Ascensión al Pico Maou

Los 3000 del Pirineo: Pico Maou

Ascensión al Pico Maou de 3.074 m un poco más complicada de lo previsto. En realidad, el objetivo del grupo era hacer el Pic Long pasando primero por el pico Badet y luego el pico Maou para rematar la faena. Pero al final, vamos del plan A, al B y acabamos haciendo el C para “puntuar” al menos como dice Rafel.

Para hacer el Pic Long, desechamos subir por el glaciar como antaño, hace muchos años que Rafel subió por aquí pero el cambio climático ha reducido tanto el glaciar que la pared que hay que superar en la actualidad ha subido de grado, ha quedado al descubierto una pared más lisa y de mayor dificultad. Por eso, ahora la vía normal es ascendiendo primero al Pico Badet y crestear hasta el Pic Long

Pico _Maou_desde_Lac_du_Cap_de_Long
Línea Roja Ascensión al Pico Maou desde Lac du Cap de Long

La vuelta del Pic Long la pretendíamos hacer rapelando hasta el glaciar pero por no llevar crampones, piolet…decidimos volver por el Badet y si nos da tiempo hacer el Maou. Sería increíble hacer estos 3 tres miles.

Mapa de la zona del Néouville

Ascensión al Pico Maou desde Lac du Cap de Long

Después de ir descartarnos planes, nos quedará una pequeña gran joya, el Pico de Maou.

Punto inicio

Igual que para hacer el Pico des Trois Conseillers tenemos que dejar el vehículo en la presa y aparcamiento del Lac du Cap de Long, al final de la carretera. Nos hemos alojado en el hotel-refugio Lac d’Oregon, justo al lado del lago de mismo nombre.

Distancia: 13 km aprox.

Desnivel: 1200 m aprox.

Tiempo: 6 h – 7 h

Dificultad: Moderada. Aunque es alta montaña y como toda esta zona hay mucha piedra. El otro tramo para llegar a la cima es expuesto y te puede hacer dar la vuelta si no llevas una cuerda para quitar el miedo.

Descárgate track del Pico Maou

Track “limpio” de Rafel Alsina (componente del grupo), descárgatelo aquí:

Resumen de la ruta al Pico Maou

Ayer subimos al pico des Trois Conseillers, un 3000, poco visitado pero muy interesante. Hoy subiremos el Pic Maou de 3.074 m, no es nuestro objetivo principal pero por una serie de errores al final acabaremos subiéndolo y decir que aunque yo misma desde abajo no me impresiono desde arriba y a punto de coronarlo me parece una ascensión fantástica y de mucha belleza.

Partimos desde el aparcamiento del Lac du Cap de Long a 2150 m aproximadamente, seguimos por la pista que hay delante de los bares y el aparcamiento de las auto-caravanas y furgonetas. Iremos por la vertiente izquierda del lago.

Recorriendo el perímetro del Lac du Cap de Long ya nos entretenemos con las fotos y el amanecer, Rafel y yo. El resto del grupo Joan, Merche, Luis y Pablo van progresando rápidamente, a primera hora siempre se avanza mejor.

Vamos rodeando el Lac du Cap de Long y ganando altura por el sendero, al llegar al valle siguiendo hitos (hay muchos e intentamos seguir el más evidente), vemos el Pic Long en frente pero mirando a nuestras espaldas vemos el Pic des Trois Conseillers, Néouville y Ramougn.

También vemos el Pico Badet al que hay que subir primero para ir siguiendo la cresta hacia el Pic Long pero justo en estos momentos no lo vemos claro (y eso que lo teníamos claro la noche anterior) y decidimos ir hacia el collado que hay entre el Campbieil y el Maou, la Hourquette de Cap de Long. Un pedregal nos ha hecho equivocadamente descartar el camino correcto.

Hemos decido de manera errónea ir al collado la Hourquette de Cap de Long (2.902 m). Desde aquí empezamos a crestear hasta llegar al Maou, siempre sin seguir marcas ni hitos.

Llega Rafel y después yo, y delante del Maou el panorama nos parece desolador, nos vemos por dónde subirlo. La pared es infranqueable excepto si se escala.

La única que lo ve claro es Merche, pero ni Rafel ni Joan que son los escaladores lo ven factible y más con la tropa que somos. Les faltaría material y se nos echaría el tiempo encima sin contar que no tienen reseña para superar este muro

Decidimos bajar por la tartera o ladera de la montaña como podemos, intentando no tirar piedras hasta llegar a la parte más baja. Al llegar abajo, Rafel nos comenta que el Maou desde donde estamos lo ve factible y que al menos así puntuaremos. Nos convence rápidamente, hay ganas.

Al final, hasta Pablo que en un primer momento no quería subir se anima tartera para arriba hasta el collado estrecho o canal que nos deja a tiro el Maou, tampoco por aquí hay mojones ni marcas que seguir pero el camino se ve posible así que subimos.

Llegamos al cuello entre el Maou y la cresta al Badet. Cuando me doy cuenta, Rafel ya ha hecho cima antes puedo sacarle una bonita foto con un perfil impresionante. A mi, me parece impresionante el lugar, le hago una foto y pienso que solo él va a conseguir cima. Cuando me acerco lo veo más fácil pero además Rafel nos ha montado una cuerda para que podamos ayudarnos a subir (no nos hace falta ni encordarnos), hace un poco de quita miedos.

Todo el equipo llega a la cima y disfrutamos enormemente de esta ascensión. Alguno bromea conmigo porque desde abajo había valorado como “poca cosa” este pico, y la verdad es que nos deja complacidos a todos. “No hay enemigo pequeño” ya se me ha quedado grabado

Hemos hechos el Pico de Maou de 3.074 m, una montaña que poca gente subirá y para mí tiene un gran encanto.

Y la vuelta…

A pesar de lo tarde que es y de la paliza que llevamos, Merche empieza a motivar al grupo a hacer alguna cosa más, yo me animo y alguno más pero hay muchas dudas en el grupo.

Pico _Maou_desde_Lac_du_Cap_de_Long
Génépi en el hotel-refugio Lac d’Oregon

El Badet lo hemos descartado porque la cresta se ve larga e impresiona y solo nos falta encontrar pasos complicados para liarnos más así que bajamos por la tartera y una vez en el valle nos planteamos hacer otra cima de la zona que según nos vamos acercarnos vamos descartando por tiempo y cansancio, pero sobretodo porque hacerla significaría probablemente llegar de noche al coche. Por hoy, ya hemos tenido aventura suficiente.