100 cims: Cap del Verd desde La Coma

Cap del Verd

El Cap del Verd es una montaña que se encuentra en la Serra del Verd, mide 2.282 m y está en la lista de 100 cims de la FEEC. El cap del Verd se encuentre entre varias comarcas catalanas: Alt Urgell, Solsonès y el Berguedà. También es la montaña más alta de la Serra del Verd.

La ruta desde La Coma i la Pedra al Cap del Verd, destaca por la variedad del paisaje pero también por el fuerte desnivel que hay que asumir.

El punto de inicio es el aparcamiento de las piscinas municipales de La Coma i la Pedra en la carretera C-462 aproximadamente en el kilómetro 29. Desde Barcelona he pasado por el pueblo de Sant Llorenç de Morunys.

Distancia: 16,27 km

Desnivel: 1353 m

Tiemplo empleado: 8 h

Dificultad: Moderada

Track GPX ruta al Cap del Verd

Descárgate el track de La Coma al Cap del Verd aquí:

Itinerario del Cap del Verd desde La Coma i la Pedra

He quedado con mis amigos para caminar durante todo el día para llegar al Cap del Verd. Vamos a elegir un itinerario largo y con mucho desnivel pero por otro lado variado pasando por bosques, prados y la cima del Cap del Verd que mide 2.282 m.

El grupo de 5 empezamos a caminar desde el aparcamiento de las piscinas municipales de La Coma i la Pedra a 1020 m

100cims_cap_del_verd
Montse, Julio y Pepe

Bajamos ligeramente por la carretera para tomar una senda a nuestra izquierda ascendente con un cartel de itinerarios en la Serra del Verd y varias indicaciones más (Santa Creu del Roser, St. Serní de la Pedra y St. Lleïr de Casabella). Al poco dejaremos la pista forestal para tomar una senda a la izquierda que nos lleva por el bosque. La mayoría del tiempo vamos siguiendo unas marcas amarillas.

A la altura de 1157 m llegamos a un cruce de caminos, cerca de la casa de El Pujol del Racó por donde no tenemos que pasar, nosotros tomaremos el camino de la izquierda para seguir subiendo por el bosque y ganando desnivel. A  los pocos metros encontramos otro cruce y tomamos de nuevo a la derecha por la senda.

Hemos ido por la senda para acortar realmente un tramo de pista pero al final tendremos que seguirla durante un rato hasta llegar a una casa conocida como La Borda o La Borda del Pujol (1419 m), se nota el desnivel positivo ganado en poca distancia.

Pasamos junto a la Borda del Pujol pero ahora tomamos la pista de la derecha que aunque también sigue subiendo nos lleva por el bosque en vez de por un prado. Poco a poco vamos haciendo camino.

La_Borda_del_Pujol
Vistas desde La Borda

Encontramos otro cruce que tomaremos a la izquierda para seguir subiendo. Esta ruta de senderismo tiene una primera parte hasta la cima del Cap del Verd que es todo subida y una segunda parte diferenciada en la que es todo bajada hasta La Coma, subiendo de La Coma al Cap del Verd y vuelta bajando del Cap del Verd a La Coma (lo que rompe bastante las piernas sobretodo a la bajada que serán más de 1300 m).

Cruzamos un par de pistas, una es el Camí de la Casanova de Pujol. Llaneamos un poco hasta llegar a un precioso mirador natural donde nos paramos a desayunar algo, estamos a 2075 m aproximadamente.

cap_del_verd_desde_la_coma18
Cap del Verd desde La Coma

Ahora, tenemos que cambiar el sentido de nuestra ruta y nos vamos hacia el oeste seguimos sin superar fuerte desnivel durante un rato corto. Pero no os hagáis ilusiones porque al poco tocará subir de nuevo. Vamos por el Clot de la Cabanella.

De nuevo, empezamos a subir fuertemente pasando la Font d’Urdet hasta llegar al Coll de Belitres a 2152 m.

El Coll de Belitres vuelve a ser un cruce de caminos, nosotros tomaremos hacia la izquierda, el Cap del Verd ya está relativamente cerca.

Ya hace rato que caminamos por prados y ya vemos el Cap del Verd (2.282 m). En la cima nos hacemos fotos pero a pesar de estar en junio hace algo de aire y niebla, muy típico en este pico seguimos porque hace frio para pararnos a comer. Así que bajamos y buscaremos un lugar más recogido.

Y la vuelta del Cap del Verd a La Coma

Primero bajamos por el prado alpino típico de más de 2000 m pero al llegar a esta altura empiezan los primeros árboles y el bosque. Todavía seguimos viendo marcas amarillas y como hay algo de niebla no nos viene nada mal.

tartera_del_verd
Tartera del Verd

Llega el momento más técnico e incómodo, la Tartera del Verd que atravesaremos por la parte norte, un tramo corto pero con fuerte desnivel de bajada que nos hace prestar la máxima atención, cada cual la baja como puede con algún coletazo pero sin consecuencias importantes.

Llegamos al Coll de Veís a 1906 m, otro cruzo de caminos nosotros iremos hasta el Coll de Virolet a 1854 m, también pasa el camino de El Prat de les Euges por aquí. Es una zona límite de comarcas entre Alt Urgell y Solsonès, municipios de Josa i Tuixent y La Coma i la Pedra

Llegamos a la zona de Els Ordials pero seguimos bajando por el bosque disfrutando de tanto en tanto de grandes vistas. De paso me van explicando diferencias entre diferentes tipos de árboles, me interesa especialmente la diferencia entre Pi Negre y Pi Roig, y en el lugar y en ese momento soy capaz de identificarlos, no lo tengo claro en un futuro.

Estamos rodeando las paredes de La Carandella que tienen su máxima altura en el Roc del Migdia dels Clots (1537 m), un bastión de roca que solo se puede rodear para superarlo a pie pero afortunadamente el camino siempre te lleva a sortear las dificultades naturales de la mejor manera.

Seguiremos por senderos bajando siguiendo marcas amarillas y alguna azul por el bosque hasta al final llegar a la pista de Camí dels Clots a 1380 m aproximadamente, ya está todo bastante fácil pero estamos muy cansados de la intensa bajada.

100cims_cap_del_verd
Cap del Verd desde La Coma

Al final súper felices de vernos todos después de tanto tiempo y hacerlos de la mejor manera, en la montaña, en la afición que nos une no puede haber plan mejor.

Y otras cosas qué hacer

Estamos en la zona de una componente del grupo así que nos propone ir a refrescarnos los pies a La Puda, la Font de la Puda tiene una zona habilitada para poder refrescarse y también el propio río Carderer, el GR 7 pasa por aquí y una pista forestal también nos lleva.

Bajamos del aparcamiento de las piscinas municipales de La Coma por la carretera C-462 y tomamos el cruce a la derecha antes de llegar al kilómetro 27 (calculo que será más o menos el 27,3).