Vía de la Plata en bicicleta – Etapa 8 –Salamanca a Montamarta

Vía de la Plata – Etapa 8 –Salamanca a Montamarta (85 km).

Etapa de recorrido fácil, con kilómetros pero como llevamos unos días pues los tenemos asimilados además son bastante llanos sin demasiadas dificultades físicas o técnicas. Zonas de pueblos muy separadas pero en bicicleta las llevamos bien (otra cosa son los peregrinos). Y lo peor el tiempo, sigue el frío y la lluvia, de nuevo nos vestimos de invierno y con chubasquero.

Salimos por la mañana y buscamos un bar para alimentarnos bien que luego tardamos en comer y debemos coger fuerzas. El día anterior no hemos podido hacer turismo porque el albergue cerraba sus puertas a las 22 h así que después de desayunar nos damos una vuelta con la bicicleta por la ciudad (Salamanca queda pendiente volver a visitarla), estamos muertos de frío, es raro pero Robert tiene hoy más frío que yo, hay momentos de espera tensa (estamos “congelados”) porque estoy intentando mirar en el móvil la descripción para encontrar la salida de Salamanca, al final conseguimos salir de la ciudad y lo primero que hacemos es lavar la bicicleta en una gasolinera (tiene mucho barro y piedras en la cadena). Los primeros kilómetros transcurren por pistas kilométricas que atraviesan campos algunos verdes, otros con flores y otros con cultivos, ganado ya no vemos.

A los 6 km, llegamos a Aldeaseca de Armuña, aquí nos metemos bajo el techo de un parquing y engrasamos la bicicleta, también nos refugiamos de la lluvia. Al momento seguimos pedaleando, no llueve mucho y hace frío. Las pistas nos acompañan durante un buen rato cerca de la autovía.

Llegamos a Castellanos de Viliquera (11 km) y pasamos de largo, llegamos también a Calzada de Valdunciel y nos paramos en el Cubo de la Tierra del Vino (35 km) y aquí paramos en el bar para tomar un café con leche, tenemos frío. Ya han pasado más de 3 h desde que hemos salido de Salamanca, siempre perdemos tiempo en el inicio del día.

La segunda parte del día es intentar llegar a Zamora, son 31 km pero el itinerario es fácil y lo hacemos en poco tiempo, tenemos que cruzar algún arroyo en el que el camino ya te desvía para sortearlo. Conocemos a unos bicigrinos que empiezan hoy el itinerario y piensan hacer unos 100 km diarios para llegar a Santiago (un día antes que yo, que me dejaré etapas fáciles al final), los iremos viendo hasta Zamora en varias tramos del camino.

Las pistas son rectas y eternas pero hay alguna dificultad con alguna marca y al final nos perdemos en un tramo, hacemos los últimos kilómetros a Zamora por carretera entrando por otro sitio.

Preguntamos a la gente de la ciudad para comer y acabamos en el Restaurante Jarama con un menú económico. Salimos tarde, más de las 17 h. El planning era llegar a Zamora pero como la etapa de mañana es larga pensamos en recortar algo hoy y decidimos ir hasta Montamarta. Ya escambio de provincia de Salamanca a Zamora.

Después hay que empezar con la calma, pero nada más salir se nos presenta una importante cuesta en dirección Hiniesta, después el camino será más suave y encantador, hay repechos o sube-baja pero bastante amables y además nos entretenemos con las fotos.

Montamarta está a 15 km, y nos quedan 2 ó 3 km para llegar cuando se desata una lluvia impresionante. Llegamos empapados al albergue de peregrinos de Montamarta(Zamora), no hay nadie que nos atienda y los propios peregrinos nos dicen que hay poco sitio que cojamos rápidamente antes de que vengas otros. Esto fue un error para nosotros, primero porque en Montamarta había hostalesy ese día con el frío que hacía hubiéramos preferido dormir en otro sitio. Tras 85 km, cansados, mojados, y muertos de frío nos espera una ducha de agua fría(el calentador es eléctrico y ya se ha gastado el agua) recordaremos este alojamiento cómo un hueso duro en el camino.

Más datos…

Etapa fácil de 85 km sin demasiado desnivel y cero dificultades técnicas.

Alojamiento: Albergue de peregrinos de Montamarta (5 euros). Tel. 685104808. Una habitación y dos duchas (para hombre y mujer). Tuvimos mala suerte y nos duchamos con agua fría, la habitación sin calefacción con lo que yo personalmente con el saco y una manta no fui sobrada (pase algo de frío) y por la mañana me costó bastante levantarme.

Etapas de la Vía de la Plata

Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta

Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos

Etapa 14: Silleda – Santiago de Compostela

Algunas de las fotos de la vía de la plata en bicicleta etapa 8

Bonitas marcas en Salamanca de la Vía de la Plata

Primeras pistas forestales entre campos

Señales para que no se pierda en cruces el peregrino

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Justo aquí no hay marcas, pues tiramos recto….

Entrando a Zamora, una bonita imagen

Más campos y caminos

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

El cielo amenenaza con agua…

Alguna foto más antes de llegar a Montamarta