Bosque de la Grevolosa, Puig Curull, Pic de l’Àliga y Puigsacalm

Bosque de la Grevolosa, Puig Curull, Pic de l’Àliga y Puigsacalm

Un día excelente donde pronosticaban chuzos de punta y tormentas por la tarde pero la realidad es que la jornada montañera por el Bosque de la Grevolosa y las cimas del Puig Curull, Pic de l’Àliga y el popular Puigsacalm han sido un bonito regalo, ni el posible mal tiempo nos ha intimidado para seguir y conseguir nuestro objetivo.

Punto de inicio

Hay que dejar el coche en el Coll de Bracons o Collada de Bracons al que se accede por la carretera BV-5224 si vienes desde Barcelona. Un consejo, en otoño si no llegas pronto tendrás que dejar el coche en el arcén.

Datos básicos

Distancia: 16,32 km

Desnivel: 991 m

Tiempo empleado: 7 h 40 minutos (con las paradas)

Dificultad: Moderada. La parte más técnica es la subida al Puig Curull, Pic de l’Àliga y las cadenas del final. A tener en cuenta desnivel y kilómetros.

Track GPS de la Grevolosa, Puig Curull, Pic de l’Àliga y Puigsacalm

Descárgarte el track aquí:

Itinerario circular a la Grevolosa, Puig Curull, Pic de l’Àliga y Puigsacalm

Aunque la ruta es de senderismo tiene cierto desnivel y kilometraje, no hemos madrugado ni hemos quedado demasiado pronto y quizás vayamos justas de tiempo así que salimos con el GPS y frontal, y ropa de abrigo.

La ruta de senderismo de hoy tiene el encanto añadido de hacerla en otoño sobre todo el tramo del bosque de la Grevolosa que es una de los hayedos catalanes más visitados, nos damos cuenta de la popularidad del lugar al llegar al Coll de Bracons, lleno de coches y de caminantes.

La mayoría de montañeros van a hacer la ascensión al Puigsacalm (1515 m) desde el Coll de Bracons (1132 m), la ruta más sencilla y asequible. Otros tantos van a deleitarse con los colores otoñales del Bosque de la Grevolosa y los menos suben al Pic de l’Àliga y sobretodo el Puig Curull.

Nosotras entusiastas de la montaña vamos a unir todos estos lugares en una única salida, es posible y no es exageradamente exigente, pero si requiere una mínima condición física y mentalidad montañera para ir salvando desniveles y kilómetros.

Bosque de la Grevolosa

Partimos del Coll de Bracons y lo primero será ir al Bosque de la Grevolosa, empezamos plácidamente a caminar por una pista forestal disfrutando ya de los colores otoñales instalados en los árboles de este bosque, sin darnos cuenta llegamos al Collet de la Grevolosa, aquí debemos seguir el camino más sureño que se convierte en una senda con clara inclinación descendiente.

Al poco tomamos la pista forestal hacia la izquierda, pero al momento tomamos un sendero que baja en picado por el bosque de la Grevolosa, paseándonos por las entrañas de este lugar precioso. El sitio enamora.

Llegamos a un cártel que nos indica “Faigs de la Grevolosa I,II i III” en un árbol monumental de este bosque de hayedos. Seguimos bajando por un sendero hasta llegar a un cruce de pistas forestales, que es el Collet dels Gamarussos (957 m), tomamos a la derecha la pista que baja y en pocos minutos llegamos a Sant Nazari, una ermita del siglo XIV que parece casi una masía de lo imponente que es.

Bego y yo rodeamos la ermita de Sant Nazari para verla y después tomamos un sendero ascendente hasta un cruce de caminos (Collet de la Paia 941 m) que tomaremos a la derecha y que se acabará convirtiendo en un camino amplio que llegará hasta la carretera BV-5224. Muchos senderistas que quieren ver el bosque de la Grevolosa aparcan aquí.

Puig Curull y Pic de l’Àliga

Nosotras cruzamos la carretera y subimos unas decenas de metros para encontrar a la izquierda una pista forestal que seguiremos en clara ascendencia, aprovechamos que hacer sol para pararnos y comer algo de fruta y frutos secos.

Al poco de subir la pista forestal tenemos que estar atentos para tomar un escondido sendero a la izquierda cerca de la curva. Este sendero sube por un bonito bosque hasta llegar al Coll de la Coma (1262 m)

El Coll de la Coma hacía la derecha tenemos el Pic de l’Àliga y a la izquierda el Puig Curull menos visitado. Iremos primero al Puig Curull (1312 m) pasando primero por un cruce o collado a 1255 m, a partir de aquí la ascensión al Puig Curull es contundente, en algún tramo usamos manos para equilibrarnos.

El Puig Curull es una pequeña cima coronado por una senyera con grandes vistas 360 grados, solitario y encantador, nos gusta mucho este lugar.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Coll de la Coma (1262 m) y aquí ahora iremos hacia el Pic de l’Àliga, la subida al final también es pronunciada y la cima incluso más pequeña que la del Puig Curull, otra bandera adorna el lugar, de nuevo las vistas de los bosques cercanos y montañas lejanas es preciosa.

Mucho más concurrida está el Pic de l’Àliga y esto nos hace entretenernos para poder hacernos la foto de rigor en el lugar, después toca volver de nuevo sobre nuestros pasos hasta primero el Coll de la Coma y después bajar algo más para tomar dirección siguiente objetivo, el Puigsacalm.

Puigsacalm

Vamos a ir flanqueando en ligera ascendencia por el bosque para ir pasando varios collados, primero el Coll de Joan (1232 m), después nos encontramos el Collet de la Foradada (1272 m), el siguiente el Coll de la Gallina (1245 m), la Collada de Sant Bartomeu (1252 m). En la Collada de Sant Bartomeu tenemos un cruce de caminos tomaremos dirección Puigsacalm y aún quedan 2 km.

Empezamos a ver senderistas que van y vienen del Puigsacalm, el lugar es precioso como toda la ruta ya que la mayor parte del tiempo vamos navegando en el bosque, que parece de leyenda.

Llegamos a la Font Tornadissa y ahora se despeja el paisaje de árboles, subimos por un prado abierto precioso y buscamos un lugar para pararnos a comer disfrutando de nuevo de las vistas.

Tenemos que seguir el Camí de la Font Tornadissa para ir hacia el Puigsacalm (1514 m). No vamos sobradas de tiempo, pero la cima se merece estar un rato en ella. Aunque muy embelesadas con el lugar conseguimos ponernos en marcha.

Volvemos sobre nuestros pasos por el Camí de la Font Tornadissa pero al llegar al cruce tomamos la pista hacia la izquierda dirección Coll de Bracons. Nos encontramos unas cadenas para destrepar unos pasos más verticales.

Llegamos a El Tosell Xic (1324 m) y entre las comarcas de la Garrotxa y Osona conseguimos llegar al atardecer a la Collada de Bracons. De nuevo una jornada inolvidable de senderismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.