ASCENSIÓN AL PICO DE SALORIA EN EL CORAZON DEL PALLARS

El Pico Saloria se eleva 2.789 m por encima del mar, se encuentra en los Pirineos Catalanes concretamente en la provincia de Lleida, es además el pico más alto de la comarca de l’Alt Urgell y en su cima hay un vértice geodésico, también podemos decir que se encuentra entre Cataluña y Andorra y dentro del Parque Natural de l’Alt Pirineu. Se puede ascender por varias vertiente, hoy os explicaré alguna de las maneras más populares de llegar hasta la cima.

Pico de Saloria desde Alins

pico-de-saloria

Bosc de les Bordes d’Alins

Nos iremos a la bonita Vall Ferrera y aparcaremos nuestro vehículo en el pueblo de Alins, desde aquí empezará la aventura de
ascender a la cima del Pico de Saloria.

Ruta de senderismo para realizar a pie en verano aunque podemos subir más arriba con el coche o ruta invernal con raquetas o esquí para hacerla desde el pueblo.

Descripción de la ascensión en invierno

El vehículo lo dejaremos en una explanada justo al lado del cruce que nos llevaría a Tor. Empezamos a caminar por la carretera intentando tomar los atajos por la pista de tierra para acortar y hacerlo más interesante. El primer atajo lo encontramos en una curva a la derecha (nosotros nos salimos hacia la izquierda) a unos 700 metros del punto de inicio. Este tramo no asfaltado nos lleva de nuevo a la carretera, iremos buscando el camino más directo para ir evitando el asfalto, finalmente seguiremos por la pista forestar que va hacia las Bordes d’Alins, en invierno suelo haber nieve casi

pico_de_saloria

Pico de Saloria en verano

desde el inicio. La tentación de avanzar por el camino más directo o derecho nos puede llevar a perdernos por el bosque pero utilizaremos la orientación para ir recuperando la pista forestal cada vez que la perdamos.

Algo más de 3 km para llegar a un puente que tenemos que cruzar para superar el Barranco de Ribaleres. De momento, la progresión es lenta y el desnivel es progresiva pero poco a poco vamos haciendo camino. Hay que prestar atención a no tomar alguna que otra pista forestal que nos saque del camino aunque lo cierto es que al final dejaremos todas las pistas para ir por el bosque de les Bordes d’Alins.

En el Bosc de les Bordes d’Alins empezaremos a subir fuertemente y ya lo notaremos en nuestras piernas, según nos acerquemos a los 2.000 metros y los traspasemos también iremos dejando atrás los árboles.

Vamos dirección el Portarró de Sabollera pero antes pasamos por una pradera en medio del bosque, el Planell de la Prada. Aproximadamente a los 10 km de excursión llegaremos al punto más alto de la cresta de la Serra Sabollera, aquí seguimos hacia la izquierda para ir “cresteando” hasta el Coll de Finestres.

mapa-piolet-saloria-torre-de-lorri

Detalle del mapa y de la guía de Salòria – Torre de l’Orri de la Editorial Piolet

En el Coll de Finestres subimos hacia el Pico de Saloria progresando por la arista sur y por la parte más fácil que es por nuestra derecha. Debemos tomar precauciones en época de nieve de no patinar ya que es una zona expuesta, a menudo, la nieve a estas alturas está helada por el frío y el efecto del viento y lo seguro es ponerse crampones sobretodo a partir del collado y quitarse las raquetas o los esquís. No tardaremos en llegar a nuestro objetivo final, el Pico de Saloria.

La vuelta la podemos realizar por el mismo sitio. Tener en cuenta que es una excursión con fuerte desnivel y larga especialmente en invierno.

Pico Saloria desde el Port de Cabús

Esta opción es recomendable en verano, podemos llegar en coche hasta el puerto y luego ir “cresteando” para ir haciendo los diferentes picos de la zona.

Si lo haces en verano, podemos montarnos una circular interesante. La primera parte, podemos ir por la cresta haciendo varios picos

mapa-piolet-saloria-torre-de-lorri

Mapa + Guía del Parc Natural Alt Pirineu

como el Setúria, Basseres, Torre de Cabús, Bassiets, Saloria Oriental y nuestro objetivo el Saloria, a la vuelta podemos descender por la tartera que se inicia el Collado que hay entre los picos de Torre de Cabús y Bassiets. Anotar que la opción de la tartera puede ser muy engorrosa e incluso peligrosa para aquellos que odien los pedregales, y podría ser que acortar camino se convierta en una tortura.

El fronterizo Puerto de Cabús se encuentra aproximadamente a 2.300 metros de altitud entre España y Andorra. Se acaba el asfalto y empieza la tierra para también empezar nuestra excursión del día. La cresta puede parecer larga pero esto es parte del atractivo de la excursión propuesta, estaremos muchas horas disfrutando de grandes vistas. No es una cresta “difícil” en verano, por no presentar pasos expuestos pero cada cual debe conocer su nivel y en las alturas siempre hay que estar muy atento. La ruta no es

pico_de_saloria

Interior de una de las excursiones de la Guía del Parc Natural Alt Pirineu

perdedora ni difícil, solo tienes que seguir la cresta que va pasando por todos los picos que te he nombrado anteriormente.

Mapa recomendado: SALÒRIA – TORRETA DE L’ORRI de PIOLET MAPES

Para esta excursión y otras de la zona te recomiendo el mapa de la Editorial Piolet, del Parc Natural ALT PIRINEU llamado Salòria, Torreta de l’Orri (Terra incógnita lo cor de los Pallars), es un mapa de escala 1:30.000 ideal para este tipo de excursiones y la correcta orientación, el mapa incluye también una guía con 28 excursiones propuestas y 50 lugares imprescindibles que visitar.

Si quieres visitar esta zona, te recomiendo que adquieras este material ya que parece ser una zona englobada en muy pocos mapas de montaña, una zona del Pirineo interesante pero algo olvidada.

Deso el Seo los diferentes picosierta en una tortura. que odien los pedragales y quizrios picos como el Seo los diferentes picos

 

 

Comentarios

  1. Toni Martínez 21/12/2016

Deja un comentario