Ascensión al Pico de Madaméte (2.657 m)

Para el tercer día de nuestra estada por la zona de la Reserva natural del Néouvielle teníamos que buscar una actividad corta, aunque en un principio queríamos subir al Ramougn al final decidimos corto y seguro por la meteo que no es muy buena y porque hay que volver a casa.

Pico de Madaméte desde el Lac d’Aubert

Se decide subir al Pico de Madaméte que se eleva 2.657 m pero teniendo en cuenta que el punto de inicio es el Lac d’Aubert a 2.150 m no va a suponer muchos esfuerzo físico. Por otro lado, es una pico accesible técnicamente, simplemente hay que dedicarse a andar.

Punto de inicio

Hemos hecho noche en el refugio hotel d’Orédon, situado en el Lac d’Orédon. Aquí se llega por la carretera asfaltada durante varios kilómetros después de pasar el túnel de Bielsa y desde la localidad de Fabien. Al llegar al lac d’Orédon, tenemos que atravesar un aparcamiento y barrera para pagar un peaje por utilizar este tramo de carretera asfaltada hasta el Lac Aubert (si no recuerdo mal, cruzar la barrera serán 8 euros que te cobran a la vuelta) sujeta a unos horarios, de 9:30 h a 18 h parece ser que te sube un autobús y antes puedes ir con tu coche y pagar peaje.

Datos Básicos

Distancia: 7 km

Desnivel: + 493 m

Dificultad: Fácil (aunque es alta montaña y hay factores que le pueden añadir dificultad).

Tiempo: 3 h aproximadamente

pico_madamete
Vistas Néouville

Track GPS ruta

Se está convirtiendo en una costumbre “robarle” el track a Rafel Alsina. Hoy a sabiendas que llevaba el GPS me lo he dejado en el coche. Pero te puede descargar el track aquí:

Itinerario Pico de Madaméte desde el Lac d’Aubert

El equipo entero vuelve a la carga, Joan, Rafel, Pablo, Luis, Merche y yo volvemos para hacer hoy nuestra tercera cima. Aunque estamos cansados físicamente, hoy será un paseo. La subidas es corta y sencilla pero muy atractiva, en cuanto a valor paisajístico.

pico_madamete
Lac d’Aumar

Realmente el Pico de Madaméte es otra manera de conocer la zona, es una montaña menos alpina que la de días anteriores y bastante más amable aunque el tramo final sea algo pedregoso y más exigente, el camino está muy trazado y el paisaje es entretenido viendo el Néouville o Ramougn a lo lejos imponentes desde un paisaje bucólico con hierba, animales de pastoreo, lagos y marcas de GR. 

pico_madamete
Al fondo Macizo Néouville

Aparcamos en el Lac d’Aubert en un sitio habilitado, no se puede subir más arriba en coche. Estamos a 2.150 m y pisamos hierba, vemos algún árbol y las rocas más arriba. Disfrutamos de más colorido que días anteriores cuando era un terreno más abrupto y pedregoso.

Nos entretenemos con las fotos porque este sitio es espectacular y lo hacemos mientras vamos siguiendo las marcas del GR-10. Pablo ha empezado a caminar porque dice que va más lento pero en realidad nos costará un buen rato atraparlo.

Subir al pico de Madaméte es fácilhay que seguir el GR-10 hasta el collado de Madaméte (2.507) donde nos desviaremos hacia la cima del Pic de Madaméte, siguiendo para abajo sería ir hacia Barèges. 

La subida y luego la bajada (es lineal) nos enseña algunos lagos como el Lac d’Aumar que dejamos a nuestra derecha y el Lac Gourguet de Madaméte que dejamos a nuestra izquierda, bosque y algún canchal de piedra sencillo, sin olvidar placidos senderos de hierba que agradecen nuestros maltratados pies. 

Nos chispea a media subida y durará hasta la cima pero después vuelve a mejorar el tiempo en la bajada, nada importante más que el engorro de sacar el material impermeable.

Desde el Collado de Madaméte a penas quedan 150 m de desnivel que transcurren por un sendero que a veces desdibujado pero que no será difícil orientarse.

Durante el trayecto mis compañeros me dan una lección de las montañas que se ven, a parte de los que se encuentran en la zona del Néouvielle, en otras vertientes me señalan muchos más. Años de experiencia que amenizan siempre el recorrido.

Desde el collado de Madaméte podemos subir muy directamente a la cima pero preferimos ir en diagonal hacia la derecha para llegar a un pequeño collado y después girar a la izquierda en dirección a la cima siguiendo nuestra orientación.

pico_madamete
Repitiendo camino a la vuelta por GR-10 con vista al Ramougn y Néouville

Y la vuelta…

Como ya he dicho esta excursión es lineal. Es decir, que volvemos por el mismo sitio aunque unos cuantos decidimos hacer la bajada hasta el collado de Madaméte un poco más directa. Después es volver por el sendero de gran recorrido GR 10. También nos volvemos a entretener mucho Rafel, Joan y yo con las fotos.

Otras excursiones realizadas en la zona del Néouville

Ascensión al Pico Maou desde Lac Du Cap Long

Ascensión al Pico des Trois Conseillers desde Lac Du Cap Long

Instagram Madaméte

Comentarios

    • Nonstopwoman 15/12/2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.