Bufadors de Beví

Ruta de senderismo por Santa Maria de Besora

Una de las circulares más completas desde Santa Maria de Besora con el objetivo principal de conocer una maravilla de la naturaleza els Bufadors de Beví pero no solo es esto esta excursión, hay mucho más…

Dejamos el vehículo en el mismo pueblo de Santa Maria de Besora al que hemos llegado por la carretera BV-5227. Este pueblo está entre el km 6 y 7. Viniendo de Barcelona hemos pasado antes por Sant Quirze de Besora. Nosotros hemos dejado el vehículo justo en unos aparcamientos en batería que hay en la propia carretera a mano derecha, en el centro del pueblo.

Distancia: 16,94 km

Desnivel +: 800

Dificultad: Moderada. No hay pasos difíciles pero hay que tomar senderos escondidos y caminar por encima de “cinglers”.

Tiempo: 6 -7 h aproximadamente.

Track GPS circular a Santa Maria de Besora

Descárgate el track aquí:

Itinerario a los Bufadors de Beví

Hemos quedado relativamente pronto para hacer una excursión de senderismo de media montaña en verano pero es que esta tarde pronostican tormentas y queremos no mojarnos.

Sergi, Alicia y yo nos plantamos en Santa Maria de Besora para iniciar nuestra ruta de senderismo. Nos dirigimos hacia la salida del pueblo para en la última calle tomar hacia la izquierda por el Camino de Santa Maria de Besora-Llaés.

El Camino de Santa Maria de Besora-Llaés está asfaltado, cuando empezamos a bajar llegamos a un cruce tomamos hacia la derecha subiendo por la pista forestal sin asfaltar. Y al poco tomamos un sendero a la izquierda de bajada (escondido, nosotros no lo pasamos en un primer momento). Este sendero es increíble pasa por un bosque de tonalidades verdosas preciosas.

cova_forat_de_les_tombes
Cova Forat de les Tombes

Mientras navegamos plácidamente por el bosque cruzamos la riera de Ferrers y seguimos paralelos al Rec de les fonts dels Ferrers. Llegamos a la casa de Els Ferrers (895 m y km 2,8) una impresionante mansión y els Quintans dels Ferrers. Es un cruce de pistas, tenemos que subir a la pista superior para tomar una senda en subida dirección el Serrat dels Ferrers, el bosque es más seco y abierto y empezamos a notar el calor.

Llegamos de nuevo a un cruce de pistas tomamos el camino que sigue subiendo, y dejamos a la izquierda por la que volveremos. Estamos en el km 3,4 y 1003 m de altura. Dentro de aproximadamente 4 km volveremos a este punto pero antes debemos visitar otros puntos de interés.

Primero llegaremos a la Balma dels Ferrers, ya derruidas pero que eran antiguas viviendas encastadas aprovechando la concavidad de la roca. Aquí vivían los jornaleros de Els Ferrers. Después está la Balma de la Burra.

Llegamos al punto más alto de la ruta aproximadamente a 1150 m para ir cambiando de sentido e ir hacia en el prado que conforma la Quintana del Pla de Marenyol. Dirección el Turó de les Tombes llegamos a la cueva del Forat de les Tombes.

El Forat de les Tombes es una cueva sin formaciones pero si pasas cerca puedes entrar, eso sí, no es apta para todo el mundo, la entrada es un poco estrecha entre bloques y con una rampa con rocas bastante resbaladiza, se aplana ligeramente pero tienes que caminar  encima de rocas. Entramos Sergi y yo para hacer la visita al Forat de les Tombes, no quería pasar por aquí sin conocer este lugar.

Seguimos la pista forestal en bajada para tras varios zigzag llegar al cruce anterior (km 3,4) ahora estamos en el km 7,3, cerrando una pequeña circular. Ahora, tomamos la pista de nuestra izquierda que baja que nos llevará al Col Sesposelles en el km 8.

A 917 m encontramos el Coll de Beví (932 m) en el km 8,2 estamos cerca de la frontera no visible entre la comarca del Ripollès y la de Osona, esta segunda por donde transcurre la mayoría de la excursión. Desde el Coll de Beví empieza una fuerte subida aunque sea de poco desnivel.

Empezaremos a avanzar en altura por los riscos (“cingles”) viendo a nuestra izquierda en el valle las masías y los antiguos campos de cultivo.  Llegamos entretenidos con las vistas al Turó de Bufadors, y empezamos a descender claramente por la derecha dels Cingles de Beví.

En el km 10,5 entramos en els Bufadors de Beví justo detrás de los Cingles de Beví. Els Bufadors se encuentra en la Serra de Bufadors que pertenece a Santa Maria de Besora y a una altitud de 1000 m aproximadamente. En nombre de “bufadors”, sopladores en castellano, es por el sonido que produce el aire que circular entre las grietas y agujeros de las rocas. Un día con viento en la Serra de Bufadors puede producir un interesante efecto de sonido en els Bufadors de Beví.

El objetivo principal del día era els Bufadors de Beví así que aquí pasaremos un buen rato aprovecharemos incluso para pararnos a comer y hacernos muchas fotos. Seguimos bajando atravesando els Bufadors de Beví hasta llegar a un cruce de caminos en donde hay un cártel indicativo señalizando esta maravilla de la naturaleza. Tomamos a la izquierda por la pista forestal. Llegamos a una pista asfaltada que tomaremos de nuevo a la izquierda pasando por de els Cingles de Beví, los hemos rodeado ya que justo detrás están els Bufadors de Beví.

A nuestra izquierda els Cingles de Beví y a nuestra derecha el Quintans de BevíXic. Llegamos a un cruce que nos indica Santa Maria de Besora pero nosotros iremos hacia un precioso sendero a la derecha que irá por un bosque. Empieza a llover.

Dentro del bosque y siguiendo la riera vamos avanzando pero dado que llueve nos planteamos ponernos el chubasquero pero Alicia dice que no hace falta que nos vamos a mojar más porque sudaremos. Le hacemos caso sin demasiado convencimiento pero estamos en verano y tampoco queda tanto para llegar al coche. Al final, la conclusión es que nos mojamos de manera clara por estar bajo la lluvia y no llevar chubasquero pero tampoco pasa nada, solo hay que cambiarse de ropa al llegar al coche.

bufadors_de_bevi
Ali después de la lluvía
fin de ruta

Esta circular por santa Maria de Besora y visitando els Bufadors de Beví, els cingles de Beví, el forat de les Tombes, las Balmas, los bosques, los prados por senda me parece muy recomendable y de extraordinaria belleza.