Salt de Sallent, Escletxes de la Freixeneda, Gorga Blava y Gorg de l’Amat

Ruta por hayedo, Salt de Sallent, Escletxes de la Freixeneda, Gorga Blava y Gorg de l’Amat

Una excursión larga con cierto desnivel pero con un valor paisajístico brutal, de aquellas salidas a la montaña que quieres guardar en la memoria para enseñar a todo el mundo para demostrar que el paraíso en la tierra existe

Especialmente, me han enamorado les Escletxes de la Freixeneda también conocidas como les Escletxes de l’Euga o les Excleses de les Clapisses. Por supuesto, el hayedo y els gorgs no me dejan indiferente, son simplemente brutales pero estoy algo más acostumbrada.

Punto de inicio

En pleno corazón de la Vall d’en Bas y en la comarca de La Garrotxa tenemos que ir por la carretera GIP-5226 dirección Sant Privat d’en Bas sin llegarpero seguirla hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos lleva primero por una carretera y luego por un tramo de pista forestal hasta uno de los aparcamientos de Área de Picnic dels Pins – Pla d’en Xurri. Este sitio es gratis salvo en periodo estival que empieza el 1 de julio, si no quieres pagar aparcamiento (capacidad 40 coches y se llena en verano) puedes dejar el vehículo antes de tomar el desvío hacia la zona recreativa Els Pins – Pla d’en Xurri, 1 km antes aproximadamente.

Datos básicos

Distancia: 14,47 m

Desnivel: + 948 m

Tiempo empleado:  aprox. 6 – 7 h

Dificultad: Moderada. Técnicamente no representa dificultades salvo cruzar los ríos pero siempre puedes descalzarte y es más fácil.

Track circular Escletxes de la Freixeneda y Gorgs Sant Privat d’en Bas

Descárgate el track aquí:

Parte I: Bosque de Hayas, Salt de Sallent y Escletxes de la Freixeneda

Dividiré la ruta en dos partes, la primera en clara ascensión pasando por un hayedo (“fageda”) increíble, de colores verdes intenso, de sonidos relajantes y de gran valor visual. Ya prevemos que la ruta de hoy nos va a llevar mucho tiempo y paradas para observar, comentar, fotografiar y empaparse de este zona Dentro de esta primera parte también a destacar mucho, les Escletxes de l’Euga o la Freixeneda.

He quedado con Dani y Cris directamente en el punto de inicio. Empezamos a caminar por un sendero que sale desde el final del primer aparcamiento del área recreativa Els Pins. Este sendero cruza la zona de barbacoas, mesa y fuente para ir siguiendo unas marcas amarillas que nos llevan a través del bosque zigzagueando en clara ascensión.

Dani no quiere ensuciarse las zapatillas y va esquivando los charcos y el barro, que en la primera parte abundan especialmente en la zona que va cerca del Rec de les Olletes pero que pronto iremos dejando atrás, no el verde intenso y la humedad del bosque del bonito Camí dels Matxos sino el barro en nuestro calzado. 

Subimos fuertemente y dejamos a nuestra izquierda un cruce que nos indica el kilómetro vertical hacia Puigsacalm, un camino que parece también interesante. Nosotros seguimos hasta llegar a un mirador donde vemos el precioso Salt de Sallent de Sant Privat d’en Bas, no confundir con el Sant de Sallent de Rupit aunque ambos son bastante parecidos y también los dos muy espectaculares.

Desde el mirador se ve el Salt de Sallent  como cae el agua, volvemos al camino y seguimos subiendo ligeramente para cruzarlo justo por encima uno minutos más tarde (¡es increíble!), el agua es poca y se puede pasar con seguridad. Incluso, Cris y yo metemos los pies y nos refrescamos.

Dani es el organizador y el promotor de esta “pedazo” de ruta que nos está enamorando nos advierte que solo llevamos un cuarto de la misma y que el cuarto siguiente es el más duro porque queda una subida intensa que nos hará ganar desnivel por una zona más despejada a ratos y boscosa a otros pero ya no son hayedos y el calor se va a dejar notar, por Les Escales.

Después de cruzar el Salt de Sallent encontramos un cruce de caminos, nosotros seguiremos en dirección St. Privat per les Escales y seguimos la marcas amarillas. La subida es intensa realmente pero entre senderos, pistas y coger bien el camino pasamos el rato y sin darnos cuenta llegamos a la zona de Els Gronys, donde unas vacas pastan tranquilamente en su prado, son pasadas las 12:30 h y decidimos pararnos a comer. No hemos hecho la mitad del camino pero si la más física y prácticamente toda la subida. 

Bajamos, llaneamos y subimos ligeramente hasta llegar a una de las zonas más espectaculares del día“Les Escletxes de Freixeneda” o “Escletxes de l’Euga”, un laberinto de formaciones geológicas bestial de una gran belleza, un lugar mágico, ha sido verlo y notar una subida de pulsaciones.

Hemos estado navegando y explorando el laberinto de les Escletxes de Freixeneda por arriba y por abajo, por la izquierda y por la derecha. Algunas imposible de bajar pero nos hemos hecho una buena idea del lugar y nos llevamos muchas fotos aunque nunca reflejen esta maravilla. Es un paraíso de las grietas que me ha dejado impactada.

Parte II: Descenso y vuelta por el Gorgs de Sant Privat d’en Bas. Gorges Blava y Gorga de l’Amat.

Después de embelesarnos con les Escletxes de Freixeneda hacemos un cambio de sentido al poco y empezamos a bajar, este tramo nos lleva a la Casa del Inglés y después a recorrer la pista de Plans de la Carrejada para pasar por la casa en ruinas de la Freixeneda

Desde la casa de la Freixeneda cogemos al poco un sendero a la izquierda (atentos que os lo pasaréis si bajáis hablando por la pista) que vuelve a entrar en un bonito hayedo y después saldremos a un bosques más despejado, superamos un tramo fácil de bajada al que han equipado con una cuerda innecesaria, estamos en el sendero del Purgatori.

Bajando ya llegamos a la Riera de Gorners y a la zona encantadora de los Gorgs. Primero encontramos una Gorg grande, después el conocido Gorga Blava aunque yo veo el agua verde (donde cruzamos el río, Dani mete los pies y Cris decide pasar descalza), y finalmente el Gorg de l’Amat, por esta zona o algo más abajo tienes que cruzar el río para llegar en breve a la zona del Área de picnic.

Nosotros hicimos una opción B y seguimos sin cruzar, hay bastante agua y no nos apetece descalzarnos. Esta opción es más larga y tediosa pero también es interesante, se trata de seguir el sendero sin cruzar y las marcas amarillas. Cruzaremos por un alambrado que se puede abrir para acabar llegando a una pista donde está la casa del Gotllo y seguiremos bajando hasta un cruce (camino VK Puigsacalm) que nos permite llegar a un puente de hormigón que nos cruza el río. Nos deja en el Casal de Sant Domènec Savio. Aquí, remontamos el camí forestal de les Olletes asfaltado para llegar finalmente a nuestro coche.

Una de aquellas excursiones de senderismo que quieres enseñar a tus amigos cuando quieren conocer algo bonito de Cataluña. Ruta muy completa y amena.

Comentarios

  1. Mario 03/06/2021
    • Nonstopwoman 04/06/2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.