta rutas de senderismo más sencilla, como la que propongo hoy la Caldera de Bandama.

Nosotras, Joana, Alicia y yo, tenemos días y queremos ver lo máximo así que priorizamos hacer senderismo para ver los parajes naturales e intentamos hacer rutas de 2 o 3 horas para poder hacer una por la mañana y otra por la tarde, de esta manera hemos subido al pico más alto de la isla de Gran Canaria, Pico de las Nieves, hemos ido a ver algún roque como el Roque Nublo, alguna ruta de senderismo para ver laurisilva como los Tilos de Moya, o visitar un bosque como el Barranco de los Cernícalos, pero también hay que ver faros, acantilados o las dunas de Mas Palomas por poner algún otro ejemplo.

Gran Canaria es una isla de origen volcánico así que no podemos dejar de ir a visitar una caldera y una muy conocida es la Caldera de Bandama, que además está muy bien conservada, puedes rodearla con una ruta a pie y luego bajar hasta su corazón, después puedes incluso visitar el pico que queda fuera de la Caldera de Bandama, que es el Pico de Bandama.

Caldera de Bandama y Pico de Bandama

El pico de Bandama se encuentra justo al lado de la Caldera de Bandama y se puede llegar en coche hasta su 574 m pero te aconsejo que dejes el coche abajo, para hacer tanto la Caldera de Bandama como el pico de Bandama a pie, subiendo al pico puedes ver la Caldera de Bandama completamente.

Lo interesante en realidad es la Caldera de Bandama, la cual te recomiendo que hagas el camino que la rodea porque te dará una perspectiva increíble y vistas exteriores e interiores geniales

Luego entres en la Caldera de Bandama y llegues a bajo por su sendero SL-01.1 donde hay unas construcciones en desuso del paso humano, te recomiendo que después camines por la zona más baja y descubras sus rincones para acabar volviendo por el mismo sitio a la salida. 

Cómo llegar

La carretera que te lleva allí es la GC-802 hasta la Bodega Hoyos de Bandama (3,5 km aprox.), por esa zona puedes buscar un aparcamiento, no hay demasiados sitios habilitados. Después si quieres llegar al Pico de Bandama en coche suele tienes que coger la carretera (GC-822) sin salida que sale justo aquí y que se llama Carretera de Bandama, está indicado. En época de turismo ya verás coches por toda la zona aparcados.

ruta-perfil-caldera-de-bandama
Ruta de la Caldera de Bandama y perfil. Punto de inicio punto verde.

Datos Básicos de Caldera de Bandama

Distancia: 6,4 km

Desnivel+: 411 m 

Tiempo empleado: 2h aprox.

Dificultad: Fácil.

Ruta a pie por la Caldera de Bandama en Gran Canaria

El inicio y el final de la ruta se encuentran en el Cruce de Bandama. Aquí hay algún bar y restaurante, debemos buscar donde aparcar nuestro coche sino venimos en autobús de línea.

Alicia, Joana y yo decidimos hacer esta ruta por la mañana y por la tarde El Barranco de los Cernícalos en la Reserva Natural de Marteles. Así que lo primero que decimos es rodear por el sendero la caldera de Bandama y luego bajar a su interior y disfrutar el pequeño bosque interior y desde otra perspectiva este lugar.

La Caldera de Bandama es seguramente es la caldera volcánica más importante de la isla de Gran Canarias, se encuentra en el noroeste de la isla y es de imponente dimensiones con paredes abruptas e impresionantes y con una forma circular casi perfecta difícil de encontrar. El camino que recorreremos por su perímetro es seguro y amplio, pero a los menores hay que prestarles atención por supuesto. El camino que baja a la Caldera de Bandama tiene un fuerte desnivel pero sin dificultad técnica para un senderista. 

caldera-de-bandama-en-gran-canaria
Paredes escarpadas y simetria casi perfecta de la olla

El Pico de Bandama junto con la Caldera de Bandama  conforman el reconocido monumento natural de Bandama, todo esto se encuentro dentro del Paisaje Protegido de Tafira en Gran Canaria.

