Congost de Montrebei y pasarelas de Montfalcó

Congost de Montrebei y pasarelas de Montfalcó desde la Masieta

El Congost de Montrebei es uno de los sitios más impresionantes de ver localizado en las aguas turquesas del Noguera Ribagorçana pero es cierto que en los últimos tiempos anda algo masificado de personal y quizás en verano puede perder algo de atractivo. 

También podemos entrar en polémicas por las pasarelas o escaleras de Montfalcó y no digo que me parezca lo más bello del mundo porque considero que la montaña tiene que ser sostenible, ni pueden ser todo ferratas ni todo estructuras como las Pasarelas de MontfalcóCaminito del Rey, Pasarelas del Vero, pasarelas de Beceíte o Gorgues de Carançapor poner algunos ejemplos, pero si que es cierto que gracias a ellas podemos disfrutar de un paisaje espectacular que sería inaccesible

Por tanto, no estoy a favor de “urbanizar” la montaña pero encontrar un equilibrio no siempre tiene que ser negativo para la zona, también el impacto económico permite que no se convierta en otra zona vacía del territorio español por falta de recursos.

Pero lo importante, hoy os traigo una excursión apasionante y como lugar único te pido el máximo respeto, tienes que dejar el lugar tal y como lo vistes o mejor (llévate toda tu basura).

Ruta de senderismo por el Congost de Montrebei y las pasarelas de Montfalcó

Realmente, te recomiendo que NO hagas esta excursión en verano, porque es en esta época en la que hace un calor insoportable, siempre es mejor en primavera o otoño y además encontrarás mucha gente

La ruta de senderismo si la hace desde el aparcamiento de La Masieta hasta el albergue de Montfalcó ida y vuelta (es lineal) puedes tardar 8 horas o más depende tu ritmo. Nosotras hicimos hasta las pasarelas de Montfalcó sin llegar al albergue porque el día era muy caluroso y lo que queríamos ver era el congost de Montrebei.

Cómo llegar

Joana, Alicia y yo empezamos en el lado catalán, en el aparcamiento habilitado de La Masieta (8 euros y creo que 6 euros si compras anticipada internet, aunque imagino que fuera de los días de verano debe ser free).

Para llegar aquí lo tienes que hacer por una carretera asfaltada aunque estrecha que normalmente se accede desde cerca del pueblo de Puente de Montañana (por cierto, si te queda tiempo acércate a Montañana que está al lado es impresionante).

Descárgate el track del Congost de Montrebei y pasarelas de Montfalcó

Track GPS del Congost de Montrebei y Montfalcó:

Datos básicos

Distancia: 17, 6 km

Tiempo: 8 h

Dificultad: Moderada. Aunque la ruta en sí, no tiene dificultades técnicas, mucha gente lo puede pasar mal con las alturas. No lo recomiendo para niños sobretodo en la parte catalana donde no hay barandilla. También es larga y en verano lo vas a pasar mal por el calor.

Congost de Montrebei y pasarelas de Montfalcó

Es una ruta lineal, puedes dejar un coche en cada final pero la logística es más compleja. Nosotras hicimos ida y vuelta, el sitio es tan bonito que no importa repetir camino aunque a la vuelta el calor nos machacó tanto que algunas pueden apreciar de otra manera la belleza.

Congost de Montrebei

Alicia, Joana y yo tras dejar el coche en el aparcamiento de La Masieta, en la parte catalana del congost, seguimos el camino correctamente indicado para caminar en altura por la piedra escavada del Congost de Montrebei. La primera parte es por montaña pero tras cruzar un puente metálico (el primero) empieza el camino espectacular y conocido del Congost de Montrebei

Es un lujo ir caminando colgados en estas paredes mientras abajo en el agua del Noguera Ribagorçana se desplazan los del kayak (esto nos quedó pendiente de hacerlo). Tras unos 4 kilómetros y aprox. 2 h llegamos al puente que cruza el Congost del Siegué (aquí parece que cambia el nombre) para ir a la parte aragonesa y ver las escaleras de Montfalcó.

Pasarelas de Montfalcó

El Noguera Ribagorçana atraviesa el precioso desfiladero del Congost de Montrebei en la Sierra de Montsec entre Huesca y Lleida, entre Aragón y Cataluña si lo prefieren. El camino que realizamos será de ida y vuelta por el mismo sitio. Por eso una recomendación es que alquiles un kayak para hacer un tramo en kayak y otro de senderismo.

En todo caso, al principio vamos caminando por sombra pero al pasar a la parte aragonesa ya notamos intensamente la calor y el sol cayendo sin piedad sobre nosotras, es verano y no es quizás la mejor época para visitar este sitio. 

La temperatura es extrema en el Congost de Montrebei, Congost del Siegué o Pasarelas de Montfalcó, el agua está cerca pero no la tocaremos y la piedra se calienta de manera insoportable. Es un horno pero hay que seguir para descubrir las pasarelas de Montfalcó.

Las pasarelas de Montfalcó se dividen en dos tramos que nos ayudan a perder o ganar nivel dependiendo en que sentido lo hagas, nosotras primero las utilizamos para bajar y luego para subir. También tenemos unos 4 km y 2 horas aproximadamente entre sendero y pasarelas.

El objetivo es llegar al albergue de Montfalcó pero una vez hechas las pasarelas de Montfalcó y con el sol que está cayendo decidimos dar la vuelta. Nos queda deshacer lo hecho.

Y la vuelta…

Lo del kayak es una buena opción, aunque el camino es precioso y se puede volver a repetir, es duro aguantar el sol en verano, este desfiladero se convierte en una olla a presión y se empiezan a ver gente pasándolo mal por el calor y la deshidratación. Pero al final conseguimos deshacer lo hecho y acabar el día con la satisfacción de haber logrado ver un rincón maravilloso del planeta.

Si has hecho ida y vuelta por el mismo sitio, te van a salir aproximadamente 16 km y 8 horas de ruta a pie.

Te dejo otro artículo interesante que hicimos en estas mismas vacaciones: Senderismo acuático en Alquézar y las Pasarelas del Vero

Instagram del Congost de Montrebei y Pasarelas de Montfalcó

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.