Posets por la Cresta de las Espadas

Tres miles de la Cresta de Espadas

El objetivo esta vez, no es solo coronar el Posets sino hacerlo por una ruta distinta a la normal, por una cresta, por la Cresta de las

cresta-de-las-espadas

Cascada Espigantosa

Espadas. De esta manera también se coronan otros tres miles de la zona:

  • Diente Royo, 3.010 m
  • Pavots (Tucón Royo), 3.121 m
  • Tuca del Forao de la Neu, 3.080 m
  • Las Espadas (Llardaneta), 3.332 m
  • Tuca de Llardaneta, 3.311 m
  • Tuqueta Roya, 3.273 m
  • Posets (o Llardana), 3.375 m
  • Diente de Llardana, 3.085 m 

Cresta de las Espadas Para acabar en el Posets

Decir primero, que es un itinerario más largo que el de las ruta normal (desde Ángel Orús), más entretenida y sobretodo más expuesto. No es un itinerario fácil o no para gente poco acostumbrada a la

cresta-de-las-espadas

Desde Pavots se observa la La Cresta de las Espadas y al final el Posets, segunda cima más alta del Pirineo

montaña, hay pasos aéreos (con el correspondiente peligro), va por altitud y es larga. No es apto para gente con vértigo aunque no es una cresta que “normalmente” se necesite material para asegurar (nunca está de más llevar pero no hay pasos complejos de escalada). Eso sí, dejo claro que hay que trepar y destrepar por sitios aéreos.

Descripción de la ruta

Llegar al Ángel Orús

Refugio de Huesca, para llegar hasta el refugio tenemos que ir dirección Benasque y tomar un desvío pasado el pueblo de Eriste, justo tras la central eléctrica (depende en la época que vayas tendrás que coger un autobús que te sube hasta el aparcamiento de Espigantosa). Se trata de ir con el coche por una pista forestal (5 km) hasta un aparcamiento (parquing puente Espigantosa a 1.550 m) para luego seguir a pie (pasando por la cascada de Espigantosa) hasta el refugio siguiendo las indicaciones, entre

cresta-de-las-espadas

Caminando por encima de las nubes en la impresionante Cresta de las Espadas

1:15- 1:30 puedes estar en el Ángel Orús (2.100 m). Lo ideal es pasar la noche aquí y quitarte desnivel para madrugar al día siguiente y atacar el objetivo con más tiempo.

Cresta de Espadas desde Refugio de Ángel Orús

Los primeros pasos siguen las marcas del GR, blanca y rojas, hacia la izquierda del refugio de Ángel Orús igual que la ruta normal que asciende desde aquí. Encontraremos un primer cártel dónde nos indica la dirección a seguir para ir al Posets, casi nada más salir. Ascendemos progresivamente hacia la derecha por el valle entre senderos y canchales de piedras.

Aproximadamente a los 30 minutos encontraremos un cruce de senderos, con un indicador, para seguir dirección refugio Viadós por el GR 11 (seguiremos de momento) y a la derecha el refugio de Estós. Seguimos hacia Viadós.

paso-funambulista

Paso Funambulista visto desde la Cresta de Espadas

Progresamos con alguna trepada sencilla por la Bal de Llardaneta cerca del río que acabaremos cruzando, iremos por la vertiente derecha del barranco.

En poco más de 1 horas llegamos a uno de los puntos clave, el cruce que va por la normal al Posets (hacia la derecha por la Canal Fonda) y

el camino que sigue el GR que va hacia la cresta de las Espadas (tras desviarse). Nosotros nos dividimos y parte del grupo eligió la ruta normal.

A los pocos minutos, y a las 1:20 – 1:30 desde el refugio, tenemos que dejar las

paso-funambulista-cresta-espadas

Paso Funambulista visto desde encima con la caída impresionante a ambos lados

marcas del GR que van al collado de Eriste para desviarnos hacia el camino que sube (dirección Pavots) y separándonos del río. El desvió lo tomamos justo antes del Ibón de Llardaneta.

Pero también podemos ir hacia el Ibón de Llardaneta y luego subir por encima tomando la directa por una canal para ir hacia el primer tres mil, Diente Royo.

Una vez alcanzado el primer 3.000, tenemos que seguir la cresta hasta llegar al Posets y después al Diente de Llardana, en nuestro caso el tiempo se nos echó encima y dejamos el Diente de Llardana para otra ocasión.

Alrededor de las 2:30 h después de partir, llegamos al Diente Royo (3.010m). Toca la parte más técnica y comprometida del día.

cresta-del-posets

Un descanso en la Cresta de las Espadas

Vamos a progresar por la cresta y a conseguir unos cuantos tres miles.

En 45 – 1h más tarde coronamos el segundo tres mil, Pavots (3.124 m), descendemos por la cresta para plantearnos el siguiente objetivo, la Tuca del Forao de la Neu (3.080) puede ser el próximo objetivo aunque hay que desviarse de la cresta, parece lejos pero solo tienes que invertir 15 minutos en llegar. Para volver a la cresta hay que utilizar un poco la intuición pero no hay pérdida. Este pico, te lo puedes saltar si vas retrasado o no quiero bajar y subir, fue nuestro caso ya que parte del grupo nos quería esperar en la cima del Posets.

Las vistas por todo el circo son impresionantes, la cresta con sus tres miles coronando por el

Posets también deja sin aliento. Pero hay que ir por trabajo, y las paradas no deben ser muy largas para evitar llegar tarde de nuevo al refugio y luego al coche en nuestro caso.