¿Por qué te recomiendo la Caldera de Bandama? En realidad, si vienes a una de las Islas Canarias tienes que visitar un volcán, un cráter, una caldera, etc, es algo increíble y único así que en Gran Canaria tienes la oportunidad de ver una en un estado espectacular, prácticamente con una simetría perfecta, la Caldera de Bandama permite descubrir un monumento natural de la mejor manera posible, recorriéndola a pie.

Caldera de Bandama en Gran Canaria

He leído que se nombro Bandama a esta caldera por Daniel Van Damme, un colono flamenco que en el siglo XVI que plantó viñas en la Caldera de Bandama aprovechando el microclima del interior. Pero ya antes, se sabe que los canarios que ya poblaban estas tierras antes de los colonos ya utilizaran las calderas para los cultivos tradicionales. Y es seguro, que en la Caldera de Bandama se hizo por el yacimiento que existe en una de las paredes del la vertiente norte donde hay habitáculos para guardar las cosechas. Hoy en día existen zonas vinícolas alrededor de la Caldera de Bandama como el Monte Lentiscal

Es perfecta, la naturaleza nunca deja de sorprender. Decidimos recorrer primero la Caldera de Bandama por su exterior, en dirección contraria al reloj. Es un sube y baja por tierra volcánica con vistas al interior de la caldera pero también al exterior y a parte de la isla de Gran Canaria, aunque no está muy alta se consigue ver sitios lejanos.

El sendero no tiene pérdida y en algún tramo incluso encontramos alguna barandilla para que no pierdas la ruta y tengas sensación de mayor seguridad. La Caldera de Bandama es la más importante de Gran Canaria y con razón, es grande (más de 1km de diámetro) y bella, su formación es relativamente reciente aunque tenga centenares de años.

caldera-de-bandama-en-gran-canaria
La caldera de Bandama desde media altura

Gran Canaria te trae lugares por descubrir, bellezas extremas y paraísos terrenales como otras islas de las CanariasLa Caldera de Bandama es fantástica y puedes pasearte por dentro y por fuera en 3 horas a pie.

Después de recorrer a pie alrededor de la Caldera de Bandama que son algo más de 3 km de perímetro, Joana, Alicia y yo empezamos a bajar hacia su interior siguiendo el sendero SL-01.1, la primera parte es un empedrado de piedras volcánicas y muro que nos lleva hasta una senda que va bajando hacia el interior de la caldera, a ratos de manera contundente y a ratos más suave con miradores por el camino. 

El acceso al sendero SL-01.1 es gratis pero está sujeto a un horario, es decir, si quieres visitar la caldera de Bandama ves entre las 8 h y las 17 h.

Al llegar abajo, nosotras exploramos caminando siguiendo diferentes senderos para visitar el pequeño bosque de flora interior que sobrevive en este increíble lugar, la Caldera de Bandama, también hay una antigua construcción ya ruinosa y un gigantesco árbol justo en el centro de este lugar mágico, una caldera de 200 m de desnivel negativo que luego se convertirán en positivo a la vuelta y subida.

Pico Bandama, el mejor mirador a la Caldera de Bandama

Desde el sendero que rodea a la Caldera de Bandama puedes ir a parar a la carretera que sube al Pico Bandama, al que es casi obligatorio subir simplemente por la imagen brutal que tendrás de esta caldera casi perfecta, difícil a menudo de encontrar en la naturaleza. De la Caldera Bandama al Pico Bandama prácticamente lo que hay es un paseo con un poco de desnivel pero sin demasiada importancia. De paso puedes disfrutar de vistas a 360 grados de la isla de Gran Canaria.

Otros artículos de las Islas Canarias

GR-131 Islas Canarias

Islas Canarias, un observatorio astronómico espectacular

Sendero nº13 de Samara

Montaña Guajara

Travesía en la montaña en la Gomera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.