Después del Tuca del Forao o del Pavots, toca ascender al alto Llardaneta o pico de Las Espadas (3.332 m). En este tramo, encontramos un paso de II – III de unos 4 m y algún que otro paso entretenido y muy aéreos antes de llegar en algo más de 1 hora a Las Espadas desde el Pavots. En mi modesta opinión, este tramo me pareció el más difícil, la escalada en sí no es difícil pero está muy expuesta.

posets

En el Posets, con cresta después de finalizar la Cresta de las Espadas

Después toca descender de nuevo por la cresta por un pedregal que exige concentración para no torcernos tobillos, o tirar piedras a los compañeros que van por debajo por terreno más fácil.

Paso del FUNAMBULISTA

Otro punto interesante, es el que nos espera, un paso aéreo con caída a ambos lados, conocido como el Paso del Funambulista,

suficientemente ancho para pasar sin demasiado peligro pero no apto para gente con vértigo, realmente es alucinante, son 10 metros. Igual que en trepadas anteriores había notado cierta tensión y necesitaba concentración, el paso de Funambulista (aunque presté mucha atención, hay “patio” y evidentemente una caída sería fatal) no me pareció para nada difícil (¡¡¡ opinión !!!) pero si que es precioso.

Después del Paso de Funambulista

Pero tenemos otra sorpresa esperando después del paso aéreo, …el paso más complejo para muchos, 8 metros de II, II+ o III depende

quién te lo cuente, yo lo dejaría en II ó II+ pero es opinión personal. Tras la trepada más difícil llegamos a la Tuca de Llardaneta (3.311 m) (y no me pareció la más difícil). Entre 5-6 horas después de salir de Ángel Orús se puede tardar. Nosotros como íbamos 3 y fuimos por “faena” tardamos 4 h 30 minutos (sin hacer el Forao de la Neu).

Ahora técnicamente es todo más fácil, piedras y seguir el camino. Seguimos progresando por la cresta y acercándonos a los siguientes

posets

Cima del Posets. Foto de Cloth Darries

objetivos, en primer lugar, en 30 minutos nos plantamos en la cima del la Tuqueta Roya.

Posets o Punta Llardana (3.375 m)

Y ahora llega el turno del Posets, es la guinda del día para acabar una preciosa cresta de una manera espectacular. Entre canchal de piedras y las vistas del glaciar a nuestra izquierda seguimos paso a paso para en otros 30 minutos tocar la cima de la Punta Llardana o Posets. Ya vemos a nuestros amigos que han llegado al Posets por la vía normal, debemos seguir disfrutando del día y nos espabilamos en subir los

últimos metros que son los menos técnicos pero nos parecen los más físicos.

Las vistas desde el Posets

Puedes observar la cresta de las Espadas que has realizado, la Cresta del Bachimala o del Sabre, la cresta del Pez, y otras crestas de la zona como la de Gourgs Blancs, Seil dera Baquo y Perdiguero. O el macizo de las Maladetas con el Aneto.

Descenso por la vía normal

angel-orus-para-posets

A la vuelta se pasa de nuevo por el refugio de Ángel Orus

Bajamos por la ruta normal de subida (los que suben del Ángel Orús) hasta el collado con el diente de Llardana. Si os apetece, aquí se toma el desvío para hacer el último tres mil sin soportamos la tentación de no “tirar” para abajo e irnos al refugio. No hubo consenso y el grupo decidió sucumbir a la tentación y tirar para abajo, muy abajo hasta el coche… nos esperaban muchas horas de bajada.

Diente de Llardana

El Diente de Llardana (3.085 m), es una montaña increíble, una montaña que parece imposible de subir a pie, parece que solo podamos escalar en ella pero la verdad es que no es tan difícil solo hay que controlar el vértigo. Se sube por la izquierda siguiendo hitos

y en 15 minutos se llega a la cima. Volvemos para atrás hacia el collado y retomamos el camino que nos lleva al refugio para acabar la circular, y seguramente para la mayoría bajar hasta el aparcamiento dónde tenemos el coche y volver a casa.

La Canal Fonda suele tener algo de nieve incluso en verano pero si no está helada no hace falta “en principio” crampones (aquí cada cual que valore), en verano, yo lo he pasado siempre sin crampones e incluso en esta ocasión había tan poca nieve que no se pisaba. En 2 horas estamos en el refugio y 45 – 1 h en el coche. Seguramente estarás cansado tras horas de caminar, eso sí, con las pilas cargadas de energía para toda la semana.

Este fin de semana habrás acumulado más de 2000 metros positivos y otros tantos negativo, unos 18 km, más de 10 horas caminando (más 2 horas del primer día), y “quizás” 8 tres miles, y la segunda cima más alta del Pirineo. ¿Se puede pedir más?

Es una ruta de verano sin nieve, con nieve la dificultad es mucho mayor. Se recomienda llevar material de seguridad si hay principiantes en el grupo como cuerdas. La cresta la puedes hacer en ambos sentido, pero como la explico aquí es más sencilla, los tramos de III los haces de subida (más fácil que de bajada).

Vídeo Cresta de Espadas

/center>

Otras rutas de senderismo por la zona del Posets

Ruta 3 refugios Posets

Ascensión al Posets

Mapa del Parque Natural de Posets

Deja un comentario